La sala III de la C??mara de Casaci??n conden?? a los integrantes de Callejeros y al ex gerenciador de Croma????n, Omar Chab??n, por el delito de «incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo» en el marco de la causa por la tragedia del boliche en la que murieron 194 personas. Tambi??n fueros declarados culpables el ex manager de la banda, un asesor de Chab??n y el ex subcomisario Carlos D??az, en tanto que se le impuso un delito m??s grave a los ex funcionarios que hab??an sido juzgados. La C??mara adem??s orden?? liberar la calle Mitre al 3000, donde los familiares de las v??ctimas montaron un santuario.??La C??mara de Casaci??n conden?? ayer al ex gerenciador de Croma????n, Omar Chab??n, y a los integrantes del grupo Callejeros por el delito de «incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo», en el marco de la causa por la tragedia del boliche. Adem??s, orden?? liberar la calle Bartolom?? Mitre al 3000, donde los familiares de las v??ctimas montaron un santuario.

En la misma resoluci??n, la sala III de la C??mara de Casaci??n conden?? al ex manager del grupo Callejeros, Diego Marcelo Arga??araz; al ex colaborador de Chab??n, Ra??l Villarreal; al ex subcomisario Carlos Rub??n D??az, e impuso un delito m??s grave a los ex funcionarios que hab??an sido juzgados.

De todas formas, los 14 condenados en la causa por la tragedia de Croma????n continuar??n en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Seg??n la resoluci??n, el l??der de Callejeros Patricio Santos Fontanet, el bajista Christian Torrej??n, el baterista Eduardo Arturo V??zquez, el guitarrista Elio Rodrigo Delgado, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el ex guitarrista Maximiliano Djerfy y el escen??grafo Daniel Cardell, fueron culpables. A todos los conden?? por ser part??cipes necesarios del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo.

Todos ellos hab??an sido absueltos durante el juicio oral de agosto del 2009, por lo que ahora recibir??n una pena que, de acuerdo al C??digo Penal, podr??a ser como m??ximo de 11 a??os de c??rcel (5 a??os por el incendio culposo seguido de muerte y 6 a??os por el cohecho).

En el caso de Chab??n, los integrantes del tribunal oral 24 lo hab??an condenado por el delito de incendio doloso (es decir intencional) seguido de muerte, en concurso real con cohecho activo, y le hab??a impuesto una pena de 20 a??os.

Ahora, Casaci??n consider?? que el delito es de incendio culposo, o sea sin intenci??n, y por consiguiente con una pena que, al igual que Callejeros podr??a ser como m??ximo de 11 a??os, de los cuales 3 ya tiene cumplidos.

Las ex funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana Mar??a Fern??ndez hab??an sido condenadas a 2 a??os de c??rcel por incumplimiento de los deberes de funcionario p??blico, y Gustavo Torres (ex director adjunto de Fiscalizaci??n y Control del Gobierno de la Ciudad) hab??a sido absuelto.

Ahora, los tres fueron condenados por el delito de omisi??n de los deberes de funcionario p??blico en concurso ideal con el delito de incendio culposo seguido de muerte.

Tambi??n fueron condenados por el delito de «incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo», Diego Arga??araz (ex manager del Grupo Callejeros) y Ra??l Villarreal (ex colaborador de Chab??n), mientras que el ex subcomisario Carlos Rub??n D??az fue condenado por el mismo delito pero con la diferencia de que el cohecho fue pasivo, es decir que cobr?? las coimas.

La defensa de Chab??n adelant?? que tambi??n apelar?? ante la Corte Suprema el fallo de Casaci??n, a pesar de que Casaci??n favoreci?? la situaci??n de Chab??n.