Entre hoy y el viernes se proyectarán 5 films de diferentes realizadores centrados en la figura de quien fuera el primer presidente vasco, José Antonio Agirre. Una puerta de entrada a la historia de la España de mediados del siglo XX. Las proyecciones son gratuitas, por orden de llegada y sin entrada previa.

“El viaje de Agirre” -con este título se presenta el ciclo de cinco películas que comienza hoy en el Centro Cultural Kirchner, es, según reza la gacetilla “una mirada sobre la vida de José Antonio Agirre, primer lehendakari (presidente) del País Vasco” y su viaje al exilio tras la caída de la República en manos del franquismo.  Cinco jóvenes cineastas vascos, inspirados en el libro “De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín” hicieran las películas que componen este ciclo.

 

Buscando a Agirre: Miércoles 25 de abril, 19 hs.
Se presentará tras la apertura del ciclo. Dirigida por Francesc Escribano, trata sobre un actor que recibe la oferta de interpretar a Agirre y comienza un viaje histórico para conocer al ex presidente a través de sus familiares, allegados, historiadores y conocidos.

Voces de papel: Miércoles 25 de abri, 20.30 hs.
Irá a continuación, completando la primera jornada del ciclo. Con dirección de Estibaliz Urresola Solaguren, Voces de papel rescata la agrupación interdisciplinar Eresonika, con la cual los vascos siguieron “combatiendo desde el arte” (como ordenara Agirre durante su exilio en París) desde la capital francesa, transmitiendo a toda Europa un mensaje de paz.

Markak: Jueves 26 de abril, 19 hs.
Fue dirigida por Hannot Mintegia y basada en el libro de Bernardo Atxaga, trata el bombardeo sufrido por el pueblo de Gernika en abril de 1937 y las marcas que han quedado en el pueblo y en sus habitantes.

 Iragan Gunea Berlin: Viernes 27 de abril, 19 hs.
En este film, el director Maider Oleagaretrata transmite la angustia y la incertidumbre del refugiado, siguiendo a cinco personas de distintos orígenes que transitan anónimos por las calles de Berlín, otra de las tantas ciudades que en las que Agirre vivió durante su exilio.

Quinta planta: Viernes 27 de abri, 20.30 hs.
Será el último film y luego de este se hará el cierre del ciclo. Dirigida por Mikel Rueda, transcurre en Nueva York, y refiere a la solidaridad como herramienta para construir una sociedad mejor.

Las proyecciones son gratuitas y no requieren reserva de entradas. Se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Fuente: Prensa CCK – Foto Wikipedia