Fue el sábado, mientras se llevaba a cabo una actividad artística. Un operativo conjunto y coordinado por la Agencia Gubernamental de Control, la Policía de la Ciudad y la Guardia de Auxilio se presentó con una orden de la fiscalía y procedió a desalojar y clausurar el centro cultural Teresa Israel, ubicado en Humahuaca y Acuña de Figueroa. Este sábado se realizará una protesta colectiva a las 15 hs. Comunicado y entrevista de FM La Tribu.

Compartimos el comunicado que La casa de Teresa envió tras conocerse la noticia de la clausura del emblemático centro cultural del barrio de Almagro. En el mismo se convoca a una protesta el próximo sábado 28 de julio a las 15 hs. en la esquina de Humahuaca y Acuña de Figueroa.

Además, desde FM La Tribu se entrevistó a Paula, una de las integrantes de la Casa de Teresa, quien dio su versión de los hechos. Podés escuchar la entrevista completa desde este podcast (publicado originalmente acá)


Comunicado de la casa de Teresa publicado en Facebook: Nuestra cultura no es delito

Ayer sábado, mientras sucedía nuestro ciclo de artes escénicas “Pequeños Formatos¨, alrededor de las 23 hs., un operativo conjunto y coordinado por la AGC, la Policía de la Ciudad y la Guardia de Auxilio del GCBA se presentó en nuestro espacio con una orden de la Fiscalía para inspeccionar, desalojar y clausurar definitivamente nuestra casa sin mediar ningún tipo de negociación al respecto.

Esta definición y avance sobre el espacio por parte de las fuerzas y organismos del Gobierno de la Ciudad pone en evidencia el carácter político de esta acción, que se enmarca en el proceso de persecución a los espacios culturales autogestivos y populares que construimos nuevas formas de pensar y hacer cultura en Buenos Aires.

Desde el triunfo en 2015 del macrismo a nivel nacional, esta persecución ya existente en la ciudad se vio intensificada y desarrollada en distintos aspectos: el ahogo económico y el disciplinamiento político a través de la herramienta de las clausuras e intimidaciones de todo tipo.

Esto tiene su correlato en la escalada de violencia que este gobierno ha empleado como respuesta frente a la organización popular y movilización en las calles contra el ajuste: Razzias, desapariciones, presxs politicxs, como Milagro Sala, e incluso asesinadxs, como los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Como siempre, el campo popular ha sabido responder con mas presencia, organización y creatividad a estos atropellos y es por eso que esta vez no será la excepción: vamos a seguir construyendo colectivamente desde esta esquina lo que somos: somos nuestros ciclos, somos nuestros talleres y somos AulaVereda.

En esta nueva etapa que requiere lo mejor de nosotrxs para derrotar a este proyecto de la derecha neoliberal, lxs convocamos a seguir tejiendo redes y construyendo más cultura popular, como venimos haciéndolo desde hace 10 años.

Lxs invitamos a todxs a ser parte de una actividad que estaremos llevando adelante el sábado 28 partir de la15 HS en la puerta de nuestra casa.

Agradecemos el apoyo y difusión de nuestra situación y agradecemos también a todos los espacios y organizaciones que ya nos han brindado su solidaridad. Es en la unidad donde encontraremos el impulso transformador para cambiar todo lo que deba ser cambiado.

Como así lo soñó Teresa, así lo seguimos haciendo

Para todxs el pan
Para todxs la belleza
Para todxs el Tere
Para todxs, todo

Nos vemos el sábado 28 a las 15 en Acuña de Figueroa y Humahuaca.

Fuente: La casa de Teresa Facebook