A sabiendas de quitar espacio a otros contenidos de inter??s para la comunidad, compartimos la dif??cil situaci??n que atraviesan estos medios por el ilegal recorte en la pauta que se est?? aplicando desde este a??o 2018.

Desde comienzos de a??o una noticia comenz?? a circular entre la red de medios vecinales que reciben una pauta oficial del gobierno porte??o e incluyen a diarios impresos, radios y TV, as?? como sitios web del cual este mismo forma parte. A partir de una disminuci??n de la pauta -casi imposible de justificar ya que por ley debe estar vinculada a un porcentaje de lo que cobra el diario de mayor tirada nacional- empez?? un conflicto que, mes a mes, contin??a acentu??ndose y poniendo el riesgo a estos peque??os medios de comunicaci??n barriales.

En esta nota compartimos la ??ltima declaraci??n de la red de medios barriales, as?? como una nota donde se explica en profundidad el problema.

DECLARACI??N DE LA RED DE MEDIOS BARRIALES
Buenos Aires 25 de Mayo de 2018

La ley 2587 del 6-12-2007 establece el r??gimen de contraprestaci??n y las pautas publicitarias para los medios barriales, para los que representa como retribuci??n un valor calculado sobre un porcentaje de la tarifa del diario de mayor tirada nacional (enti??ndase ???Clar??n???), sin ning??n tipo de descuentos.

???Art??culo 13. La contraprestaci??n por publicidad que perciban los Medios Vecinales de Comunicaci??n social se determina tomando como base de c??lculo, para el porcentaje que establece la Ley seg??n el soporte de que se trate, el valor m??s bajo del espacio publicitario de toda la p??gina siete (7) del diario pago de mayor tirada en la Ciudad aut??noma de Buenos aires, correspondiente a la ante??ltima semana de cada mes. Esta determinaci??n proceder??, siempre y cuando las ediciones de cualquiera de los d??as de esa semana no coincidan con un precio promocional producto de rebajas o descuentos de cualquier naturaleza aplicados sobre su valor normal, habitual o corriente. En tal caso, se calcular?? sobre el valor inmediato anterior que no hubiera sufrido descuentos promocionales o de cualquier otra naturaleza, teniendo en cuenta que la Pauta institucional no podr?? ser inferior al mayor valor percibido.???

No obstante el subsecretario de Comunicaci??n Social de la Ciudad M??ximo Merchensky ???por medio de una resoluci??n??? estableci?? dos quitas, primero una de 17% y luego otra adicional de 2%, lo que constituye una ilegalidad que se encuentra judicializada en la Sala 1 de la c??mara de apelaciones.
Casi en simult??neo, se est??n produciendo amonestaciones y suspensiones a distintos medios web, sin cumplimentar lo establecido en el Art??culo 11?? del anexo del decreto reglamentario N?? 933/09 de la citada ley, que establece:

???Los Medios Vecinales de Comunicaci??n Social ser??n pasibles de las sanciones de apercibimiento, suspensi??n y exclusi??n del Registro de Medios Vecinales de Comunicaci??n Social, en los supuestos de que en cada caso se detallan a continuaci??n: Apercibimiento: ???Falta de entrega de material dispuesto en los art??culos 7??, 8?? y 9?? del presente Reglamento, a los efectos de la acreditaci??n de cumplimiento permanente de los requisitos exigidos en la normativa???La acumulaci??n de tres (3) apercibimientos, acarrea la suspensi??n del Medio en el Registro por el plazo que determine la autoridad de aplicaci??n».

Para que opere la suspensi??n deber??an cumplirse los tres apercibimientos, comunicados fehacientemente, de no ser as?? se estar??a violando esta norma reglamentaria en perjuicio de los medios que se pretende sancionar. Es necesario que se preserve la aplicaci??n irrestricta de los t??rminos legales a fin de garantizar la justicia de aquellos que hubieran infringido en tres oportunidades la falta por la que se lo sanciona.

La Red de Medios Barriales rechaza toda medida que se aparte de los preceptos legales y castigue en forma excesiva y/o incorrecta a medios, sin haberles dado la oportunidad de corregir su falta como exige la ley.

Todo esto ocurre en momentos dif??ciles para los Medios Barriales, especialmente los gr??ficos, dado el constante y elevado aumento del costo de los insumos, que como el papel, es materia fundamental para la normal subsistencia de los medios impresos, lo que atenta en forma directa restringiendo las cada vez m??s escasas voces alternativas, cercenando la libertad de prensa.

Esta libertad que est?? garantizada tanto por la Constituci??n de la Ciudad, como la Constituci??n Nacional conduce a acallar voces disidentes y a convertirse en una peligrosa censura directa o indirecta, especialmente cuando se trata de modestos medios barriales que subsisten con grandes esfuerzos.

La Red de Medios Barriales, reclama que se den todas las seguridades y garant??as dentro de la ley, todo dentro de ella, nada fuera de la misma.

