Fue en la Legislatura. Habrá nuevos CESAC y consultorios.
(Prensa Legislatura) El ministro de Salud de la Ciudad, Dr. Fernán Quirós, fue el encargado de cerrar la primera semana de las rondas presupuestarias que comenzaron el lunes pasado en la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña, que es presidida por la legisladora Paola Michelotto y cuya vicepresidencia está a cargo de Claudia Neira.
Según la explicación de Quirós, el proyecto de presupuesto 2026 contempla la ejecución de 784 obras públicas y la incorporación de equipamiento de última generación, con el objetivo de transformar el sistema público de salud en sus tres niveles de atención. Al ministro lo acompañaron colaboradores de su equipo, directores de hospitales y especialistas, quienes atendieron todas las consultas formuladas por los legisladores.
El ministro expresó que se está consolidando la red de 51 Centros de Salud (CESAC) y 3 Centros de Cuidados Integrales (CCI) como puerta de entrada al sistema, con equipos interdisciplinarios de salud familiar.
Entre las obras más relevantes, destacaron:
• 5 nuevos CESAC con estándares modernos.
• 12 CESAC relocalizados y renovados, incluyendo el histórico CESAC 15 en San Telmo.
• 3 nuevos CCI con farmacia y vacunación.
• 88 nuevos consultorios distribuidos en 20 centros.
Según la información aportada desde la cartera sanitaria, “el plan prevé 4 Centros de Especialidades Médicas de Referencia (CEMAR) —2 en funcionamiento y 2 en construcción— que concentrarán estudios de mediana complejidad (radiografías, ecografías, mamografías, endoscopías, cardiología), en espacios de 1.500 m² cada uno”. Además, anunciaron que se proyectan 38 nuevas áreas críticas, 15 salas de internación y 30 sectores de diagnóstico y tratamiento. Además, se renovarán las guardias de los hospitales Rivadavia, Muñiz, Piñeiro, Fernández, Argerich y Tornú, y se incorporará una nueva capa de cuidados crónicos medicalizados.
Se aclaró que en el Hospital Tornú se centralizará el procesamiento de sangre de toda la red, con tecnología internacional y mejoras sustanciales en seguridad y trazabilidad.