Este mi??rcoles en la ma??ana muri?? el ex presidente?? N??stor Kirchner por una afecci??n card??aca aguda. La muerte del actual secretario general de la Unasur se declar?? en la Cl??nica Formenti de El Calafate, localidad ubicada en la sure??a provincia de Santa Cruz.

Kirchner ingres?? a la cl??nica acompa??ado por su esposa, la Presidenta Cristina Fern??ndez, y fue trasladado de urgencia desde la residencia en que se encontraba pasando unos d??as de descanso y donde comenz?? intempestivamente a tener problemas de salud.

Algunas versiones se??alan que el presidente sufri?? un cuadro de paro cardiorrespiratorio estando junto a la presidenta Fern??ndez, quien di?? aviso urgente a la guardia presidencial presente para ser trasladado al centro asistencial, a donde habr??a llegado muerto.

La informaci??n de las autoridades se??alaron el fallecimiento de Kirchner como consecuencia de un paro cardiorespiratorio no traum??tico, que no respondi?? a las maniobras de resucitaci??n b??sica y avanzada aplicadas.

Antecedentes m??dicos. La sorpresiva muerte del poderoso pol??tico se da tras ser sometido a una angioplastia de urgencia en septiembre de este a??o, de la que evolucion?? positivamente en una primera etapa.

Dicha intervenci??n fue siete meses despu??s de que debiera someterse a otra operaci??n de emergencia por un problema en una arteria que lleva la sangre al cerebro, en febrero de este a??o.

Kirchner?? hace poco reconoci?? que no cumpl??a al pie de la letra las recomendaciones de sus doctores.

«Fue muerte s??bita», se??al?? a Reuters Luis Buonomo, m??dico personal de Kirchner.

Figura pol??tica. Kirchner, perteneciente al Partido Justicialista, encabez?? la Casa Rosada entre mayo de 2003 y diciembre de 2007, dejando el poder a su esposa, Cristina Fern??ndez.

En 2009 jur?? como diputado por Buenos Aires, y en mayo de este a??o jur?? como secretario general de la Uni??n de Naciones Suramericanas (Unasur).

Kirchner era considerado como una potencial carta presidencial para las elecciones presidenciales de 2011 y suceder a su esposa Cristina Fern??ndez, quien lo acompa??aba aprovechando unos d??as de descanso para recuperarse, a su vez, de un problema de angina.

La muertede Kirchner, considerado como una figura pol??tica de gran trascendencia en la historia pol??tica del pa??s y que lo ha llevado a ser considerado como el pol??tico m??s importante de los ??ltimos diez a??os en Argentina, se produjo en un d??a feriad, producto del censo 2012 que se desarroll?? en toda la naci??n.