Vecinos y vecinas organizados lograron frenar las obras. Qué dice la justicia.

Si bien la noticia no es reciente ya que el fallo data de casi un mes atrás, vale destacar que la medida que impulsaron vecinos y vecinas de la zona de Flores, Floresta y Parque Avellaneda, entre otras, y que tuvo asidero en la justicia: lograron frenar las obras del Metrobus por ser inconsultas y llevarse a cabo de espaldas a la voluntad de las comunas.

Las comunas afectadas por la obra son la 7, 9 y 10. Los barrios, Flores, Floresta y Parque Avellaneda, epicentro de la venta de pisos, revestimientos y otros productos para la construcción. Esto sin duda afectaría el normal funcionamiento comercial de la zona puesto que el incesante traslado de fletes, autos y camionetas cargando y descargando se vería obstruido por las obras y anulado el día que comience a funcionar el metrobus, afectando también al tránsito.

La causa todavía está abierta y se esperan novedades en las próximas semanas, cuando venza el tiempo destinado a abrir una mesa de diálogo entre el gobierno porteño y los representantes de las comunas. Citamos los párrafos destacados del fallo de la jueza Elena Liberatori.

En la causa judicial caratulada «CRESPO, LORENA ANALIA Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO – OBRAS-SUSPENSION» Expte. N° 5899/2023-0, el 17 de febrero de 2023, la Jueza Liberatori dictó la siguiente medida cautelar:

1) Hacer lugar parcialmente a la medida cautelar.

2) Disponer que las Juntas Comunales convoquen a los Consejos Consultivos Comunales conforme a la ley 1777, para recabar las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos que deberán presentarse en el expediente hasta el 23 de marzo del corriente año. Todo ello sin perjuicio de los acuerdos y consensos que en el interín se lleven a cabo entre las partes y que oportunamente serán comunicados en el expediente.

3) Convocar a una mesa de diálogo, para lo cual se fija una Audiencia el 28 de marzo de 2023 a las 12.00 hs., en forma presencial en la sede del Juzgado Av. de Mayo 650 1° piso.

4) Permitir que el GCBA continúe con los trabajos de la fase preparatoria de la obra pública “Sistema de Transporte Público por Automotor Masivo, Rápido, Diferenciado y en Red (METROBÚS) – METROBÚS ETAPA 1: ALBERDI-DIRECTORIO” dejando a salvo las cuestiones que respecto a esta etapa de las obras pudieren surgir y ser planteadas ante el Tribunal para su resolución.