¿Qué hay desde esta perspectiva en el Festival de Cine Independiente? Un repaso con las propuestas de esta edición.

El 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente incluye en su programación películas y actividades especiales. Además, recibe tres invitadas de renombre internacional que han aportado su visión feminista a la historia del cine y como es tradición, 13 de sus 22 jurados oficiales son mujeres. Entre ellas se destaca la presencia de tres invitadas de renombre internacional que acompañan su visita con retrospectivas de sus obras: Isabel Ruth, actriz portuguesa de extensa trayectoria, colaboradora de Paulo Rocha y otros grandes directores europeos; Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y de ‘exploitation’, y Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer. De ella se proyectarán 40 títulos contenidos en 3 programas que reflexionan y experimentan con el cuerpo, entendiendo al erotismo femenino como una celebración corporal.

Además, hay una retrospectiva dedicada a Muriel Box, la primera mujer guionista ganadora de un premio Oscar. La guionista y directora inglesa es dueña de una mirada feminista, la mayor parte de su carrera se desarrolló entre 1945 y 1964, dos intensas décadas en las que Box participó en una treintena de películas en calidad de directora y/o guionista. Se proyectarán: Ángeles caídos, en la que a partir del seguimiento de mujeres policías Box aborda el universo femenino en su primera dirección de un guión propio; El forastero apasionado, una deconstrucción de la novela sentimental en la que un chofer halla un manuscrito de la esposa de su jefe y, convencido de que la historia lo incluye en los deseos reales de la mujer, comienza a recrear las acciones de su personaje; Lo que son las mujeres, una antología romántica con pinceladas de humor británico; La carta fatal, que cuenta la historia de un soldado estadounidense que luego de ser acusado falsamente de asesinato y narcotráfico deserta y busca refugio en los brazos de una cantante de cabaret; y 29, Acacia Avenue, de Henry Cass con guión de Box y su esposo Sidney.

Por otra parte, en la sección Pasiones se proyectará The Heat: A Kitchen (R)evolution, sobre las pocas chefs que logran triunfar en la patriarcal industria de la cocina profesional, con claves como: Anne-Sophie Pic, Anita Lo, Angela Hartnett y Amanda Cohen, mujeres que revolucionaron el mundo culinario; y en la de Películas sobre películas What She Said: The Art of Pauline Kael, dedicada a la figura de Pauline Kael, quien se abrió paso en el masculino mundo de la crítica de cine a fuerza de un estilo coloquial, punzante y apasionado, logrando hacer de su escritura un arte.

También están programadas películas protagonizadas por Natalie Portman (Vox Lux, de Brady Corbet); Julianne Moore (Gloria Bell, de Sebastián Lelio); Elisabeth Moss (Her Smell, de Alex Ross Perry) y Uma Thurman (The House That Jack Built, de Lars von Trier), entre otras.

Actividades especiales

El interés incondicional en el motivo – Masterclass de Friedl Vom Gröller. Friedl Vom Gröller reflexionó sobre el recorrido que va desde la fotografía comercial hasta la fotografía artística y el cine independiente, y exhibió material de su apasionado trabajo con dispositivos analógicos. (La actividad se realizó el viernes 5 de abril en la Universidad del Cine).

Cine, actrices e igualdad.Un recorrido por las diversas problemáticas de género en la industria cinematográfica a partir de datos relevados en informes sobre las diferentes instancias de la producción audiovisual. Con miembros de la Comisión de Género de SAGAI y referentes de la industria cinematográfica argentina. Miércoles 10 de abril, a las 17, en el Museo Histórico Sarmiento, Cuba 2079. Con inscripción previa a través de la web de Festivales.

Superficies reflejantes y máquinas obscenas: cine, feminismo y teoría queer. Se explorará un pasado en que la sexualidad se cifraba de manera clandestina a la luz de un presente en el que aparece amplificada. Un panorama de experiencias audiovisuales heterogéneas vinculadas a las políticas sexuales y las imágenes pornográficas. Con Lucas Martinelli y Fermín Eloy Acosta.. Sábado 13 de abril, a las 17, en el Multiplex Belgrano 8. Con inscripción previa a través de la web de Festivales.