Es un proyecto anunciado para hacer m??s extensa y segura la red en detrimento del tr??nsito vehicular.

Seg??n anunciaron desde el gobierno de la Ciudad, la avenida Del Libertador se transformar?? en «la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires». Las obras reducir??n el espacio del tr??nsito vehicular para darle lugar a ciclov??as de una sola mano protegidas por una pasarela peatonal: «Esta intervenci??n contar?? con 11 kil??metros de extensi??n, y ser?? el primer corredor metropolitano ciclista uniendo Retiro con Vicente L??pez», detallan.

El nuevo corredor de av. Del Libertador se realizar?? en tres etapas, que se extender??n durante 11 meses. La primera ser?? el tramo comprendido entre av. General Paz y Juramento (3 meses de obra), que comenzar?? el martes 14 de diciembre. La segunda hasta av. Sarmiento (3 meses de obra) y la tercera hasta San Mart??n (5 meses de obra) comenzar??n en abril de 2022.

Seg??n el gobierno porte??o, estos ser??n los beneficios para cada usuario:

Ciclistas, fin de las ciclov??as de doble mano. En el dise??o actual coexiste la bicisenda (carriles sobre vereda) y ciclov??a (carriles sobre calzada), mientras que en el proyecto futuro pasar??n a ser carriles exclusivos s??lo sobre calzada y con un sentido de circulaci??n por cada lado de la avenida. Es decir, existir??n carriles para ciclistas de mano ??nica que descongestionar??n el uso del carril para bicis y ordenar??n la convivencia con peatones.

El nuevo proyecto contempla la integraci??n de los tramos de las trazas que hoy est??n interrumpidos. Adem??s permitir?? la conexi??n con el sur de la Ciudad a partir de la ciclov??a de Paseo del Bajo y la intermodalidad en la estaci??n de FC de Retiro. Tambi??n se incorporar?? infraestructura en el tramo que une con Vicente L??pez.

Peatones. Contar??n con m??s espacio para caminar. Actualmente quienes circulan por la traza a pie est??n en conflicto permanente con los ciclistas que ocupan parte de la vereda al circular por el carril para bicis. En algunos tramos el trayecto es confuso mientras que en otros no queda espacio para la convivencia. El proyecto implica, adem??s, la mejora de los cruces de la avenida.

Usuarios y conductores de transporte p??blico se reacomodar??n en m??s de 60 plataformas a lo largo de la traza. Esto no s??lo mejorar?? la experiencia del chofer de colectivo que cuenta con un arrime m??s sencillo y un trayecto m??s ordenado, sino que beneficia a los pasajeros con mayor accesibilidad y menores tiempos de viaje.

Conductores. A priori son los que resignan carriles para el proyecto. Pero desde el gobierno anuncian que «para garantizar que los conductores de veh??culos mejoren sus tiempos de viaje se est?? incorporando tecnolog??a de ??ltima generaci??n a la avenida. El Sistema Adaptativo de Tr??nsito permite prever eventos especiales y hacer cambios en los ciclos semaf??ricos en tiempo real. De esta manera se optimizan los tiempos de espera en los diferentes momentos del d??a teniendo en cuenta los veh??culos que circulan por la calzada a trav??s de la instalaci??n de magnet??metros para el sensado de veh??culos.»