Es la obra que se viene realizando desde hace dos a??os y gener?? gran incomodidad en los vecinos de Villa del Parque y Agronom??a, as?? como para el gran caudal de veh??culos y camiones que circulan por la zona. Se inaugurar?? el 31 de julio.

Tiene 565 metros y es uno de los pasos m??s largos de la Ciudad. Cuenta con cuatro carriles de circulaci??n, dos por sentido, y una altura libre de paso de 5,10 metros. La obra sigue la traza de avenida Nazca, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, bajo las v??as del FFCC San Mart??n, en Villa del Parque (Comuna 11).

Esta fara??nica obra de ingenier??a civil finalmente est?? llegando a su fin y los vecinos podr??n, lentamente, recuperar las calles de su barrio con la mejora de un tr??nsito reordenado y el nuevo paisaje que implica un largu??simo t??nel que a partir de fin de mes constituir?? la nueva identidad de esta zona del oeste porte??o.

Ser?? un t??nel apto para tr??nsito liviano, pesado y colectivos. Adem??s tiene pasarelas peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida. A los costados del t??nel tambi??n se realiza la puesta en valor del espacio p??blico con superficie verde, nuevas veredas y mobiliario urbano.

En total, la intervenci??n abarca una superficie de 17.000 m2. Adem??s, para mejorar las condiciones de seguridad, se instalaron c??maras de monitoreo y se incorpor?? mayor iluminaci??n, utilizando tecnolog??a LED.

La obra forma parte del plan «BA sin barreras», que lleva a cabo desde 2008 el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de eliminar los pasos ferroviarios a nivel. Hasta ese a??o, en Buenos Aires hab??a solo 4 pasos bajo nivel. Desde entonces, ya se construyeron 27, adem??s de las obras actualmente en ejecuci??n en las avenidas Nazca y Balb??n.

A eso se suma los trabajos en los viaductos de los ferrocarriles San Mart??n, Mitre y Belgrano Sur que se est??n llevando adelante junto al Ministerio de Transporte de la Naci??n. En total se eliminar??n 27 barreras ferroviarias (11 en San Mart??n, 8 en Mitre y 8 en Belgrano Sur) y se abrir??n 16 calles.

Otros 22 pasos a nivel se quitar??n con la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. A su vez, sobre la calle Argerich se est?? montando un puente movible para crear un cruce vial sobre las v??as del tren.

En total, en los pr??ximos dos a??os se eliminar??n 51 barreras ferroviarias, lo que mejorar?? las condiciones de seguridad de los vecinos y contribuir?? a la fluidez del tr??nsito en la Ciudad.

Fuente: Prensa GCBA