La prevención del dengue en el barrio

El Ministerio de Salud de la Ciudad, junto a voluntarios de hospitales públicos y privados comenzó a recorrer el barrio de Almagro para alertar sobre las medidas de prevención del dengue y convocar a voluntarios que deseen sumarse a la campaña como “vecinos multiplicadores”.

La campaña de prevención del dengue y las enfermedades que transmite el mosquito, denominada”manzanas libres de aedes”, comenzó esta semana con una recorrida de voluntarios por diferentes cuadras del barrio de Almagro.

Allí, personal del Ministerio de Salud de la Ciudad, junto a estudiantes de medicina, enfermería y profesionales capacitados en la prevención, salieron a tocar timbre y visitar a los vecinos, llevando diferentes mensajes preventivos para esta época en la cual los huevos del mosquito aún no se han desarrollado y pueden eliminarse.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana en la Plaza Almagro, punto de encuentro donde Julián Antman, coordinador, repartió las tareas a los voluntarios, quienes caminaron diferentes manzanas para alertar a los vecinos. Cada grupo contó con diferentes materiales de refuerzo (afiches y volantes, kits de prevención) para entregar en los edificios, casas y locales del barrio.

La recorrida se extendió por un lapso de dos horas en la cual también se obtuvieron los contactos de muchos vecinos que se ofrecieron como voluntarios para mantenerse en contacto con el equipo de salud de la ciudad y llevar los mensajes de prevención a sus vecinos de la manzana.

La actividad concluyó con un cierre en la plaza Almagro donde se comprometió a los voluntarios a continuar con esta estrategia, que se intentará replicar en las diferentes comunas de la Ciudad.

Para conocer sobre las medidas de prevención ingresar acá

Federico Somoza – Almagro tu barrio.


 

Además: la gacetilla completa del Plan de prevención y vigilancia

DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA: LANZAMIENTO DEL PLAN DE PREVENCIÓN, CONTROL y VIGILANCIA

 

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Airesinforma que lanzó el Plan Estratégico-Operacional Integrado de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por el Mosquito Aedes Aegypti (Dengue, Chikungunya y Zika).

 

Con el fin de disminuir el riesgo de propagación de brotes y prevenir la propagación del Dengue en la Ciudad, se diseñó este Plan que desarrolla un conjunto de actividadesque involucran a distintos organismos del Gobierno de la Ciudad y a otras organizaciones de la comunidad para trabajar en forma integral.

 

Atento que durante los meses de octubre y mayo la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en riesgo de presentar epidemias de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el Plan se apoya en 6 líneas de trabajo: la Participación comunitaria y promoción de la Salud; el Saneamiento y ordenamiento ambiental; el Monitoreo y evaluación de acciones preventivas; la Comunicación y educación para la salud (hacia la comunidad); la Vigilancia y control epidemiológico de los casos y el virus; y la Asistencia adecuada de los enfermos.

 

Para diseñar e implementar las acciones del Plan, en el mes de junio pasado se conformaron 7 mesas de trabajo integradas por Jefatura de Gabinete, los Ministerios de Salud, Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Humano y Hábitat, Desarrollo Urbano y Transporte, Gobierno, Educación, Justicia y Seguridad, y Modernización, Innovación y Tecnología, Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública, Secretaría de Descentralización, y Subsecretarías de Comunicación y Contenidos.

 

Actualmente se realizaron y continúan realizándose capacitaciones a equipos de hospitales y Cesacs, a referentes territoriales y barriales, a asesores e inspectores comunales, a multiplicadores y a equipos de formación de capacitadores. También se presentan acciones de prevención en los barrios, se realizan relevamientos ambientales en edificios públicos, y se promueven los cuidados y las medidas de prevención a través del timbreo y avisos telefónicos a vecinos. Hasta el momento se han capacitado 437 personas para diferentes acciones: formación de formadores, relevamiento ambiental, multiplicadores, etcétera.

 

También se realizaron y programaron 35 actividades entre relevamiento ambiental, capacitaciones, descacharrado, reuniones de planificación y timbreos. Estánparticipando en estas actividades 82 instituciones, principalmente de las Áreas de Gobierno y efectores de Salud, pero también asociaciones barriales, comunas, entre otros.

 

 

 

Más información sobre el Plan

 

“Manzanas libres de Aedes” es una iniciativa que apunta a la Participación Comunitaria en toda la Ciudad, formando Asesores de Sedes Comunales, capacitando a vecinos promotores, utilizando espacios públicos para promover acciones y actitudes preventivas, incorporando organizaciones locales y haciendo hincapié en las zonas más vulnerables.

 

A través de los voluntarios capacitados en el marco del Plan (scouts, voluntarios de gobierno, referentes del área de salud, organizaciones comunales, entre otros) se llevarán a cabo acciones de sensibilización por manzana a los vecinos de las comunas, para difundir acciones de prevención y entregar folletos informativos.

 

Estos voluntarios comienzan a oficiar de “Vecino multiplicador”, que durante la jornada de sensibilización serán acompañados por agentes de Gobierno de las diferentes áreas involucradas en el Plan, mientras recorren sus manzanas.

 

El “Vecino Multiplicador” es un vecino capacitado (Voluntario, Scout, personal de Salud, participante de una ONG, etcétera), que posee un kit con materiales de comunicación o prevención para repartir en su edificio/manzana y del cual contamos con el contacto para que participe de actividades de difusión y/o prevención.

 

El Saneamiento y ordenamiento ambiental se realizará desarrollando acciones destinadas al manejo y tratamiento de recipientes útiles, la eliminación de objetos en desuso y la eliminación de criaderos naturales y artificiales, en domicilios, barrios, instituciones gubernamentales, espacios públicos para el retiro de residuos, escombros y vehículos.

 

Acciones de Vigilancia y control epidemiológico: Se establecen normativas y crean herramientas para sistematizar, procesar y analizar la información, elaborando Guías para equipos de salud, capacitando a efectores (públicos y privados), generando acciones de control de contactos y búsqueda activa de casos, e integrando las acciones entomológicas, ambientales, de vigilancia y de laboratorio.

 

La línea 147 se utilizará como un canal para denunciar criaderos reales y potenciales (Autos Abandonados, Obras Públicas en Ejecución y Basura en Vía Pública).

 

En la arista asistencial se brindará y chequeará las herramientas e insumos necesarios para la adecuada atención de las personas con sospecha de ETM, definiendo la red de efectores destinados a las mismas según niveles (con consultorios de febriles, salas de internación abreviada y UTI); referencia y contra referencia.