Los implementó el gobierno porteño para «elevar los estándares». De qué se tratan

(PRENSA GCBA) En la Ciudad de Buenos Aires rige un nuevo examen para la obtención de la licencia de conducir motos que hace hincapié en la toma de conciencia y la responsabilidad del conductor, así como en las habilidades de anticipación y respuesta que todo conductor debe tener para transitar por las calles.

Un cambio fundamental en el nuevo formato establece como condición obligatoria presentarse al examen con la indumentaria adecuada (antes solo restaba puntos, hoy es eliminatorio). Este requerimiento comienza con el uso del casco reglamentario como protección obligatoria: el mismo no debe estar dañado y tiene que ser acorde a la talla del conductor.

Cambios significativos incorporados al examen bajo el nuevo protocolo 2024:

>Inclusión de pruebas nuevas: Se incorpora la inspección preventiva, la prueba del 8 para evaluar el dominio a baja velocidad y el desplazamiento con motor apagado, que no estaban presentes en el antiguo examen.
>Modificación en la evaluación de la técnica de frenado: En el examen antiguo, la técnica de frenado se evaluaba con un “slalom” previo, lo cual no permitía una evaluación precisa. En el nuevo examen, se separa la evaluación de la técnica de frenado del slalom, permitiendo una evaluación más precisa y detallada.
Cambio en el parámetro de medición del zig-zag: En el examen antiguo, la medición del zig-zag se realizaba en función de la velocidad, mientras que en el nuevo protocolo se cambia en función del tiempo, desestimando el uso del cronómetro.
>Reducción de la distancia en la prueba del zig-zag: Se reduce la distancia en la prueba del zig-zag de 7 metros a 5,30 metros en el nuevo examen, lo que permite una mayor precisión en la evaluación del desplazamiento de izquierda a derecha y la posición e inclinación correcta de la moto.

Examen psicofísico
La evaluación psicofísica es un requisito previo al examen práctico que resulta fundamental para aprobar el examen; contempla las siguientes instancias:

>Test psicológico: se realiza un test psicológico en profundidad (test de Bender) que fue especialmente diseñado por expertos en la temática y está a cargo de psicólogos capacitados para la tarea.
>Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (consiste en una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).
>Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición de la persona.
>Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir. En este paso, se le consulta al vecino por enfermedades preexistentes que pueden influir en su capacidad de conducción (diabetes, narcolepsia). Además, se incluye una prueba física, ésta consiste en que el médico evalúa movimientos y destreza de distintas partes del cuerpo y de las extremidades.

Examen teórico. Consta de 40 preguntas con opciones múltiples (multiplechoice) y cada aspirante tiene 45 minutos para realizarlo. Para aprobar, es necesario superar al menos 32 respuestas correctas. En caso contrario, quedará desaprobado y deberá pedir turno para volver a rendir.