Se inaugur?? Expo Empleo Joven 2017, una concurrida exposici??n para quienes buscan empleo. Mientras Macri y Larreta celebraron la gran concurrencia, desde la izquierda se critic?? las condiciones precarias a las que deben someterse los j??venes que buscan ingresar al mercado laboral. Testimonios de los pol??ticos y de los j??venes que asistieron a la primera jornada.

El presidente de la Naci??n, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodr??guez Larreta, inauguraron este martes al Expo Empleo Joven 2017, que se desarrollar?? entre hoy y ma??ana en el Pabell??n Amarillo del predio ferial La Rural.Al destacar la cantidad de participantes que se inscribieron, Macri sostuvo que ???est??n buscando ese lugar en el mundo, cu??l es el rol que les espera en la Argentina para desarrollarse, para aportar??? y agreg??: ???Y es un poco lo que le pasa a la Argentina, despu??s de tantos a??os de aislamiento, hemos vuelto al mundo???.

El evento est?? destinado a j??venes de entre 19 y 29 a??os, sean o no residentes de la Ciudad, que tendr??n oportunidades de insertarse laboralmente y desarrollarse en lo profesional en las empresas m??s importantes del pa??s. En total participar??n unas 200 firmas con 10.000 ofertas de trabajo.

???El mundo sabe que los argentinos somos capaces, somos talentosos, somos creativos. Lo que nos ha faltado durante muchos a??os es organizarnos, es realmente poner reglas de juego y respetarlas. Y en eso ir generando algo que es fundamental en cualquier orden de la vida, que es la confianza???, sostuvo el Jefe de Estado.

Macri tambi??n destac?? que ???el secreto de hoy es nunca dejar de capacitarse, siempre tener inquietudes??? y enfatiz??: ???Lo que te levanta el autoestima, lo que te hace ser quien sos, es tu trabajo. Es ah?? donde vos intercambi??s, conoc??s gente, gener??s respeto, trabaj??s en equipo y vas creciendo???.

A su turno, Rodr??guez Larreta valor?? que ???haya m??s de 100.000 inscriptos en la expo muestra que realmente los chicos la ven como una movida v??lida para ayudarnos en este primer paso de la b??squeda del primer trabajo???.?????Estamos convencidos que el futuro de la Argentina es m??s y mejor trabajo, y que con experiencias y ??mbitos como este podemos ayudarlos a eso???, asegur??.

El Jefe de Gobierno porte??o consider?? que ???lo m??s fuerte es romper la inercia y arrancar con el primer proyecto y el primer trabajo???, al tiempo que destac?? que ???est?? muy bueno que hayan venido chicos que el a??o pasado consiguieron trabajo porque el contarle c??mo fue la experiencia a otros que reci??n est??n empezando, tambi??n los ayuda a envalentonarse???.?????La promoci??n del trabajo es una de nuestras responsabilidades y ayudarlos en esta etapa es fundamental???, ratific??.

De la presentaci??n tambi??n form?? parte el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien remarc?? que ???este a??o tenemos m??s de 10.000 oportunidades laborales muy variadas??? y ???esperamos conseguir m??s puestos de trabajo y oportunidades para potenciar los sue??os de cada uno de ustedes???.

El evento es realizado por la Direcci??n General de Pol??ticas de Juventud, y entre las actividades previstas hay: entrevistas grupales ???Assessment Center???; stands con representantes de Recursos Humanos de las empresas m??s importantes del pa??s, junto con ??reas del Gobierno de la Ciudad y organizaciones de la sociedad civil; reuniones con l??deres de empresas, adem??s de conferencias y charlas motivacionales.
Testimonios: cuando no todo lo que brilla es trabajo??

M??s all?? de las cr??ticas a la calidad de trabajo que se ofrece, si esta es una propuesta dirigida a los j??venes o en realidad disimula una buena fuente de mano de obra barata para las grandes empresas amigas del poder, destacamos algunos testimonios de quienes se acercaron buscando una oportunidad. De modo de contrastar las palabras de los pol??ticos con la gente de a pie. Agradecemos la gentileza del sitio La Izquierda Diario que los recogi?? y public??.

Ezequiel tiene 19 a??os y se vino desde Rafael Castillo, zona oeste del conurbnano. Se levant?? a las 6:30 para tomarse un mate y arrancar. Le esperaba un viaje de dos horas y media hasta el barrio de Palermo. Su primera sensaci??n al llegar, como la de muchos, fue de sorpresa por la interminable y confusa fila que iba a tener que hacer junto a decenas de miles de pibes que est??n en una situaci??n similar.

La cola alcanzaba las 6 cuadras. Era como un caracol, una fila que serpenteaba y daba una vuelta sobre s??. En una misma vereda, la misma fila pasaba tres veces. Los primeros minutos de cada pibe que llegaba, se le iban en tratar de entender d??nde empezaba y d??nde terminaba. Algunos, tuvieron que hacer la fila dos veces, porque cuando llegaban a la puerta les dec??an que no pod??an entrar porque no se hab??an inscripto previamente en la p??gina web. «Inscribirse ??para qu???, al pedo, si adentro no te daban nada», cuestiona Francisco.

Ezequiel hizo la fila en tres horas y media. Para ??l la situaci??n econ??mica es preocupante. Su viejo ???se est?? deslomando trabajando de alba??il???, mientras que su vieja sufre de artrosis despu??s de una vida como obrera textil y la plata no alcanza para nada. Su expectativa es conseguir su primer laburo en blanco. A pesar de su corta edad, lleva a??os haciendo changas, alguna m??s ???estable??? que otra: ayudante de alba??il, ayudante de carnicer??a, lavando autos y desde muy chico, trabajando junto a su vieja. Ezequiel quiere trabajar para aportar plata a su casa. «Ya da cosa pedir plata a mis viejos, de salir olvidate, no les puedo pedir», explica.

«Me ofrecieron una pasant??a no rentada de 1a??o, para luego quedar efectiva, en Phillips Morris. No lo pod??a creer, una locura. Son joda.» J??sica.

 

???No tengo ni idea de c??mo me va a ir con esto???, fueron sus palabras al salir de la Expo. Entr?? y se llev?? una desilusi??n. Participar de la Expo pr??cticamente se trataba de recolectar direcciones de mails para mandar el CV por internet. Se iba con las manos vac??as de propuestas concretas, pero llenas de folletos. La misma desaz??n ten??a Francisco al salir. «Me vuelvo con todos los papeles que traje. Para esto hubieran hecho una p??gina donde cada uno sub??a su CV y no te ten??as que venir hasta ac?? y comerte esta cola», dec??a.

 

Fuentes: Prensa CABA ??- La izquierda diario