Con motivo de cumplirse el primer año desde el pomposo anuncio de su cierre, la Organización “SinZoo” criticó fuertemente al gobierno porteño por la falta de acciones en pos de cerrar el zoo porteño. “El Ecoparque de Bs. As. sigue siendo un zoológico, con un nombre que pretende encubrir la explotación animal”, denunciaron. Además presentaron un extenso y detallado cronograma mes por mes de las promesas no cumplidas sobre el traslado de los animales.

“El viernes 23 de junio se cumplió un año de la intervención del Gobierno de la Ciudad en el zoo porteño, y aun estamos esperando” denuncian de la organización SinZoo, quienes señalaron una gran deuda entre las promesas y la realidad: todavía se exhiben 1500 animales y no hay señales del entretenimiento interactivo que los reemplace. Para completar la denuncia de lo que llaman un “Ecofraude”, los integrantes de la organización elaboraron un cronograma con los hitos mes a mes de cada anuncio, promesa y hechos. Los compartimos aquí.

 

CRONOGRAMA DEL ECOFRAUDE 

MAYO 2016.
–Poco antes de que el gobierno porteño anunciara el cierre del Zoológico de Buenos Aires, una ola libertaria recorría el país, con la transformación del Zoológico de Mendoza en Ecoparque y el exitoso cierre del Zoológico de Paysandú en Uruguay que había significado la liberación real y efectiva de sus animales gracias a la colaboración de la ONG Animales Sin Hogar (ASH).

–Tras 3 años de activismo realizado en las puertas de la cárcel porteña domingo por medio, SinZoo contaba ya con 50.000 seguidores pidiendo la libertad animal. El multitudinario abrazo de finales del 2015 y las sistemáticas denuncias realizadas por esta agrupación sobre la ilegalidad del acuario, las muertes de los lobos marinos, las irregularidades de la concesión señaladas por el diputado Camps, las ruinas edilicias, el mal estado de los animales presos y el conflicto entre los dueños de la concesión y los trabajadores del zoo, llevan a un quiebre en la historia del repudiable Zoológico de Buenos Aires.

JUNIO 2016
–23/06. ESTATIZACIÓN DEL ZOO.
El Gobierno de la ciudad de Bs. As. interrumpe la concesión del Zoológico para convertirlo en un Ecoparque y asume el control de todas las instalaciones y operaciones en el predio, conservando a sus 188 empleados como plantel del nuevo Ecoparque, a cargo del municipio.

–PROMESAS.
Prometen trasladar a los 1.500 animales presos a santuarios y reservas, dejando en el predio “sólo a los más viejos o que estén en riesgo de muerte”, estimando que no quedarían más que “50 a 100 ejemplares”.
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta declara que los animales no pueden estar en cautiverio, ni en medio del tránsito y la polución y señala que la tecnología permite contactarse con los animales y aprender sin tenerlos en esa situación.
(Video y nota Diario La Nación, http://www.lanacion.com.ar/1911448-zoo-buenos-aires)

–CONTENTOS PERO ATENTOS.
En el marco de la alegría animalista, SinZoo asume un rol crítico y constructivo, poniendo a disposición de los funcionarios la experiencia adquirida por años de activismo y un instrumento valiosísimo: el Proyecto de Ley Jardín Ecológico elaborado por integrantes de SinZoo y presentado en la Legislatura Porteña por el diputado Adrián Camps con el aval de otros legisladores.

–PEDIMOS QUE LAS REFORMAS SE BASEN EL PROYECTO DE SINZOO AVALADO POR MÁS DE 100.000 FIRMAS.
SinZoo exige el tratamiento inmediato de su Proyecto de Ley (ignorado por el cuerpo legislativo durante 8 meses), que cuenta en ese momento con 100.000 firmas online y cerca de 35.000 firmas manuscritas, proponiéndolo así como guía para una transformación segura, que garantice el traslado digno de los animales presos, el cese de su exhibición y la inmediata creación de un centro de rehabilitación de fauna, entre otros fines.

