Se presentó la nueva programación del CCK

Las actividades bajo la nueva administración comienzan a partir de junio y prometen una programación gratuita de excelencia, con grandes ejes temáticos de distintas disciplinas.

En el imponente espacio de La Cúpula, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes, Secretaria de Contenidos Públicos y Gustavo Mozzi, director del CCK presentaron hoy la programación para el 2016. El encuentro contó con la presencia de destacadísimas figuras como María Kodama, Marta Minujín, Raúl Lavié, Jairo, Orly Benzacar, Luis Felipe Noé, Gabriel Mores, la familia Le Parc, Carlos López Puccio, Amelita Baltar, Nicola Costantino, Juan Stoppani, Luis Terán, Flavia Da Rin, Carlos Calleja, Soledad De La Rosa, Claudio Santoro, Graciela Oddone, Pablo Pollitzer, José Luis Juri, Marcelo Balat, Jorge Bergero, Pablo Agri, Karina El Azem, Pupi Sebastiani, Magdalena Fleitas, Andrés Linetzky, Popi Spatocco, Jorge Miño, Pablo Lapadula, Daniel Joglar, Ramiro Oller, Matilde Marín, Mariano Sardon, Pablo Marchetti y Nicolás Guerschberg, entre otros, y el cantante de folklore Tomás Lipán repasó canciones consagradas del repertorio argentino junto a su conjunto.
El ministro Lombardi definió que “se trata de la programación más ambiciosa en una sola institución en la Argentina desde que tengo memoria”. Destacó dos vectores dentro de la multiplicidad de contenidos que se desarrollarán: los 200 años de la Independencia argentina y las actividades sobre Borges. “Estas programaciones tienen una gran idea que es la que nos inspira a todos, y es la que confluye entre los 200 años de la Patria y Borges, esa oda escrita en 1966, en la que Borges dice para el sesquicentenario de la Patria, un verso que nos guía permanentemente: Nadie es la patria, pero todos lo somos. Que este sonido misterioso en el que conflyuen Borges y los 200 años nos irrigue permanentemente este año”.
Ricardes sostuvo que “esta construcción y este programa que armamos para este año implica hacer sinergia con todo el Sistema de Medios y Contenidos y entender que este espacio tan maravilloso debe ser un punto de encuentro que dé cuenta de las expresiones federales y mundiales, y lo tenemos que hacer a través de todos nuestros medios, hacer llegar estos contenidos a todo el país. Este es la casa de contenidos de todos, está hecho para todos, con todos, y para que pensemos los desafíos hoy que un espacio cultural implica en el siglo XXI desde el sur de este hemisferio”.
Mozzi resaltó que el CCK “se va a transformar en un lugar de referencia internacional en poco tiempo”, entre sus misiones estará la de ser un espacio muy grande destinado a la divulgación: “Creemos que estos espacios tienen que ser determinantes para la generación de nuevos públicos, para el acercamiento a expresiones que corren riesgos creativos.” A su vez, destacó al equipo de programadores, integrado por Santiago Santero (música contemporánea), Tweety González (ciclo En la Cúpula), Ernesto Jodos (jazz), Magdalena Fleitas (Espacio para la Infancia), Diego Innocenzi (órgano), Andrés Linetzky (encuentro de tango), Gonzalo Solimano (arte digital y música electrónica), Margarita Pollini (música de la Independencia), Jorge Lavista (música antigua), Pablo Agri (formación de instrumentistas de cuerdas) y Laura Novoa (divulgación musical).