 

El Gobierno de Larreta perjudica a los medios vecinales de comunicaci??n

Gentileza Rafael G??mez, Peri??dico VAS
https://www.periodicovas.com/

Detr??s de cada medio vecinal de comunicaci??n social hay personas, no empresas ni corporaciones. Quienes gestionan y producen estos medios cumplen varios roles simult??neos: hacen las veces de cadetes, directores, publicistas, investigadores, historiadores, literatos, dise??adores, periodistas, cobradores, editores, etc. Asumen ese inmenso desaf??o convencidos de que no hay democracia real sin medios independientes, autogestivos, territoriales.
Y son importantes cada una de sus voces en la concentraci??n medi??tica y manipuladora actual, porque no hay democracia real sin pluralidad de voces.

En la ciudad de Buenos Aires existen 269 medios vecinales de comunicaci??n social registrados por el Gobierno y distribuidos en distintos soportes -gr??ficos, webs, radiales y televisivos-. Un universo comunicacional que se desarrolla desde la diversidad y plasma el hacer cotidiano, pol??tico, art??stico y social de cada barrio porte??o. Los medios vecinales integran y desarrollan el patrimonio cultural de los vecinos. Son el testimonio de una historia viva que palpita en una identidad diversa, com??n y compartida.

Contradicci??n y perjuicio
El pasado diciembre, la Legislatura porte??a sancion?? la Ley N?? 5.919 que establece el 6 de diciembre como el D??a de los Medios Vecinales de Comunicaci??n Social, ???con el objetivo de fomentar y promover la libertad de expresi??n, la pluralidad de voces y derecho a la informaci??n de los vecinos???. Y el Gobierno porte??o promulg?? la Ley, reconociendo la importancia de los medios vecinales, que son de distribuci??n gratuita y llegan a todos los vecinos de la ciudad de Buenos Aires.
Dos meses despu??s, pese a los enormes aumentos de tarifas, sueldos e insumos, el Gobierno porte??o rebaj?? un 17% el valor de la pauta que, por contraprestaci??n publicitaria, les corresponde a los medios vecinales. La contradicci??n y el perjuicio son notables.

??C??mo se regula esta pauta?
Los medios que acceden a la contraprestaci??n publicitaria integran el Registro de Medios Vecinales, donde cada a??o deben inscribirse, cumpliendo a rajatabla todos y cada uno de los requisitos establecidos en la Ley 2.587 (promulgada en 2007) y su decreto reglamentario. Hay entre los requisitos: l??mite de espacio publicitario, periodicidad determinada, tirada m??nima, producci??n propia, la difusi??n de temas vinculados a la Ciudad, y la obligatoriedad de la distribuci??n gratuita en el caso de los medios gr??ficos.
La pauta se establece entre el 1% y el 0,5% -seg??n sea el sost??n, gr??ficos: 1%; radios: 0,75%; webs: 0,5%- del precio de la p??gina siete (7) del diario pago de mayor tiraje en la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires.
La pauta est?? claramente especificada por la Ley, resulta baja y tiene ??nfima incidencia en el presupuesto. De hecho, por cada 100 pesos que el Gobierno porte??o destina a publicidad s??lo invierte 5 pesos en los medios vecinales. No obstante esto, el Gobierno de Larreta decide bajar la pauta a los medios vecinales.

Hecha la Ley, hecha la trampa
La Subsecretar??a de Comunicaci??n Social es el organismo encargado de gerenciar el Registro de Medios Vecinales. El 5 febrero de este a??o, su titular, M??ximo Merchensky, dio la primera estocada. A trav??s de una interpretaci??n sui generis de la Ley 2.587, rebaj?? un 17% de la pauta publicitaria para los medios vecinales, con lo cual el monto a percibir se redujo por debajo de lo pautado en diciembre del a??o pasado.
Desde 2014, el Gobierno porte??o realiza semestralmente una compulsa de precios para distribuir la pauta oficial en los medios masivos de difusi??n. En teor??a, mediante este mecanismo, se obtiene un beneficio econ??mico. La realidad es que al mismo costo, se obtiene mayor volumen de propaganda oficial en los medios de difusi??n masiva.
El funcionario M??ximo Merchensky interpret?? que el par??metro de valor de la contraprestaci??n publicitaria de los medios vecinales de comunicaci??n social deb??a adecuarse a los resultados de esta compulsa, pero con una salvedad: sin aumentar el volumen de avisos en los medios vecinales (s??lo aumentar??a los avisos en los dem??s medios). Y como esto es algo m??s que una interpretaci??n, porque la Ley 2.587 (a??o 2007) es muy anterior a las compulsas (usadas desde el 2014), Merchensky decidi?? modificar la letra de la Ley mediante la resoluci??n 813, del 5 de febrero de 2018.
La consecuencia inmediata de la medida fue la reducci??n del 17% en el monto de la pauta publicitaria. Esta reducci??n, no s??lo repercute en las exiguas econom??as de los medios vecinales; tambi??n vulnera la letra de la Ley 2.587 y su reglamentaci??n, que establece muy expl??citamente que el monto de la contraprestaci??n publicitaria percibida por los medios vecinales no debe surgir del resultado de precios promocionales, rebajas o descuentos aplicados sobre la tarifa normal.
La trampa de Merchensky es clara. No se trata -por ahorro- de reducir el presupuesto de publicidad de Gobierno sino de reducir la participaci??n de los medios vecinales en beneficio de los medios corporativos. De hecho, esta reducci??n del 17% hace que la participaci??n de los medios vecinales en el presupuesto de publicidad de la Ciudad baje de un 5% a 4,2%.