–28/06. LA LEGISLATURA COMIENZA A DEBATIR UN PROYECTO UNIFICADO.
Comienza a debatirse en la Comisión Ambiente de la Legislatura Porteña un proyecto unificado surgido de fusionar los dos Proyectos de Ley presentados en relación al Zoo de Bs As: el de SinZoo, denominado “Jardín Ecológico” e ingresado por el diputado Camps y el de Suma +, denominado “Proyecto Parque de Concientización Ambiental de la C.A.B.A.”. Lee acá el Proyecto Unificado. ►goo.gl/vdlJii
Este Proyecto Unificado prohibía claramente en sus artículos 2º y 3º la existencia en todo el ámbito de la ciudad de Bs As de entidades públicas o privadas que mantuvieran animales en cautiverio con el propósito de su exhibición al público.
Los grupos animalistas esperan que sea aprobado por la Legislatura, pero el gobierno les depararía nuevas sorpresas.

JULIO 2016
–07/07. PRIMER TRASLADO DE ANIMALES.
Inician el traslado de 46 aves rapaces a la Reserva Costanera Sur para su adaptación, rehabilitación y posterior liberación. Los primeros trasladados son 4 lechuzones orejudos. El anuncio es realizado por el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, junto a veterinarios y cuidadores del nuevo Ecoparque.

–OPOSICIÓN A LA REAPERTURA DEL ZOO.
Ante la reapertura anunciada por el gobierno para las vacaciones de invierno con la excusa de recaudar fondos para los traslados, SinZoo y miles de animalistas exhortan a mantener el zoológico cerrado, puesto que si se trata de rehabilitar y aprontar a los animales para futuros traslados, nada más contraproducente que seguir sometiéndolos al estrés de la exhibición.

–12/07. PRESENTACIÓN DE FIRMAS DE SINZOO EN LA LEGISLATURA PORTEÑA.
Una urna con alrededor de 35.000 firmas manuscritas y el aval de 100.000 firmas online de la plataforma Change.org, es entregada a la Legislatura Porteña de la mano del equipo de SinZoo, el diputado Adrián Camps y con el acompañamiento de numerosos ciudadanos.
En este acto se pone de manifiesto la voluntad ciudadana que respalda el Proyecto de Ley de SinZoo por un cierre definitivo del zoológico, el cese de toda exhibición animal y el inicio de la rehabilitación de la gran mayoría de los animales presos para su pronta reubicación en reservas o santuarios.

–REAPERTURA DEL ZOOLÓGICO. ACTIVISMO EN LAS PUERTAS.
El Zoológico de Buenos Aires se reabre a pesar de las voces en contra.
Sólo cerró 20 días.
SinZoo vuelve a estar firme en las puertas, concientizando al público para que deje de financiar con su entrada la esclavitud animal.

–PRIMEROS CAMBIOS.
Como grandes novedades, el gobierno retira de la exhibición a los chimpancés, a la orangutana Sandra y a los pequeños y grandes felinos.
Se prohíbe la venta de comida para que los visitantes den a los animales, se suma un cuerpo de voluntarios a los empleados para controlar el comportamiento de los visitantes y se pone un número máximo de 2 mil visitantes por día.

–RECLAMO DE TRANSPARENCIA EN LA RECONVERSIÓN.
Desde SinZoo se reclama transparencia en la gestión oficial, CESE DE TODA EXHIBICIÓN ANIMAL y un cambio de raíz para erradicar efectivamente el anacrónico paradigma del encierro y la mercantilización de los animales.

AGOSTO 2016.
–CAMBIOS DE FORMA PERO NO DE FONDO.
El rumbo del Ecoparque se desdibuja en un panorama de cambios superficiales y declaraciones ambiguas que siguen dejando intacta la explotación animal.

SEPTIEMBRE 2016
–12/09. TRASLADO DE ANIMALES A GUIRÁ OGA
El traslado de 33 animales provenientes del decomiso de Fauna Nación a Güirá Oga en Misiones renueva la esperanza de los animalistas.

–EL ECOPARQUE SIGUE SIN UN PLAN DE ACCIÓN LEGAL.
A tres meses de iniciada la reconversión, las autoridades siguen manejándose sin el marco legal, transparente y democrático, de un proyecto de Ley aprobado por la Legislatura.
Ante la incertidumbre generada por este vacío legal, los grupos animalistas reclaman la presentación de un Proyecto por parte del Gobierno de la Ciudad y el tratamiento de los presentados por el animalismo porteño.

OCTUBRE 2016
–12/10. 500 MILLONES PARA EL ECOPARQUE.
Sin proyecto ni resultados claros que lo justifiquen, los funcionarios de la reconversión administrarán 500 millones de pesos de nuestros fondos públicos, sin que sepamos aún en qué los gastarán. Siguen invocando la innovación mientras el zoo sigue siendo un zoo.
El ministro Andy Freire anuncia que para el Ecoparque se destinarán $ 502 millones de pesos para “transformar el antiguo zoológico de la Ciudad y responder a las necesidades y valores del siglo 21”.
Pero sigue siendo una institución del siglo 19.

