Est?? ubicado en el predio de las ex Bodegas Giol, lindando con las v??as del Ferrocarril San Mart??n, en Juan B. Justo y Godoy Cruz. All?? funcionar??n el Ministerio de Ciencia, Tecnolog??a e Innovaci??n Productiva, la Agencia Nacional de Promoci??n Cient??fica y Tecnol??gica y, pr??ximamente, el Conicet.

La presidenta Cristina Fern??ndez de Kirchner inaugur?? ayer el Polo Cient??fico Tecnol??gico en el terreno donde funcionaron las ex bodegas Giol, en Palermo, y afirm?? que impulsa ???la asociaci??n inteligente entre los privados, la ciencia y la tecnolog??a???.

Al llegar al predio, la mandataria recorri?? las nuevas instalaciones y visit?? en el tercer piso el laboratorio alem??n Max Planck.

La Presidenta estuvo acompa??ada por el jefe de Gabinete, An??bal Fern??ndez, y los ministros de Econom??a, Amado Budou; de Relaciones Exteriores, H??ctor Timerman; de Trabajo, Carlos Tomada; de Ciencia y Tecolog??a, Lino Bara??ao; de Planificaci??n, Julio De Vido; y del Interior, Florencio Randazzo.

Cristina afirm?? en su discurso que el edificio que se inaugura, en su primera etapa, va a albergar no s??lo el Ministerio de Ciencia e Innovaci??n Tecnol??gica, sino tambi??n todos los institutos de investigaci??n del Conicet y los institutos extranjeros asociados.

Adem??s, dijo que la habilitaci??n del edificio, ???es cumplir un viejo sue??o que parec??a que nunca iba a llegar. Y aqu?? estamos en este lugar emblem??tico de la ciudad de Buenos Aires???, a la vez que record?? que antes ese lugar la ocupaban ???viejas bodegas abandonadas, de lo que fue un establecimiento industrial???, que fue abandonado ???por los avatares??? y se convirti?? ???en ruinas lleno de roedores???.

La jefa de Estado se??al?? que la elecci??n de ese lugar para convertirlo en sede del Ministerio de Ciencia fue del ex presidente N??stor Kirchner, que ???durante su gesti??n se lanz?? la idea de reconvertir estas bodegas que eran un oprobio para los argentinos en este Polo, que ya constituye una referencia en esta zona de la ciudad???, dijo.

Asimismo, sostuvo que ???el conocimiento ocupa en nuestro gobierno un lugar fundamental, no es un conocimiento aislado, interact??a con la comunidad, la econom??a, salud, a trav??s de la innovaci??n???.

Destac?? que ???no es casual lo que hemos dedicado a la educaci??n, el 6,47 por ciento del PBI??? y que se han entregado 1.700.000 netbooks ???para incorporar a la era digital a nuestra escuela p??blica???.

Cristina felicit?? adem??s ???a los cient??ficos, a todos los que aguantaron el chubasco y se quedaron haciendo el aguante, a los que volvieron y a los 40 millones de argentinos que con sus aportes permiten hacer estas cosas. No deben perder de vista los cient??ficos que se educaron en universidades p??blicas y gratuitas??? y se??al?? que ello constituye una gran deuda para con la sociedad.

La inauguraci??n de ayer correspondi?? la primera de las dos etapas previstas en la edificaci??n del espacio, que incluy?? la construcci??n del Ministerio de Ciencia, Tecnolog??a e Innovaci??n Productiva, la Agencia Nacional de Promoci??n Cient??fica y Tecnol??gica y cuatro centros de investigaci??n. Esta fase incluy??, adem??s, los cimientos para la siguiente sobre las que se construir?? el edificio del Conicet, un museo interactivo y el Auditorio. La inversi??n total ser?? de 250 millones de pesos.

La construcci??n del edificio contempla criterios de sustentabilidad ambiental que involucran al propio dise??o funcional y a las instalaciones, con el objetivo de reducir los consumos est??ndar de diferentes recursos, por ejemplo, la econom??a en el uso del agua.

Para la construcci??n del polo hubo acuerdo entre Naci??n y Ciudad. En 2009, en una Legislatura en la que el PRO ten??a (y tiene) mayor??a y con el Frente para la Victoria como segunda fuerza, se aprob?? el cambio de zonificaci??n que permiti?? las obras.

Antes de la mandataria habl?? el cient??fico alem??n Peter Gruss, titular del instituto Max Planck, quien transmiti?? los saludos de la canciller de su pa??s, Angela Merkel, y destac?? que ese centro es ???el primero que se abre en Latinoam??rica??? y se comprometi?? a ???apoyar a la Argentina a incrementar su ya muy alto nivel cient??fico???.

???Argentina y Alemania se convertir??n en centros cient??ficos mucho m??s visibles y atractivos???, afirm?? Gruss, y agreg??: ?????Qui??n hubiera pensado hace tres o cuatro a??os que esto fuera posible????.