La presentaron el gobierno y el Banco de la Ciudad. Es gratuita y permitir?? a los consorcios ahorrar hasta $7000 anuales de gastos de mantenimiento. Los requisitos y c??mo obtenerla.

 

El gobierno porte??o y el Banco Ciudad presentaron Cuenta Consorcio, la primera cuenta corriente totalmente gratuita del sistema financiero argentino dise??ada para la administraci??n de los edificios de la ciudad. As??, los vecinos podr??n tener mayor control de sus fondos y ahorrar los costos del mantenimiento, unos 7200 pesos al a??o. Adem??s, los consorcios podr??n gestionar cr??ditos para realizar mejoras de infraestructura y mantenimiento de edificios y a su vez, los vecinos podr??n obtener una cuenta individual gratuita y acceder mediante la tarjeta de d??bito a todos los beneficios que brinda el banco.

La Cuenta Consorcio incluye una cuenta corriente con chequera para efectuar pagos a proveedores. Le permite al administrador habilitar para el consorcio los servicios de recaudaci??n como por ejemplo Link Pagos Express, D??bito autom??tico, transferencias por Home Banking y Dep??sitos por Terminales de autoservicio TAS.

Otro beneficio adicional es la inclusi??n de todas las cuentas sueldo que necesite el consorcio para el personal del edificio que estar??n 100% bonificadas. Asimismo, se podr?? acceder a los servicios de banca electr??nica para empresas, para que el consorcio efect??e el pago de impuestos, servicios, obtenga el resumen de cuenta electr??nica, entre otros.

El Banco Ciudad adem??s otorgar?? a cada consorcista e inquilino una caja de ahorro gratuita y una tarjeta de d??bito asociada a la misma, que permitir?? a los vecinos acceder a todos los descuentos y beneficios que la entidad bancaria ofrece en convenio con supermercados, tiendas de electrodom??sticos, comercios de ropa, restaurantes, librer??as, etc. Asimismo, le permitir?? realizar el pago de expensas de forma electr??nica, agilizando la gesti??n de la administraci??n.

 

??C??MO OBTENERLA? Complet?? el??formulario web??para ser contactado por un oficial del banco. Tambi??n puede gestionarse en forma presencial en todas las sucursales del Banco Ciudad, de la CABA y del GBA.??

REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CUENTA CORRIENTE

  • Reglamento de Copropiedad, y sus eventuales reformas, debidamente inscriptos.
  • Acta de Asamblea con Designaci??n del Administrador o Acta de Asamblea donde conste la ratificaci??n de la Designaci??n del Administrador por otro per??odo seg??n lo establecido en el Reglamento de Copropiedad.
  • Liquidaci??n de expensas de los ??ltimos 3 meses.
  • Constancia de Domicilio del Consorcio (en caso que su denominaci??n no coincida con el lugar f??sico del mismo).
  • Comprobante de inscripci??n ante la AFIP.
  • Documento de Identidad y Constancia de CUIT/CUIL/CDI del Representante Legal (Administrador) y de aquellos propietarios autorizados con uso de firma.
  • El Banco validar?? la inscripci??n del Administrador en el??Registro P??blico de Administradores de Consorcios de Propiedad HorizontalTodos aquellos consorcios que ya poseen una cuenta en el Banco Ciudad, deben presentarse en la sucursal en la que la radicaron para convertirla en una cuenta Consorcio y conseguir la bonificaci??n al 100%.

 

La Cuenta Consorcio del Banco Ciudad es gratuita y fue dise??ada para la administraci??n de edificios

Este anuncio significa la aplicaci??n de la cuarta medida de un total de 14 que componen el plan para hacer bajar los costos operativos que conforman las expensas. Ya hay cuatro medidas implementadas y los consorcios pueden ahorrar hasta 40.200 pesos en el a??o. Una vez que se apliquen las 14 medidas, cada vecino que viva en un edificio tipo de 10 pisos con 20 unidades funcionales, por ejemplo, podr?? ahorrar 4.900 pesos por a??o de expensas, lo que equivale a una expensa menos al a??o. El ahorro global anual para el consorcio se calcula en 98.000 pesos.

La semana pasada se avanz?? en la legislatura con la aprobaci??n en primera lectura de otras dos medidas importantes: ya no ser?? obligatorio construir edificios con vivienda para encargados, lo que permitir?? que todas las unidades aporten al pago de las expensas. Este cambio representa un incremento en la recaudaci??n para los nuevos edificios de 57.800 pesos al a??o. Asimismo, ya no ser?? necesario construir ni mantener las instalaciones fijas secas contra incendio. Esas mangueras que se encuentran enrolladas en los descansos de las escaleras en la actualidad no son utilizadas por los bomberos, sin embargo, su mantenimiento es obligatorio y cuesta unos 21 mil pesos por a??o en promedio.

???Seguimos adelante con el plan de medidas para reducir los costos que engrosan nuestras expensas. Hemos realizado un trabajo en conjunto con el Banco Ciudad para que ofrezca una cuenta gratuita que cubra todas las necesidades de los consorcios como el pago a proveedores, la inclusi??n de las cuentas sueldo para el personal y distintas l??neas de cr??ditos que permitir??n mejorar la situaci??n de los edificios???, afirm?? Facundo Carrillo, secretario de Atenci??n Ciudadana.

Al respecto, Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad manifest??: ???Esta iniciativa acompa??a las acciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que la gesti??n de los consorcios sea m??s eficiente, econ??mica, transparente y participativa. Con este producto, buscamos colaborar con m??s de un mill??n de vecinos de la Ciudad que viven en edificios de propiedad horizontal, contribuyendo a reducir los gastos fijos mensuales del consorcio. Y, tambi??n, facilitando el acceso a cada vecino a una Caja de Ahorros y una tarjeta de d??bito totalmente gratuitas, con todos los beneficios y descuentos asociados???.

Para realizar la apertura de la cuenta consorcio, el Banco Ciudad solicitar?? al administrador del consorcio su n??mero de matr??cula, una copia certificada de su ??ltima acta de designaci??n (o renovaci??n en el cargo); DNI original y copia, y constancia CUIT. Del Consorcio requerir?? el CUIT y una copia del Reglamento de Copropiedad. Presentada la documentaci??n, el servicio estar?? disponible en 72 horas h??biles.

La Cuenta Consorcio de la Ciudad representa un avance fundamental para la transparencia en el manejo de los fondos que aportan los copropietarios a trav??s del pago de expensas. Permitir?? que todos los movimientos, ingresos y egresos, queden registrados y a disposici??n de los vecinos mediante la simple petici??n.

Fuente: Prensa GCBA