–31/10. EL INSTITUTO JANE GOODALL QUITA SU APOYO A ECOPARQUE
El 31 de Octubre el Instituto Jane Goodall Argentina se desvinculó de la Comisión en la que se desempeñaba desde el año 2015 presentado proyectos sobre investigación científica, rescate, rehabilitación y educación en la conservación de la biodiversidad. En un comunicado fechado el reciente 31 de Octubre, anuncia:
“El Instituto Jane Goodall Argentina ha decidido no continuar acompañando el proceso de transformación del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires “Eduardo Ladislao Holmberg” como integrante de la Comisión Técnico Ambiental

NOVIEMBRE 2016
–01/11. EL GOBIERNO DA A CONOCER SU PROYECTO OFICIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL ZOO.
El Proyecto gubernamental se aleja de las declaraciones públicas del Jefe Larreta y del Ministro Freire cuando anunciaron la creación de un espacio libre de exhibición animal y respetuoso de la vida. El proyecto avala la exhibición, el cautiverio y la explotación animal.

–07/11. REVOLEO DE ANIMALES A OTROS ZOOLÓGICOS Y CENTROS DE EXPLOTACIÓN.
Dos semanas después de que allanaran el Zoológico de Córdoba por el deplorable trato hacia sus animales presos, Fauna Nación saca 46 animales del Zoológico de Buenos Aires para confinarlos a ese terrible destino y a otros centros de explotación comercial como Peko´s, ubicado en Villa Carlos Paz; Kai Pacha (Ex Pumakawa, Ex Edén Flora y Fauna); y el centro Tatú Carreta, todos ellos establecimientos lucrativos que violan en derecho animal y han sido denunciados por vinculación con el tráfico de fauna.
También se destinaron animales a la Fundación Miguel Lillo y al Instituto Horco Molle de investigación y experimentación animal en Tucumán.

DICIEMBRE 2016
–09/12. LEGALIZACIÓN DEL ECOFRAUDE. APROBADO EL PROYECTO OFICIAL QUE REFLEJA LA TRAICIÓN A LAS PROMESAS HECHAS Y A LOS ANIMALES PRESOS.
El Proyecto Oficial traiciona completamente el espíritu libertario.
►No hay cese de la exhibición.
►El zoo NO cerró.
►Se habilita la derivación de los animales del zoo a otros zoológicos de Argentina: más hacinamiento, tortura, exhibición y muerte.
►El Poder Ejecutivo tiene plenos poderes para disponer como prefiera del predio y de los animales.

–TRAICIÓN DE LEGISLADORES DE SUMÁ + AL TRABAJO CONSENSUADO
SinZoo expresa su enérgico repudio al bloque UCR Suma Mas, con quienes durante meses trabajara consensuando un proyecto unificado a favor de los animales, para verlos transar con el proyecto del gobierno, dando la espalda a la libertad animal: Los que traicionan la causa animalista son Hernán Rossi, Natalia Fidel, Inés Gorbea, Marcelo Guouman y Enrique Nosiglia.

–EL LEGISLADOR ADRIÁN CAMPS RATIFICA SU COMPROMISO CON LA LIBERTAD ANIMAL.
El legislador Adrián Camps que apoyó desde el primer momento los reclamos animalistas ingresando el proyecto Jardín Ecológico impulsado por SinZoo en la legislatura, lo continuó apoyando el día lunes 5/12 cuando votó en contra del proyecto Ecoparque.

–10/12. ¡NO NOS RENDIMOS, AHORA SOMOS MÁS!
SinZoo exhorta a continuar la lucha con renovadas fuerzas por la libertad y la dignidad de cada animal preso. Hasta que la última jaula quede vacía.

ENERO 2017
–¿EN QUÉ ESTÁ USANDO EL MINISTRO FREIRE LOS 502 MILLONES?
Medio año después de iniciada la supuesta transformación del Zoológico de Buenos Aires, la ciudadanía sigue sin ver cambios significativos.
Las declaraciones de los funcionarios se tornan cada vez más ambiguas y sólo el activismo recuerda las promesas hechas a los animales cautivos.

