El Palacio Barolo,??edificio que forma parte del casco hist??rico de la Ciudad, se iluminar?? de color rosa durante el mes de octubre, como mensaje de concientizaci??n por la prevenci??n del c??ncer de mama. El dato e informaci??n sobre c??mo detectar a tiempo y prevenir esta enfermedad.

Como estrategia de concientizaci??n sobre una enfermedad muy frecuente, el Palacio Barolo se iluminar?? de color rosado todas las noches de octubre durante el lapso de 20 minutos a partir de las 22 horas, seg??n informaron desde el ??rea de prensa de Palacio Barolo Tours, la empresa a cargo de las visitas tur??sticas y guiadas dentro del hist??rico edificio del barrio porte??o de Congreso. Aprovechamos esta iniciativa para difundir informaci??n de importancia sobre el c??ncer de mama, uno de los m??s frecuentes en mujeres.

EL PALACIO. El Palacio Barolo hace referencia y homenaje a la DIVINA COMEDIA de DANTE ALIGHIERI. Presenta un estilo arquitect??nico ??nico con una mezcla de neorrom??nico, neog??tico y la c??pula, con su ??nico estilo hind??, de la regi??n de Bhubaneshwar que representa la uni??n t??ntrica entre Dante y Beatriz, los protagonistas de la Divina Comedia.

Especial c??ncer de mama
Basado en los conceptos provistos por los profesionales del Hospital Italiano de Bs. As.

La prevenci??n. En la actualidad, aunque no disponemos aun de m??todos altamente eficaces para la prevenci??n como una vacuna, puede disminuirse la probabilidad de desarrollar c??ncer de mama si se adoptan estilos de vida saludables: una dieta balanceada y rica en fibra, el ejercicio regular moderado y el amamantamiento.

Usted bien sabe que as?? ayudar?? no solamente a prevenir el c??ncer de mama, sino que contribuir?? a mejorar su calidad de vida. Por otro lado, el sedentarismo, la obesidad, el consumo de alcohol y la dieta rica en grasas y az??cares aumentan el riesgo de padecer ??sta y otras enfermedades.
Cierto es tambi??n que muchos de los factores que influyen en el desarrollo del c??ncer de mama no pueden modificarse: edad, predisposici??n gen??tica, edad de inicio de la menstruaci??n o la edad de la menopausia, por mencionar los m??s importantes. Por lo tanto aprender a anticiparse uniendo prevenci??n con diagn??stico precoz, ser?? muy valioso en ??ste como en otros temas de salud.

La importancia del diagn??stico precoz. La detecci??n precoz del c??ncer de mama aporta grandes beneficios ya que multiplica las posibilidades de curaci??n, los tratamientos ser??n m??s leves. Una mamograf??a de buena calidad y el examen de las mamas realizado por un m??dico entrenado en esta patolog??a, son las herramientas m??s efectivas para detectarlo de forma precoz. Es por eso que en la actualidad, se aconseja que todas las mujeres mayores de 40 a??os consulten cada a??o con su m??dico y realicen regularmente mamograf??as de control. Las pacientes con antecedentes de familiares de primer grado (madre, t??a, hermana, hija) con diagnostico de c??ncer de mama antes de los 40 a??os, deber??n iniciar los estudios
diez a??os antes de la edad que ten??a el familiar cuando se le diagnostic?? la enfermedad.

Las limitaciones del autoexamen. Usted habr?? escuchado hablar de la importancia del autoexamen mamario, sin embargo este tiene notorias limitaciones. Servir??, por ejemplo, para que consulte r??pido si encuentra un bulto, algo extra??o. Pero puede pasar que no detecte nada y se confunda, se quede tranquila pensando equivocadamente que est?? todo bien. En otras palabras, el autoexamen mensual de sus mamas puede ayudar al diagnostico pero no remplaza al examen realizado por el especialista ni a la mamograf??a: es un complemento.

Pasos para anticiparse. Para poder anticiparnos es necesario conocer lo que podemos hacer al respecto. Un primer paso de mucho valor es reconocer que el tema existe. Comunicarse, tanto con su m??dico como con sus familiares y amigas, le permitir?? saber m??s sobre qu?? hacer y posiblemente ganar en tranquilidad.
Adquirir una rutina, elegir un momento del a??o para los controles peri??dicos sin una carga de angustia, son pasos para cuidar tanto la salud como la calidad de vida.

Una aclaraci??n. Esta nota, habr?? notado, est?? enfocada en las mujeres. No incluimos en la misma lo que tendr??an que hacer los varones quienes, debemos decirlo, en muy raros casos pueden desarrollar esta enfermedad. Como es algo infrecuente, dejamos este tema para que lo converse con su m??dico de confianza.