Ser?? para delitos contra la vida, libertad o integridad sexual, y para quienes no tengan recursos. Nota y video.

 

El secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, junto al subsecretario de Justicia de la Ciudad, Hern??n Najenson, presentaron la semana pasada el nuevo programa de Patrocinio Jur??dico penal gratuito para Victimas, que busca garantizar el acceso a un abogado y el asesoramiento a todas las personas que fueran v??ctimas de delitos contra la vida, libertad o integridad sexual, y para el resto de los delitos en casos de falta de recursos para solventarlo.

La jornada se llev?? a cabo en la Fundaci??n Beethoven, ubicada en la Avenida Santa Fe 1452, y cont?? con la participaci??n de la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Naci??n, Florencia Schkolnik; del Defensor del Pueblo adjunto, Carlos Palmiotti; del secretario general de Asistencia a las V??ctimas y Relaciones con la Comunidad del Ministerio P??blico Fiscal de la Ciudad, Gustavo Galante; y de la directora del Servicio Jur??dico a la comunidad de la Procuraci??n General de la Ciudad, Cristina Salgado.

Las personas que est??n interesadas en tener un asesoramiento legal pueden escribir a: [email protected] o dirigirse al Hospital de Derechos, ubicado en la Avenida Rivadavia 2690.

???Con este programa lo que estamos haciendo es guiando, conteniendo y asesorando a la v??ctima, desde el inicio del proceso, hacia donde tiene que dirigirse y cu??l es la mejor manera de estar representada», afirm?? D’Alessandro. Adem??s, manifest?? su orgullo por lo que estaba present??ndose y destac?? el compromiso de los presentes ???en un tema que nos ocupa a todos».

Este programa ya est?? activo y tiene su sede en el Hospital de Derechos, sito en la Avenida Rivadavia 2690
En ese lugar ???quienes hayan sido v??ctimas de un delito en la Ciudad pueden ir para ser asesorados con un abogado de la Subsecretaria de Justicia y, eventualmente, promover la querella», explic?? el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Hern??n Najenson. Y agreg??: ???Lo principal es que las pol??ticas p??blicas orientadas a la v??ctima le permitan un adecuado acceso a la justicia. La v??ctima es la ??nica que no elige estar en ese lugar y desde el Estado queremos garantizarle sus derechos en el marco del tr??mite judicial???.

«Con este programa lo que estamos haciendo es guiando, conteniendo y asesorando a la v??ctima, desde el inicio del proceso, hacia donde tiene que dirigirse y cu??l es la mejor manera de estar representada», afirm?? D’Alessandro

Dentro del este nuevo programa hay un proyecto para abrir otro centro m??s de Patrocinio Jur??dico Gratuito en la zona de Tribunales, que se puedan recibir denuncias en cada sede comunal y la apertura de dos pr??cticos profesionales espec??ficos para v??ctimas en la Facultad de Derecho de la UBA.

M??s adelante, Florencia Schkolnik, subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Naci??n indic?? que «las personas que son v??ctimas de un delito no eligen serlo, por lo cual con estas iniciativas se las reconoce como sujetos de derechos, que tienen voz y opini??n. En este sentido es sustancial la asistencia legal y la defensa p??blica».

El patrocino de las Victimas est?? sustentado por la ley 6.115 de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada en diciembre del a??o pasado por la Legislatura porte??a. El Art. 37 Bis habla espec??ficamente del Patrocinio Jur??dico y afirma que ???el Estado garantiza a la Victima el derecho a recibir el patrocinio jur??dico necesario para ejercer sus derechos y, en caso de que lo requiera, para querellar, conforme a la reglamentaci??n que establezca la Subsecretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires o el organismo que en el futuro la reemplace???.

Y agrega: ???El patrocinio jur??dico ser?? gratuito cuando se tratare de un delito contra la vida, la libertad o la integridad sexual, o tuviere por resultado la muerte del ofendido. Si se tratare de cualquier otro delito, el patrocinio jur??dico ser?? gratuito cuando la v??ctima, por sus circunstancias personales de carencia de recursos, se encontrare imposibilitada de solventarlo???.

Fuente: Prensa GCBA