La Justicia ratificó el fallo que señala la ilegalidad de las alturas del proyecto inmobiliario entre la Ciudad y un privado.

Sucedió el pasado miércoles 29 de junio aunque es probable que no lo hayas leído en ningún medio, el Tribunal Superior de Justicia, rechazó los recursos planteados por el GCBA y la empresa TGLT contra la sentencia de segunda instancia que había convalidado la nulidad de la Disposición N° 1856/DGIUR/2016 y del permiso de obra otorgado para el inmueble sito entre las calles Bolívar N° 1545/93, Perú N° 1560/92 y Av. Caseros N° 527/99, en cuanto se autorizó una construcción en exceso de los límites de altura previstos por el Código de Planeamiento Urbano.

Con tres votos (Dra. Ruiz, Dra. Weinberg y Dr. Otamendi) contra dos (Dr. Lozano y Dra. De Langhe), el tribunal ratificó que el proyecto Astor San Telmo viola la ley de Casco Histórico. La acción judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y Basta de Demoler.

La terquedad de sostener lo ilegal. La causa comenzó en 2017, antes de la pandemia, cuando Basta de Demoler presentó un amparo buscando frenar el proyecto ya que el GCBA había autorizado sobre la Av. Caseros y la calle Bolívar a construir un edificio con una altura aproximada de 30m cuando en esta zona del APH1 sólo se permite 22 m. sobre la primera y 13 m sobre la segunda.

Fue en 2019 cuando se dictó la sentencia de 1ra instancia que declaró nulos los permisos de obra por ilegales. Pero el 27 de julio de 2020, ante la insólita apelación del gobierno del a Ciudad, la Sala II de la Cámara en lo CAyT confirmó la sentencia de primera instancia rechazando las apelaciones de la empresa TGLT (que adquirió la constructora Caputo S.A.) y del GCBA. Finalmente, ante una nueva apelación, llegó la ratificación del Tribunal Superior de Justicia.

Esto, sabemos, no detendrá las ambiciones de un proyecto millonario, por lo que seguramente habrá novedades o -es de imaginar- maniobras que puedan autorizar la obra hoy frenada. (Ver video del Observatorio del Derecho a la Ciudad).