Gases lacrim??genos y balas de goma, Bonaerense, Infanter??a y Polic??a Local. As?? se reprimi?? la marcha del 30?? Encuentro Nacional de Mujeres. El repudio de la organizaci??n.
(T??lam) El Encuentro Nacional de Mujeres emiti?? una declaraci??n de «repudio a la violencia» que sufri?? el domingo un sector de las mujeres que conclu??an la marcha que recorri?? las calles c??ntricas de Mar del Plata contra la violencia de g??nero, cuando se manifestaban en las puertas de la Catedral local y fueron agredidas por grupos de ultraderecha hasta que la polic??a reprimi?? la protesta.

«Repudiamos la represi??n contra las mujeres que estuvieron frente a la Catedral», asegur?? Laura Hochberg a T??lam, tras destacar que «hicimos una marcha exitosa que pas?? por lugares emblem??ticos de la lucha del movimiento de mujeres de Mar del Plata», mientras «un sector se dirigi?? a protestar frente a la Catedral como pasa todos los a??os», dijo tras reivindicar la masividad del Encuentro que concluy?? este mediod??a, luego de dos d??as de jornadas intensas de debates sobre las problem??ticas de g??nero.

Los incidentes comenzaron cuando un sector de mujeres que protestaba «frente a la catedral, en el marco de la marcha, fuimos agredidas con insultos y gestos obscenos por un grupo de varones neonazis en las puertas de la Catedral; luego hubo una provocaci??n de dos hombres tirando botellas contra la iglesia, tras lo cual la polic??a nos empez?? a tirar gases lacrim??genos, y se desat?? una represi??n», relat?? a esta agencia Carolina Ocar, de la secretar??a de Comunicaci??n de la CTA, que estaba en el lugar.
«En ese momento la polic??a detuvo a tres chicas adentro de la Catedral, donde las tuvieron retenidas hasta la medianoche, cuando las liberaron», a??adi??.

Por su parte la organizaci??n de Mujeres del Frente para la Victoria expres?? a trav??s de comunicado el «repudio a los hechos ocurridos el d??a domingo 11 de octubre en las inmediaciones de la Catedral de la ciudad de Mar del Plata, en la que mujeres que participaban del 30 Encuentro Nacional de Mujeres fueron forzadas a ingresar violentamente a la iglesia por parte de un grupo ultraderechista».

En este marco, denunciaron que «momentos antes, una conocida facci??n neonazi origin?? los disturbios y desmanes en la Catedral, incitando el represivo accionar policial en el marco de la marcha del Encuentro».