En la Ciudad se construye sin parar pero no se accede a la vivienda propia. Informe de Inquilinos Agrupados.
Con el título «Ciudad de Buenos Aires, la meca de la especulación inmobiliaria», la asociación Inquilinos Agrupados elaboró un informe en el cual destaca dos fenómenos que atentan contra el derecho a la vivienda propia: el crecimiento exponencial de la construcción pero la desigual distribución de las viviendas, que conlleva a que aumenten los inquilinos en una Ciudad donde la población no crece pero cada vez se alquila más.
Más viviendas, más caro es vivir. Destacamos algunos puntos salientes del informe
>En la ciudad de Buenos Aires se mantiene la población en 3 millones de habitantes desde 1947.
>En el año 91 había 970.000 viviendas, en el año 2022 llega a 1.600.000 viviendas.
>En la ciudad de Buenos Aires hay una vivienda por cada 2 personas.
>En los últimos 20 años se DUPLICÓ la cantidad de inquilinos.
>En el mismo período bajó la cantidad de propietarios (personas que viven en su casa y no tienen viviendas en alquiler).
En la Comuna 5, el porcentaje de inquilinos aumentó de 35% en 2010 a 41,3 en 2022 mientras que el número de propietarios disminuyó, en el mismo período, de 54,8% a 43,1%.
«Si tenemos en cuenta la relación vivienda-hogar, en la ciudad de Buenos Aires la conclusión es que SOBRAN VIVIENDAS. Es en este contexto que el mercado inmobiliario bajo ningún punto de vista puede aceptar la regulación del precio del alquiler establecido a través de la ley de alquileres y derogada por decreto de Milei. Dependerá de nosotros que la vivienda vuelva a ser un derecho», concluyen.
–