Hasta fin de mes hay tiempo para elegir las propuestas que «serán prioridad para el gobierno» en caso de ganar.

Con un discurso claramente más moderado que en ocasiones anteriores, se está llevando a cabo la tercera edición del programa BA Elige, esta iniciativa del gobierno porteño para que la comunidad participe de la agenda pública a través de sus propuestas. Sabemos que esto tiene sus bemoles y el caso de la plaza de Rocamora y Pringes es un ejemplo emblemático (ver nota). Por eso este año prima la mesura del discurso en la convocatoria. «Las que cosechen más adhesiones van a tener prioridad al momento de ser analizadas por las distintas áreas del Gobierno», reza el contenido elaborado por el área de prensa de la Ciudad.

En concreto, hasta fin de mes hay tiempo para apoyar las propuestas que llegaron a BA Elige. El 31 de mayo finaliza esta propuesta que, este año tuvo como  novedad la posibilidad de crear proyectos colaborativos. Los porteños pueden ingresar a la plataforma de BA Elige para apoyar a las propuestas que les resulten más atractivas entre las 28 mil que presentaron los vecinos de Buenos Aires. La plataforma permite apoyos ilimitados (a varias propuestas), pero sólo uno por propuesta.

Para conocer las propuestas de la comuna 5 (Almagro) ingresá acá

Este año se obtuvieron más de 28.000, de las cuales alrededor de 200 fueron colaborativas. Las propuestas para toda la Ciudad sumaron un 40% de la totalidad, y entre las pensadas para las comunas, la 4, la 9 y la 13 fueron las que más recibieron. Los vecinos pudieron sumar sus ideas a las presentadas por otros, y de esa manera fomentar la colaboración entre personas con intereses compartidos en una misma temática y enriquecer las iniciativas creando otras superadoras.

Las propuestas se recolectaron por varios canales de comunicación, tanto digitales como analógicos y presenciales. Los usuarios pudieron crear sus propuestas directamente en la plataforma de BA Elige, mediante llamadas telefónicas realizadas por los gestores de call center, llamando al 147, por Facebook y Twitter, por banners digitales, por mail; o bien de manera presencial asistiendo a las reuniones de vecinos, en la camioneta itinerante o en los puntos BA Elige. Además, este año se sumó WhatsApp como nuevo canal de comunicación oficial del Gobierno de la Ciudad. El número para comunicarse es 11 5050 0147.

BA Elige ya cuenta con 181.465 usuarios, de los cuales 15.186 se registraron en esta etapa

Una vez finalizada la etapa de los apoyos, comenzará la del análisis: las respectivas áreas del Gobierno estudiarán la viabilidad de cada iniciativa. El presupuesto de BA Elige es de 500 millones de pesos divididos en las 15 comunas, y otros 100 millones de pesos para las propuestas que abarcan a toda la Ciudad. Finalizada la etapa de análisis, comenzará la votación para que los vecinos definan a los ganadores.