Playmobil en el Museo de la Ciudad

La colección de Juan Dethloff -con más de 2500 figuras de uno de los juguetes más famosos de los últimos 30 años- se puede recorrer de forma libre y gratuita hasta el 11 de febrero. Un lugar para volver a la infancia y recorrer con las nuevas generaciones que siguen disfrutando de estos juguetes. Nota y video.

Los Playmobil son uno de los juguetes más importantes para quienes fueron niños desde la década del 80 en adelante. Hoy, siguen igual de vigentes por su variedad de posibilidades, su enorme calidad y lo fiel de sus recreaciones, vehículos y objetos. También por su precio, de origen alemán, son juguetes caros pero de los que duran.

En este sentido es una grata sorpresa encontrar en el Museo de la Ciudad la exposición Buenos Aires de colección: Playmobil, conformada por más de 2500 figuras de la maravillosa colección de Juan Dethloff. Este argentino posee la mayor colección de Playmobil del país (ver video con nota al respecto) y recibió la propuesta para exponerla y compartirla con el público.

Se la puede visitar todos los días de 11 a 18 horas en la Sala PB de Exposiciones Temporarias, ubicada en Defensa 223. Entrada libre y gratuita.

Sobre los Playmobil. Geobra Brandstätter es el nombre que creó y todavía fabrica Playmobil. Fundada en el año 1876 por Andreas Brandstätter en Fürth, Alemania. En principio se especializaron en artículos ornamentales y cerraduras metálicas. Posteriormente cajas registradoras y balanzas de juguete, todo ello fabricado mayoritariamente con metal; siendo un éxitos de ventas en toda Europa.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y durante la post-guerra, la empresa necesito abaratar costos. La aparición de nuevos sistemas de fabricación y nuevos materiales como el plástico, para paliar la crisis, la empresa se adapta al cambio y remodela las máquinas que pronto estarían preparadas para colmar el mercado con coches y tractores a escala para niños.

La crisis energética de los años setenta, el precio del petróleo y en consecuencia, el precio del plástico, hizo que fabricar con este material ya no fuese tan económico. Fue precisamente en esta época, principios de la década de los setenta cuando Geobra desarrolla un nuevo tipo de juguete que no utilizase demasiado material pero que tuviese un alto contenido pedagógico. Nace así, Playmobil. Juguete que hoy ya atravesó a varias generaciones permitiendo crear innumerables historias y relatos.