La programación
El CCK desplegará un mapa interdisciplinario de contenidos públicos en el que se unen la música, las artes visuales, el espacio para la infancia, la divulgación, las letras y los proyectos especiales. La historia y el presente, la tradición y las tendencias, los consagrados y los noveles, en un diálogo intenso y atractivo.
La programación de Música pone el foco en las figuras más relevantes de la actualidad, en las visitas internacionales, en los nombres emergentes, en las actividades didácticas y en la celebración de una rica historia y de una vasta proyección. Y promueve el acercamiento de nuevos públicos. Habrá estrenos, ciclos, festivales y producciones especiales, dando un fuerte impulso a la divulgación.
De los encuentros de música contemporánea y de música antigua al ciclo con las orquestas sinfónicas de diferentes provincias y el homenaje a Alberto Ginastera en el centenario de su nacimiento. También Encuentros Regionales, el ciclo Verde Amarelo con invitados como Arnaldo Antunes, Jaques Morelenbaum y Egberto Gismonti, Moreno Veloso y Cesar Camargo Mariano, el Festival de Fado con el cierre de la joven fadista Carminho, homenajes a Chary García, a Horacio Salgán y a Leda Valladares, entre otros.
Artes Visuales, área a cargo de Gabriela Urtiaga, es otro de los ejes principales, con una programación que la relaciona con otras disciplinas y soportes actuales: exposiciones, sorprendentes intervenciones, grandes instalaciones de sitio y tiempo específico, y performances en espacios comunes como punto de partida para una serie de contenidos, bajo una mirada federal.
Un párrafo aparte merece la obra decisiva de Jorge Luis Borges. Se desarrollarán contenidos a propósito de su importancia y el legado. A 30 años de su partida, desde diferentes disciplinas se abordará la trascendencia del universo borgeano. También se trabajará su relación con las letras, las artes, las matemáticas, el cine y la imagen del laberinto, en conciertos, charlas y conferencias, clases abiertas, proyecciones y lecturas.
Los más chicos tienen un lugar especialmente dedicado a ellos: el Espacio de la Infancia, con dirección de Magdalena Fleitas, se despliega en el tercer piso del CCK. Una experiencia inédita por su formato y concepto, orientada a la participación de niños de todas las edades, adultos y mayores, con un criterio integrador, activo y de apertura. Juegos, talleres, conciertos y muestras todo el año con una programación especialmente pensada para la familia.

Dentro de los Proyectos Especiales se destacan: 77 Million the paintings & The Ship, instalaciones sonoras de Brian Eno, La Noche de la Filosofía, la muestra Mostras y Mostriñas, la Feria del Libro Infantil, la Feria del Libro Antiguo, El Expreso Imaginario,
Por su parte, en el Patio de las Artes se despliega una propuesta que invita a apoderarse del espacio como punto de encuentro en el corazón de la ciudad. Un espacio de participación ciudadana con clases de yoga, tai chi, bailes y clases.
Algunos de los artistas que formarán parte de la programación del CCK 2016:
Pedro Aznar. Liliana Porter. Egberto Gismonti. Sara Facio. Bruno Gelber. Marta Minujin.
Brian Eno · Edgardo Giménez. Arnaldo Antunes. Leandro Erlich. Jaime Torres · Moreno Veloso · Liniers. Richard Galliano. María Kodama · Hugo Fattoruso. Víctor Torres. Hermenegildo Sabat. Raúl Barboza. Illya Kuryaki. Edgardo Cozarinsky. Ute Lemper. Luciano Supervielle. Leandro Katz. Leo Brower. Krzysztof Penderecki. Alan Pauls. Trio Luminar. Jairo. Magdalena Fleitas. Raúl Barboza. Carlos López Puccio. Jaques Morelenbaum · Fabio Kacero. David Lebon · Gabriela Narcisa Hirsch. Marcelo Lombardero · Ernesto Jodos. Marilú Marini. Néstor Marconi. Norma Aleandro. Tomás Lipán. Camerata Bariloche. David Lamelas. Cuarteto Petrus. Pablo Reinoso. Lito Vitale. Tim Burton. Orquesta Sinfónica Nacional · Pablo Lapadula. Jorge Marrale. Ivonne Bordelois. Luis Pescetti. Stefan Lano. Alberto Rojo. Paula Almerares. Santiago Kovadloff. Jaques Bedel. Graciela Oddone. Nini Flores. Silvia Molly. Lito Vitale. Res, entre otros.

Todas las actividades y conciertos son con entrada gratuita. En algunos casos con retiro previo de entradas con la opción de reserva on line a través de la web cck.gob