Además, el examen teórico incluye un mayor número de preguntas. Todas las novedades.

Con el objetivo de mejorar la seguridad y la convivencia vial, y asegurar un procedimiento ágil y cercano, la Ciudad implementa un nuevo examen para otorgar licencias de conducir para automóviles categoría B1. Se lleva cabo de manera escalonada desde el 17 de agosto en la sede de la Comuna 12 hasta alcanzar las 10 sedes, en octubre, e incluye por primera vez un examen de conducción en la calle con vehículos doble comando para evaluar al vecino en un contexto real.

Asimismo, el examen teórico incluye un mayor número de preguntas, pasando de 30 a 40. De esta manera, los nuevos conductores deben acreditar su aptitud psicofísica a través de un examen de mayor profundidad. Una vez aprobadas todas las instancias, el vecino puede retirar la licencia el mismo día.

La implementación del nuevo examen rige únicamente para los conductores que soliciten el otorgamiento de la Licencia categoría B1, personas que nunca tuvieron licencia para conducir autos o aquellas que no realizaron el trámite de renovación por un período superior a un año.

Por otro lado, se extendieron los plazos de vigencia de la licencia categoría B1. Las personas de 16 a 39 años podrán obtenerla por un período de hasta 10 años, que será definido de acuerdo a los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.

La nueva medida se enmarca dentro del Plan de Convivencia Vial bajo la premisa de que ninguna muerte ni herido grave en el tránsito es aceptable. El Gobierno porteño lleva adelante una serie de políticas públicas con el fin de cumplir con el compromiso de reducir un 20% las víctimas fatales por siniestros viales para el 2023 y un 50% para el 2030.

La Sede Comunal 12, la primera en implementar el nuevo protocolo, habilitó el examen el 17 de agosto. Con posterioridad, se habilitarán progresivamente durante septiembre y hasta la primera semana de octubre las sedes comunales 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14 y 15. Mientras dure el período de implementación gradual los aspirantes no podrán cambiar de modalidad de examen, en caso de tener que volver a rendir, se realizará bajo la misma modalidad.

Nuevo examen práctico en calle (categoría B1)

Para realizar el examen práctico en calle se definieron circuitos y protocolos estrictos. El vecino recorre un radio de 200 a 300 metros que estará señalizado y publicado previamente y tiene una duración estimada de 15 minutos.

Los aspirantes pueden conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y todos los detalles de la evaluación a través del sitio oficial del GCBA. Además, tienen la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez obtenida la licencia.

Para rendir la prueba se utilizan automóviles doble comando que fueron especialmente adaptados para tal fin y están conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo. Cuentan con cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización, que se controlan en tiempo real desde un centro operativo. Las imágenes muestran a las dos personas dentro del vehículo y también su recorrido.

Fuente: Prensa GCBA