El efecto Merchensky
La trampa y la vulneraci??n de la letra de la Ley, provocaron reuniones intensas, cohesi??n en los medios vecinales, comunicados, spots, notas, twitters, entrevistas, pedido de informes de la Legislatura y la Defensor??a del Pueblo, gestiones administrativas. Es decir, al contrario de lo que se pretende hacer con la propaganda, se provoc?? una animadversi??n por el Gobierno de Larreta a trav??s de los medios vecinales, sobre todo de aquellos que le ten??an alg??n aprecio o esperaban de ??l alguna cosa (la desilusi??n genera enemigos fuertes). El corolario es que Merchensky, por transferir un 0.8% del presupuesto a los medios los corporativos, se puso -por lo menos- a 200 medios vecinales en contra, que tienen una llegada -haciendo un c??lculo muy conservador- a un mill??n de personas. No me parece negocio para la candidatura de Larreta ni para la marca Cambiemos.

Los Medios se defienden
Ante el empecinamiento y la falta de razonabilidad de Merchensky, un conjunto de medios vecinales de comunicaci??n social, patrocinados por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, presentaron el 21 de marzo, una acci??n de amparo colectivo ante la Justicia porte??a. La causa qued?? radicada en el Juzgado de 1?? Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N?? 11, a cargo de la jueza Paola Cabezas Cescato.
En la demanda se agrega a lo ya dicho que la Resoluci??n de Merchensky perjudica la sustentabilidad de medios vecinales de comunicaci??n social, al tiempo que lesiona la ley 2.176 de promoci??n de los derechos culturales previstos en el art??culo 32 de la Constituci??n de la Ciudad de Buenos Aires: derecho a la cultura, derecho de acceso a la diversidad y pluralidad de opiniones, derecho a la protecci??n y difusi??n de la identidad pluralista y la historia de la Ciudad, y el derecho a la libertad de prensa y expresi??n en su faz colectiva. Pero pese a todo, la jueza Cescato deniega el amparo y llega hasta a defender el efecto Merchensky.

La conferencia de prensa
Tras la negaci??n de la Jueza, los 59 medios que presentaron el amparo convocan a una conferencia de prensa en mi??rcoles 11 de abril en el sal??n Per??n de la Legislatura porte??a. El sal??n est?? colmado de fot??grafos, noteros, periodistas y editores, asisten los legisladores Gabriel Solano (PO), Roy Cortina (PS), Mariano Recalde (UC), Leandro Santoro (UC), los comuneros Laura Corval??n, Gabriel Zicolillo, y de la Comisi??n de Descentralizaci??n, el director Pablo Maldonado. Se leen 166 adhesiones de agrupaciones y organizaciones sociales y pol??ticas, espacios culturales, clubes, parroquias, bibliotecas, cooperativas, asociaciones, de artistas, periodistas, y luego se lee un comunicado exponiendo la situaci??n ya detallada arriba. A continuaci??n el abogado patrocinante de los medios Jonatan Baldiviezo explica que la jueza Cescato ha denegado el amparo ???in limine???, es decir, sin profundizar en los argumentos de los medios; y sin considerar que la pauta publicitaria es en este caso particular un derecho porque promueve precisamente derechos culturales colectivos. Y anuncia que se apelar?? de inmediato el fallo de la Jueza, y que se har??n todos los procedimientos hasta que la resoluci??n de Merchensky sea derogada por la Legislatura. Aplausos.

Luego hablan los legisladores. Roy Cortina alude a un proyecto propio para mejorar la pauta de los medios vecinales y menciona que est?? en curso un pedido de informe al Ejecutivo impulsado por la diputada Lorena Pokoik. Gabriel Solano propone que los disputados entrevisten a los jueces para aclarar la funci??n cultural y social de estos medios. Y Mariano Recalde caracteriza a la resoluci??n del gobierno de Larreta como un mecanismo de disciplinamiento y una forma de concentrar la palabra en los medios afines.

Convengamos que la medida no significa un ahorro para los porte??os, m??s bien es una quita. Se les retacea la posibilidad de acceder a miradas distintas. La obscenidad del objetivo es directa y manifiesta, apunta a destruir cualquier reservorio de identidad barrial, vecinal o ciudadana. Porque, para la ciudad de cotill??n que tratan de imponer en el d??a a d??a, necesitan un pueblo sin pasado, sin memoria y, sobre todo, sin identidad.

Foto: lacomuna12.com.ar