La Ciudad eligió a esta sede como epicentro de los festejos por el 25 de mayo. La programación con todas las actividades que podrán realizarse durante el feriado del viernes. Gastronomía, arte, música y shows para los más chicos. Alas 19, en el Auditorio, se cerrarán los festejos con la presentación del Dúo mendocino de folklore Orozco-Barrientos.

Con la conmemoración del Día de la Patria como marco ideal, la Usina del Arte dedica toda la programación del viernes 25 de mayo a celebrar la música folclórica, la historia y la gastronomía argentina.

Se trata de una invitación a pasar el día en familia, disfrutando de espectáculos, talleres y clases, buscando recuperar esas comidas típicas criollas como el locro, las empanadas o las tortas fritas, platos simples pero sabrosos que representan el resultado de una profunda fusión cultural que generó un mestizaje de sabores únicos.

Desde las 11 y hasta las 20 se podrá disfrutar del Patio gastronómico criollo. Allí los chefs Santiago Macías, Guillermo Busquiazo y Martín Molteni imprimirán sus sellos personales a las comidas tradicionales argentinas. Será una oportunidad para ver cómo cada cocinero le da su impronta a las recetas típicas criollas, fusionando la cultura de 1810 y la cocina actual.

También hasta las 20 se podrá recorrer el Mercado de estación criollo con puestos de degustación y venta de productos orgánicos y de estación, para probar los sabores tradicionales de la gastronomía argentina de la mano de sus propios productores. Habrá mieles, mermeladas, dulce de leche, chocolate caliente, quesos, aceites, yerbas y legumbres, entre otros productos.

Las muestras Tropicália y Éden de Hélio Oiticica y Pardés de Nicola Costantino estarán abiertas al público de 10 a 21 h en el Salón Mayor y en Sala Laberinto. Ver nota sobre el tema acá.

La programación con entrada libre y gratuita continuará durante todo el día con propuestas para todos los gustos. A las 14 en el Foyer se presentará La Argentina en miniatura, obra de títeres lambe lambe para espiar por una mirilla. Espectáculo instalativo con un elenco de 20 títeres en miniatura que propone un viaje cultural y turístico por diversos escenarios naturales de Argentina. La ruta la elige cada espectador: puede iniciar, continuar y finalizar la experiencia espiando el escenario que desee, sabiendo que todo el viaje dura una hora.

A las 15 habrá tres actividades para no perderse. En el Patio Central habrá un Dj Telúrico + Clase de danzas del noroeste argentino por Orlando Vilca que le pondrán ritmo a la tarde con un set de música folclórica argentina tradicional y experimental, y clases abiertas, grupales y gratuitas para aprender a bailar estilos de carnavalitos y bailecitos.

En el Espacio Creativo, Juliana López May & Guillermo Busquiazo realizarán una clase de cocina criolla para recuperar y aprender a hacer platos tradicionales que representan en nuestra gastronomía el resultado de una profunda fusión cultural. Cocinarán anillos de manzana, membrillo y pera, panqueques libres de gluten, arroz con leche y bolitas de fraile con dulce de leche.

Por último, dentro del ciclo La Mar en Acción habrá un Taller de creación de escarapelas en el Hall Central jugado con diversos formatos, utilizando materiales con formas y texturas variadas y novedosas.

A las 16 Nicola Constantino y Juliana López May invitan a las familias a jugar cocinando Postres Patrios en el Espacio Creativo. Podrán pintar con glaseados tibios con los colores de la bandera sobre tortitas heladas y después comérselas. También a las 16 en el Patio Central se presentará Todopoderoso Popular Marcial. Con el formato tradicional de las bandas de pueblo, recorrerán los géneros musicales de Latinoamérica, creando una fiesta sin enchufar absolutamente nada, reinterpretando la tradición de las celebraciones populares desde la cultura urbana.

Además en Sala de Cámara se podrá disfrutar de la comedia patriótico-musical para chicos Por Los Eternos Laureles, obra teatral-musical basada libremente en el estreno del himno nacional en casa de Mariquita Sánchez. El maestro Parera parece haber olvidado las partituras del Himno. Mientras esto se resuelve, todos los músicos tocan, una soprano canta fragmentos de obras musicales famosas y se van develando secretos de la época. Finalmente, los personajes con la ayuda del público resuelven el problema del maestro. La entrada es gratuita. Se entregan hasta 2 entradas por persona desde 2 horas antes de la función.

A las 17 habrá una nueva clase de cocina criolla en el Espacio Creativo a cargo de Santiago Macías & Martín Molteni. El dúo de cocineros enseñará los secretos para realizar una exquisita Carbonada de Cordero.

El gran cierre de la jornada será a las 19 en el Auditorio con la presentación del Dúo Orozco-Barrientos. El dúo mendocino, reconocido y admirado por la potencia lírica de su repertorio de folclore cuyano, vuelve a Buenos Aires para este show en la Usina en el que, entre otros homenajes y repertorio, estrenarán canciones de su próximo disco. La entrada es gratuita. Se entregan hasta 2 entradas por persona desde 2 horas antes de la función.

Fuente: Prensa GCBA