Se presentó el pasado jueves en un acto poco difundido en los medios. Algunos detalles y la palabra de sus coordinadoras.

En el marco del #8M durante la tarde del jueves 2 de marzo se realizó el lanzamiento del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas de la CABA.

Con la participación de Dra. Diana Maffía, Lic. María Pía López, la abogada en DDHH Elizabeth Gómez Alcorta y su directora, la Lic. en Sociología Victoria Freire, entre otras referencias del movimiento de mujeres, se llevó a cabo la presentación que constó en la lectura de un informe sobre el estado del tema en la Ciudad.

El informe presentado da cuenta de la presencia de cláusulas vinculadas a los derechos de las mujeres e identidades sexuales disidentes en los convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Victoria Freire, Directora del Observatorio declaró con preocupación: ”El Observatorio de Géneros y Políticas Públicas de la Ciudad es un proyecto fruto de un esfuerzo colectivo que realizamos entre distintas mujeres profesionales y feministas que nos proponemos contribuir al diagnóstico, análisis e implementación de políticas orientadas al acceso a derechos de las mujeres e identidades sexuales disidentes. La construcción de datos es fundamental para pensar políticas públicas contra la violencia de género y no hay nada que lo deje más claro que el Presidente en la apertura de sesiones legislativas declarando equivocadamente que muere una mujer cada 37 horas, cuando en lo que vamos del año tenemos un femicidio cada 18 horas.”

A su vez agregó “No es casual el tema elegido en el marco del primer paro internacional de mujeres del 8 de marzo. A pesar de que las mujeres representan más del 40% de la clase trabajadora cuando revisamos los convenios y acuerdos colectivos nos encontramos con que sólo el 8% contiene alguna cláusula vinculada a problemáticas de género y tan sólo un 2,7% incluye la licencia por violencia de género.”

Fuente: PRENSA PATRIA GRANDE