El Festival Internacional de Buenos Aires se llevará a cabo este mes y tendrá como epicentro a este barrio, con actividades gratuitas destacadas en Abasto el 24 y 25 de enero. Toda la info.

El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) inaugurará su 12ª edición el próximo miércoles 23 de enero, a las 20.30  en el Auditorio del Parque Centenario. Y nada menos que con la presentación de The New Colossus, la obra creada y dirigida por Tim Robbins, quien obtuviera el Oscar al mejor actor de reparto en 2003 por su actuación en Río Místico (dirigida por Clint Eastwood). La obra cuenta las historias reales de 11 personas que existen gracias a las luchas constantes de sus familias para sobrevivir, buscando la seguridad y la libertad durante más de 300 años.

Entre las diferentes propuestas que formarán parte del festival, se destaca el barrio del Abasto que vivirá una maratón de de actividades multidisciplinarias gratis el jueves 24 y viernes 25 de enero. Un espacio de encuentro para el teatro, la danza, instalaciones visuales y música. Además, los vecinos podrán participar de: la producción internacional Les falaises de V. (Francia), una obra proveniente del Festival Avignon Off que visita Buenos Aires proponiendo un espectáculo de realidad virtual; y el Bombón vecinal, un ciclo del teatro independiente basado en el emblemático Teatro Bombón con piezas cortas en un sitio específico con diversidad estética y generacional.

¿Cómo conseguir las entradas? El 12° Festival Internacional de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, pone a la venta y reserva las entradas anticipadas para las obras y actividades de su próxima edición. El 15 de enero comienza la venta y reserva de entradas.

Para los espectáculos Internacionales y Nacionales podrán adquirirse las entradas desde el 15 de enero, online a través de la web buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575 de 10 a 20 horas del 15 al 22 de enero.

Y del 23 de enero al 3 de febrero en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530 de 10 a 20 horas; Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 de 12 a 20 horas; Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444 de 12 a 20 horas y en el Teatro El Cubo, Zelaya 3053 de 16 a 21 horas. El valor de entradas para las obras Nacionales es de $120 y para las obras Internacionales de $280.

 

Las propuestas gratuitas con reserva de entradas previa podrán gestionarse desde la web del Festival. Además, se presentarán espectáculos gratis en espacios públicos con entrada libre.

Durante 11 días habrá 220 espectáculos nacionales e internacionales con más de 2.000 artistas en 59 sedes. Dentro de las propuestas internacionales se presentará Atlas des Kommunismus (Alemania), una producción del Maxim Gorki Theater Berlin escrita y dirigida por la prestigiosa argentina Lola Arias, en la que personas de entre 10 y 86 años suben al escenario para contar historias de individuos atravesados por la idea socialista en la República Democrática Alemana; La desnudez (España), una propuesta poética sobre el saber quererse, con dirección y coreografía de Daniel Abreu; y Macbettu (Italia) de la Compagnia Teatropersona, con un Macbeth de Shakespeare actuado en lengua sarda y, en la más pura tradición isabelina, por un elenco enteramente masculino.

Esta edición contará 19 obras nacionales elegidas entre más de 400 propuestas de todo el país de distintos géneros y formatos y 13 proyectos coproducidos junto al Festival que serán estrenados en este marco y que luego continuarán con su recorrido tanto en los escenarios argentinos como en los extranjeros.

Derechos todos torcidos. Realizada por la Compañía de teatro 21-24, junto al programa Arte en Barrios; tres obras producidas junto al Festival de Danza Contemporánea; y un trabajo performático de los jóvenes artistas que participaron en el Foro de Artistas Jóvenes de la edición anterior.

Ciudanza. Estará presente tomando diferentes espacios públicos porteños para intervenirlos con arte en movimiento durante los primeros tres días del mes de febrero. Un encuentro entre la danza y la gente que propone redescubrir los paisajes urbanos en tres puntos de la Ciudad: Parque de la Estación (Balvanera), Parque Centenario (Caballito) y Parque Chacabuco.

Fuente: Prensa GCBA