La Legislatura porte??a dict?? una ley para sancionar a las empresas que dejen pozos abiertos en las calles, costumbre que se hizo muy frecuente en la Ciudad, especialmente en los ??ltimos a??os. Las empresas sancionadas podr??n perder futuras licitaciones en espacios p??blicos.

(Legislatura Porte??a) Ante la reincidencia de algunas empresas en el incumplimiento al ejecutar obras en el espacio p??blico, se vot?? una ley que promueve sanciones. Est??n dirigidas a las empresas o personas que en raz??n de su actividad deban efectuar una o varias aperturas y/o roturas en la v??a p??blica y no realicen las obras para cerrarlas, seg??n corresponda. La norma persigue preservar el espacio p??blico y garantizar una segura transitabilidad de todo aquel que circule por la ciudad de Buenos Aires.

Ser?? causal de inhabilitaci??n para ejecutar las obras la comisi??n de cinco incumplimientos, infracciones o faltas a la obligaci??n mencionada. Ser??n aplicadas multas que van desde las 2000 a las 150 mil unidades fijas -UF (la UF equivale al precio de 1/2 litro de nafta de mayor octanaje) a personas f??sicas o jur??dicas, al arquitecto, maestro mayor de obra, ingeniero y/o persona responsable de la obra que incumplan con las condiciones establecidas en el permiso de obra.

Adem??s esas faltas ser??n consideradas par??metro v??lido para evaluar el comportamiento fiscal del contribuyente y aplicarle el tratamiento fiscal que por ello corresponda conforme lo que al respecto reglamente la Administraci??n Gubernamental de Ingresos P??blicos -AGIP. La norma sancionada este jueves, que modifica el art??culo 4?? de la Ley N?? 2634, establece que el Registro de Empresas Autorizadas para las Aperturas en el Espacio P??blico tomar?? cuenta de los incumplimientos.

En el mismo sentido, se modific?? el art??culo 5?? dejando bien en claro que el que pide permiso para realizar una apertura en la v??a p??blica se tiene que hacer cargo de cerrar las mismas y se autoriza al Poder Ejecutivo a establecer un r??gimen de pago anticipado del costo del trabajo de cierre. La variaci??n en el texto, propuesta por el diputado Agust??n Forchieri (PRO), faculta a la AGIP para que reglamente par??metros de comportamiento a los fines de aplicar el tratamiento fiscal que corresponda a las empresas seg??n haya cumplido o no con esta normativa.

El Gobierno porte??o relev?? un notable incremento en la cantidad de metros cuadrados peticionados por las empresas para aperturas y/o roturas en la v??a p??blica en el marco de los servicios que deben prestar pasando de 578.452 en 2007 hasta alcanzar en el a??o 2013 la suma record de 1.122.140 m2. Tambi??n se limitaron los casos de emergencia, a trav??s de los cuales las empresas justificaban haber realizado aperturas en la v??a p??blica y evitaban la obligaci??n de concretar el cierre de esas aperturas.