El gobierno porteño lanzó un programa educativo para la comunidad. En Parque Centenario se darán los últimos domingos de mes. Toda la info.

El Gobierno porteño comenzó el pasado fin de semana a ofrecer clases de cocina en Estaciones Saludables y Mercados de la Ciudad. Las clases del programa llamado  “Mejor Casero” son de tres tipos: clase de cocina para todos los días, clase de cocina natural y clase de cocina para celíacos. Si bien el programa no tiene amplia diversidad de horarios y sedes, es una interesante iniciativa para lograr modificar hábitos de comida y favorecer la cocina en casa, un valor cultural y nutricional que hoy compite contra las grandes ofertas del mercado, los kioscos y los productos de consumo rápido.

Las clases son gratuitas pero requieren inscripción previa. Anotate desde acá.

Los ejes que impulsan y atraviesan las clases son: el sobrepeso y la obesidad infantil, el desperdicio de alimentos y la necesidad del aumento de consumo de frutas y verduras. Son clases teóricas-demostrativas gratuitas con pre-inscripción a cargo de un cocinero y un nutricionista, con degustación de todo lo preparado. En Parque Centenario, las clases de cocina para todos los días se darán el último domingo de cada mes.

Clase de cocina natural. Recetas y preparaciones basadas en frutas y vegetales de estación, con preparaciones simples y cotidianas. En su mayoría, no contienen ingredientes de origen animal. Se reemplazan ingredientes procesados por otros más naturales. Además, se transmitirán diferentes técnicas naturales de conservación y procesado de alimentos, como la fermentación.

Clase de cocina para celíacos. La celiaquía es la enfermedad intestinal crónica más frecuente en la población y la dieta libre de gluten es el único tratamiento posible. Estas clases tienen el objetivo de orientar y brindar mayor información a la comunidad celiaca y sus familiares. Se realizarán preparaciones sin TACC de forma fácil y práctica, y se brindará información sobre dieta libre de gluten y contaminación cruzada.

Clase de cocina para todos los días. Un equipo de nutricionistas y cocineros enseñará preparaciones fáciles, prácticas, rápidas, accesibles y con pocos ingredientes. Las recetas irán variando y serán de desayunos, meriendas, colaciones, postres, almuerzos y cenas. Además, se aprenderá alimentación saludable, cómo organizar las compras y cómo armar menús para la semana. Los talleres de cocina para todos los días se realizarán los domingos en diferentes Estaciones Saludables. En el Mercado Belgrano se realizarán de manera rotativa talleres de cocina natural, cocina para todos los días y cocina para celíacos los viernes. En el Mercado de Bonpland se realizarán talleres dos sábados por mes.

 Mejor Casero: Cronograma de clases y sedes

  • Cocina para todos los días
    Estación Saludable Parque Saavedra (Av. García del Río y Av. Melián): 1° y 3° domingo de cada mes.
    Estación Saludable Rosedal (Av. Iraola y Av. Sarmiento): 2° y 4° domingo de cada mes.
    Estación Saludable Parque Patricios (Patagones y Monteagudo): 3° domingo de cada mes.
    Estación Saludable Parque Centenario (Antonio Machado y Leopoldo Marechal): 4° o 5° domingo de cada mes.
    Mercado Belgrano: 2° y 4° viernes de cada mes a las 18.
    Mercado de Bonpland: 4° sábado de cada mes a las 11.30.
  • Cocina natural
    Mercado Belgrano: 1° viernes de cada mes a las 18.
    Mercado de Bonpland: 2° sábado de cada mes a las 11.30.
  • Cocina para celíacos
    Mercado Belgrano: 3° viernes de cada mes a las 18.

Fuente: Prensa GCBA