En la gacetilla revelaron que la Línea B tiene vagones de 60 años de antigüedad. Los cambios.

El tema de los vagones de los subterráneos porteños tiene, desde hace décadas, un atraso grande que comenzó con el reemplazo de las viejas Brujas de la Línea A, históricas, pintorescas pero completamente pasadas de época (viajaron por última vez el 11 de enero de 2013, hace ya 15 años) y continuó con la compra de 36 vagones usados a España con denuncias de amianto y asbesto tóxico para renovar la Línea B (la empresa Subterráneos de Bs. As. inició una demanda en la justicia española, que todavía no tiene sentencia ni novedades).

En esta oportunidad, con bombos y platillos se anunció la compra de 40 coches cero kilómetro para las Líneas A y C, que se suman a otra compra enorme, la de 174 unidades para renovar completamente la flota de la Línea B, que actualmente circula con las unidades denunciadas por tóxicas.

La inversión es pública aunque el beneficio económico es para los privados: «Este proyecto implica una inversión de 75 millones de dólares. La Ciudad ya hizo el anticipo del 20% y se espera que las primeras formaciones lleguen en 2026. Se trata de formaciones Citic 0 kilómetro y con aire acondicionado, idénticos a los que ya están en funcionamiento. Serán tres formaciones para sumar en la Línea A y cinco para la C, dos líneas que tienen el 100% de su flota con aire», se detalló en el comunicado de SBASE.

Lo interesante de la gacetilla también vino por el lado de revelar algo que quizás no todos conocíamos: la gran antigüedad de los vagones de la Línea B, que tiene

«En paralelo, avanza la licitación pública para la compra de 174 coches para la flota de la Línea B, con el objetivo de tener una flota estandarizada, con el 100% de unidades con aire acondicionado.  Las nuevas formaciones reemplazarán a los coches Mitsubishi que tienen, en promedio, 60 años de antigüedad, y a los CAF 6000, con una antigüedad superior a los 20 años. Al estandarizar el material rodante en la línea mejorará la operatividad, el servicio y agilizará los procesos de mantenimiento.»