Un comunicado del??Cuerpo de Delegados Orquestas Infantiles y Juveniles CABA se denunci?? la intervenci??n del Programa tras la????orden de disoluci??n de la Oficina administrativa de Orquestas, a cargo de la ??Subsecretar??a de Equidad Educativa del Ministerio de Educaci??n que encabeza la Lic. Soledad Acu??a.

??Por qu?? est?? en riesgo la continuidad de las Orquestas Infantiles y Juveniles en la Ciudad? Transcribimos el comunicado presentado por el Cuerpo de Delegados Orquestas Infantiles y Juveniles CABA.

Desde hace casi dos a??os que venimos denunciando una pol??tica de vaciamiento, hostilidad e intervenci??n a las Orquestas Infantiles y Juveniles por parte de la Subsecretar??a de Equidad y el Ministerio de Educaci??n de la Ciudad.

Esta pol??tica se verifica, en primer lugar, en el desfinanciamiento que sufri?? el Proyecto luego del recorte de los subsidios de cooperadora que se recib??an anualmente y con los cuales se garantizaba tanto la reparaci??n como la compra de instrumentos y la provisi??n de insumos y material. En la actualidad hay cientos de instrumentos sin utilizar porque est??n rotos o en malas condiciones y faltan numerosos insumos sin que la gesti??n resuelva la situaci??n.

Pese a que el Ministerio fundament?? la quita de subsidios en una centralizaci??n del presupuesto en nombre de la «transparencia» al cabo de dos a??os desconocemos cu??nto ha sido el dinero destinado al Proyecto y c??mo se gast??. No hay una sola rendici??n de cuentas p??blica ni detalle sobre su distribuci??n. El equipo de Coordinaci??n del Proyecto, que centraliza la actividad pedag??gica y cuenta con un registro cotidiano sobre las necesidades de las sedes, no ha sido siquiera consultado sobre cu??les eran las prioridades en las pocas compras realizadas.

Como hemos denunciado durante todo este tiempo el recorte y discrecionalidad del manejo presupuestario es solo una parte de un vaciamiento que se expresa de muchas otras maneras: desde la falta de una agenda de conciertos y presentaciones musicales para las Orquestas a la inexplicable dilaci??n de la resoluci??n de interinatos para docentes que hace a??os trabajan en el programa. El Ministerio no solo no asegura la continuidad laboral de muchos docentes (entre los que se encuentra parte del equipo de Coordinaci??n) cuyos contratos vencen a fin de a??o sino que, adem??s, obstaculiza el ingreso de nuevos docentes destinados a cubrir licencias y cargos vacantes necesarios. Esto se suma al cierre arbitrario, sin balance ni explicaci??n, de las 10 pre-orquestas de cuerdas abiertas el a??o pasado.

Al mismo tiempo la Subsecretar??a de Equidad ha decidido, a trav??s de la Gerencia Operativa de M??sica para la Equidad (GOMPLE), de la cual depende nuestro programa, montar un proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles paralelo del que se desconoce tanto su orientaci??n pedag??gico-social como el presupuesto asignado. Cabe preguntarse cu??l podr??a ser la raz??n pedag??gica o art??stica que justifique montar un proyecto paralelo cuando el que existe lleva m??s de 15 a??os de experiencia en la ense??anza musical de calidad para ni??os y adolescentes de la Ciudad. No hay justificaci??n ni tampoco se ha informado sobre su apertura pese a que es profusamente divulgado por los funcionarios a trav??s de las redes sociales.

Para colmo, los docentes de estas Orquestas paralelas son contratados de forma precaria, violando el estatuto docente y la Ley 3623, sin ning??n tipo de estabilidad laboral y sobre la base de convocatorias cerradas y secretas, prohibidas en la administraci??n p??blica. Es decir que el Ministerio no solo est?? poniendo en pie un proyecto paralelo improvisado, con presupuesto secreto y sin otra justificaci??n que vulnerar y vaciar una probada experiencia art??stico-educativa de a??os de trayectoria sino que lo hace violando la ley, y sobre los derechos de los trabajadores y la precarizaci??n laboral en la educaci??n p??blica.

Es por todas estas cuestiones que manifestamos nuestra preocupaci??n por la continuidad de las Orquestas. Hace ya casi dos a??os que toman decisiones arbitrarias y unilaterales que afectan nuestra actividad pedag??gica y, sobre todo, a los m??s de 1800 alumnos que integran la matr??cula de Orquestas en los barrios m??s postergados de la Ciudad.

Los docentes del Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad queremos aprovechar la discusi??n por el Presupuesto del a??o 2014 en la CABA para que los responsables de la cartera educativa se comprometan p??blicamente al sostenimiento de nuestro Proyecto. En primer lugar garantizando las fuentes laborales de todos quienes hoy trabajamos sin excepciones ni discriminaci??n. Reclamamos terminar con los contratos precarios en la educaci??n p??blica y las convocatorias cerradas. Que se cumpla la Ley 3623 y se ampl??e la Planta Org??nica Funcional (POF) de Orquestas todo lo necesario para garantizar la estabilidad y continuidad laboral de todos.

En segundo lugar queremos conocer cu??nto tiene planificado destinar el Ministerio de Educaci??n para Orquestas Infantiles y Juveniles y el detalle de c??mo estar?? distribuido para asegurarnos que sea el que se necesita efectivamente para funcionar. Reclamamos que nuestro equipo de Coordinaci??n tenga participaci??n tanto de la gesti??n y distribuci??n de ese presupuesto, de las tareas pedag??gicas y art??sticas que nos implican y del armado de un Plan de Trabajo que prevea la extensi??n de las Orquestas.

En defensa de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Educaci??n P??blica

Fuente: facebook/endefensaorquestascaba @orq_infantiles