Finalizado el programa de asesoramiento gratuito del colegio de escribanos, surgi?? que Almagro es uno de los barrios con mayor afectaci??n de viviendas como bienes de familia.

??

El Colegio de Escribanos Porte??o realiz?? la campa??a ???Cuid?? lo tuyo???, entre mayo y noviembre, recorriendo 14 barrios de la ciudad de Buenos Aires para responder consultas gratuitas de los vecinos.

Todos los s??bados, de 10 a 13, se brind?? asesoramiento integral y gratuito a 6051 vecinos que se acercaron a los diferentes lugares asignados.

Seg??n relevamiento hecho entre los vecinos que consultaron se detect?? que el 74% de los porte??os manifest?? que la vivienda es el tema patrimonial que m??s preocupaci??n genera. El estudio arroj??, adem??s, que la afectaci??n de la vivienda como bien de familia fue una de las consultas y tr??mites m??s frecuentes, en el 38% de los casos. La compraventa y escrituraciones representaron el 17% de las consultas, y otros temas, como los reglamentos de co-propiedad, hipotecas, subdivisiones, construcciones ilegales, consorcios, herencias, t??tulos de propiedad, habilitaciones y alquileres tambi??n estuvieron presentes.

Los 14 barrios recorridos fueron: Boedo, Almagro, La Boca , Barracas, Villa Crespo, Chacarita, Mataderos, Villa Luro, Caballito, Flores, Villa Lugano, Pompeya, Villa Devoto y Villa Urquiza.

Los barrios de Villa Urquiza, Pompeya y Villa Lugano se caracterizaron por ser los que m??s dudas vinculadas a tem??ticas inmobiliarias presentaron. Se recibieron 2905 consultas presenciales y 3146 por v??a electr??nica.

En estas asesor??as, los ciudadanos tuvieron la posibilidad de realizar, en forma gratuita, el tr??mite de afectaci??n de su vivienda al r??gimen de bien de familia, que protege esos inmuebles haci??ndolos inembargables. Concretamente, durante los siete meses que dur?? la campa??a se efectuaron 252 afectaciones de vivienda como bien de familia.

En tanto, Flores fue el barrio con mayor n??mero de afectaci??n de vivienda, seguido por Almagro y Chacarita