–SinZoo refresca la memoria colectiva recordando algunas de las tantas víctimas fatales del Zoológico de Buenos Aires en los últimos años, tales como Lara, la jirafa bebé separada prematuramente de su madre y trasladada a Río Negro, los lobos marinos explotados hasta morir en el 2015 en el circo ilegal que funcionaba en el predio, el oso polar Winner, que nunca ganó nada, más que rejas y calor, hasta colapsar aquel fin de año del 2012 cocinado lentamente en su recinto interno, mientras el director del zoo Claudio Bertonatti celebraba las fiestas muy contento.

MARZO 2017.
–EXPERTO PONE EN EVIDENCIA LA INOPERANCIA DEL ECOPARQUE HACIA LAS ELEFANTAS DEL ZOOLÓGICO PORTEÑO.
El deterioro de salud y la nocividad de las condiciones en que viven Pupi, Kuky y Mara, las tres elefantas del zoo, pasaron inadvertidas para los responsables de Ecoparque, demostrando así su negligencia e ineptitud en el manejo de los animales cautivos.
Tuvo que venir un experto internacional en elefantes para denunciar la situación.
El Director del Global Sanctuary for Elephants se encogió de dolor al contemplar a las elefantas y señaló que el recinto no tenía vegetación, el único juguete a la vista era un neumático en posición vertical cerca de Kuki, no contaban con la estimulación ni la dieta correctas y necesitaban cambios en el suelo además de vegetación.

–SE CREA UNA COMISIÓN DE CONTROL.
¿Servirá para agilizar los traslados de los animales a los santuarios disponibles antes de que la atrofia física y psíquica acabe con ellos?
La Legislatura de la ciudad de Bs As, conforme al artículo 12 de la Ley 5752 que regula la transformación del zoo, ha conformado el 28 de Marzo una Comisión Especial de Seguimiento y Control de la transformación progresiva del Zoológico de Bs As.
La misma está integrada por once diputados/as designados/as por la Vicepresidenta 1ra de la Legislatura, Carmen Polledo, cuyos nombres son los siguientes:
Natalia Persini, Omar Abboud, Mercedes de las Casas, Agustín Forchieri, Paula Villalba, Victoria Roldán Méndez, Marcelo Depierro, Hernán Rossi, Juan C. Campagnoli, Javier Gentilini y Adrián Camps.

ABRIL 2017
–NEGLIGENCIA OPERATIVA PROVOCA LESIONES EN DOS ELEFANTAS Y CONSECUENTES RENUNCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ECOPARQUE
Ni siquiera con la ayuda del experto en elfantes Scott Blais, pudo Ecoparque demostrar competencia en su accionar. En efecto la primera intervención en el recinto exterior fue la de agregar sustrato al piso de las elefantas para prevenir infecciones en las patas, tan comunes y mortales en los elefantes en cautiverio tanto en circos como en zoológicos. El sustrato de obra añadido al recinto no fue filtrado debidamente lo que expuso a la elefante Cuki a clavarse un fierro en su pata y a la elefante Mara uno en su espalda. Esta negligencia de la encargada de operaciones del parque, parienta del Sr Santiago Rodrigo, segundo del Ministro Freire en el Ministerio de Modernizacion del cual depende el zoo, provocó la renuncia de la Sra Rosario Espina, Gerente de Biodiversidad/ Bienestar animal, a lo cual siguió la renuncia de la Subsecretaria del Ecoparque, María Avendaño..

–MODERNIZANDO LA CÁRCEL PERO CON VALORES DEL SIGLO 19
Sin mayores cambios. El zoo no cerró. La exhibición continúa. Seguirán reproduciendo animales. Continuarán con los traslados a otras cárceles del país… Hay santuarios disponibles, pero los animales siguen esperando.

MAYO 2017
–23/05. ANUNCIAN TRASLADO DE MARA AL SANTUARIO DE BRASIL
El Ministro Freire anuncia el tan esperado traslado de la elefanta Mara al santuario del Mato Grosso.
No obstante, continúa la preocupación generalizada por el destino de los 1500 presos del Ecofraude y se espera que dicho anuncio no vaya a engrosar la lista de promesas incumplidas.

JUNIO 2017
–Hoy recordamos la alegría que la noticia del 23 de Junio de 2016 gestó en la multitud animalista, cuando creímos que un mundo digno para los animales esclavizados sería una pronta realidad.
Hoy comprobamos que hay muy poco para festejar y mucho para lamentar.
Seguiremos acompañando y concientizando el proceso de Ecoparque, procurando que los animales dejen de ser sus víctimas y se transformen en sus beneficiarios.