El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodr??guez Larreta, anunci?? la construcci??n del segundo emisario de la cuenca del arroyo Vega, la obra m??s importante en materia hidr??ulica que se encarar?? luego de la realizada en el Maldonado.

???Es un anuncio s??per importante para la Ciudad, seguimos trabajando en lograr que la gente cuando llueve no se preocupe, que pueda dormir tranquila. Esto adem??s valoriza todas las propiedades. Ya hemos mostrado muchos avances, y creo que esta es la obra m??s importante de las que quedan pendientes???, se??al?? el Jefe de Gobierno luego del anuncio.

El emisario tendr?? 8,4 km de extensi??n y permitir?? duplicar la capacidad de conducci??n de agua del conducto principal, ya existente, hasta su desembocadura en el R??o de la Plata. La infraestructura actual no alcanza para contener los niveles de lluvias que recibe la Cuenca, por lo que se ha previsto incrementar la capacidad del arroyo Vega a trav??s de esta obra, que atravesar?? los barrios de Agronom??a, Parque Chas, Villa Ort??zar, Colegiales y Belgrano, beneficiando a m??s de 315.000 personas, una vez concluida.

Acompa??ado por el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, el Jefe de Gobierno resalt?? que ???en los ??ltimos a??os, con la obra de apertura de la desembocadura???, la situaci??n del arroyo Vega ???viene mejorando mucho???, pero afirm?? que con la construcci??n del segundo emisario ???estamos dando el paso definitivo???.

Rodr??guez Larreta afirm?? adem??s que la Ciudad viene ???cumpliendo con el Plan Hidr??ulico???, y que ???con cada obra que avanza, los vecinos duermen m??s tranquilos en la Ciudad, que ese es nuestro objetivo???, y subray?? ??que ???en estos a??os se ha mejorado much??simo el tema de las inundaciones???.

???Siempre se puede seguir mejorando, y ya se conform?? el Comit?? de Cuenca del Medrano, la tercera en importancia. Pero hoy los vecinos duermen m??s tranquilos, hace tres a??os no tenemos una inundaci??n significativa en la Ciudad. Entre la obra del Maldonado, las obras paliativas ac?? en el Vega, los cuencos en el parque Sarmiento para el Medrano, todo eso ya ha mejorado much??simo la situaci??n???, agreg??.

La construcci??n del segundo emisario del arroyo Vega comenzar?? en agosto, y se enmarca dentro del ???Plan de Asistencia a la Gesti??n de Riesgo de Inundaciones para la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires???, que contiene adem??s otras importantes obras hidr??ulicas. Las actividades de este Plan est??n destinadas a lograr la reducci??n de riesgos e impactos de las lluvias generadas en las cuencas de los arroyos Maldonado, Cild????ez y Vega.

De los 8,4 km que tendr?? el emisario, 6 se excavar??n utilizando una tunelera, y los 2,4 kil??metros restantes, a trav??s de la metodolog??a de t??nel tradicional por excavaci??n manual. Los trabajos se realizar??n debajo de la calle La Pampa, y las intervenciones en la superficie solo ser??n para construir los conductos de ventilaci??n y los tres pozos obradores en las calles Lugones, Elcano y Victorica, que permitir??n realizar un control de la obra.

El tramo de t??nel a construir con excavaci??n manual se realizar?? por las calles Victorica, Ballivian y Nueva York, hasta la calle Helguera. La obra empieza por donde ser?? la descarga en el R??o de la Plata, lugar en el que estar?? el pozo de ingreso de la m??quina tunelera.

Adem??s de las obras en el arroyo Vega, dentro de la cuenca del Arroyo Maldonado se prev?? la construcci??n de 31 kil??metros de conductos de drenaje secundario y terciario, que alimentar??n a los dos principales t??neles de drenaje construidos en el marco del pr??stamo anterior del Banco Internacional de Reconstrucci??n y Fomento (BIRF) para obras en el Arroyo Maldonado.

En la cuenca del arroyo Cild??nez, en tanto, se realizar??n varias intervenciones para promover la recuperaci??n ambiental del lago Soldati mediante la eliminaci??n de desechos s??lidos, la recolecci??n y desv??o de las aguas residuales y las corrientes pluviales que actualmente se vierten en el lago.

Tambi??n se mejorar??n las redes de drenaje y alcantarillado en los barrios ubicados alrededor de ese lago, y se incrementar?? la infraestructura de drenaje existente en la cuenca al aumentar su capacidad de almacenamiento y flujo, a trav??s de la construcci??n de los Ramales Villa 6, Nagera y Asturias Sur, y un ??rea de retenci??n de excedentes h??dricos.