Democracia en obra, en el CCK

Es una muestra que reflexiona sobre la experiencia de estos últimos 35 años de democracia en el país. Elaborada por diferentes artistas y disciplinas,es una visita que vale la pena realizar, en especial en estos tiempos de incertidumbre política y sinrumbo económico. La entrada es gratuita, no requiere reserva previa y está abierta al público de miércoles a domingos, de 13 a 20hs.

Recopilando obras de artistas locales y extranjeros, con un título fuerte que denota el espacio de construcción en el cual todavía se encuentra la sociedad argentina, “Democracia en obra” es una de las muestras destacadas del Centro Cultural Kirchner. Está abierta desde el mes de mayo y se puede visitar de miércoles a domingo.

Por su gran escala -ocupa 10 salas del icónico edificio del ex correo central- es una de las más importantes en la actualidad y también de las más diversas por los tipos de obras y puestas que el visitante tiene a disposición. Esto también sirve como separador de diferentes ejes en los cuales se destacan “ética”, “derechos humanos”, “poder”, “libertad”, entre otros. Compartimos el dossier oficial de prensa y los invitamos a acercarse.

Una exposición que invita a reflexionar sobre la democracia, sus valores y fundamentos

Democracia en obra es una gran exhibición colectiva y multidisciplinaria que aborda la democracia, sus valores y fundamentos, así como una mirada a la experiencia democrática en la Argentina y en el mundo. La exposición es una oportunidad para reflexionar sobre el presente y promover nuevas formas de pensar y ver el futuro y estará acompañada de un panorama histórico y cultural de los treinta y cinco años de democracia ininterrumpida en la Argentina.

La inclusión y el desarrollo social, los derechos humanos, la historia y la tradición simbólica son materia de reflexión de las obras de los más de treinta artistas argentinos y extranjeros convocados especialmente. La extraordinaria selección de obras, que incluye tanto a figuras clave y de gran reconocimiento como a jóvenes creadores, se destaca por la diversidad de soportes y disciplinas artísticas. Democracia en obra incluye instalaciones de sitio específico, pinturas, esculturas, intervenciones, performances, videoarte y fotografías.

En Democracia en obra se exhiben trabajos de:

Artistas argentinos: Hugo Aveta, Franco Basualdo, Amaya Bouquet, Martín Carrizo, Chiachio & Giannone, Andrés Denegri, Juan Carlos Distéfano, Eduardo Gil, Karina Granieri, Grupo Etcétera, Carlos Herrera, Alicia Herrero, Liliana Maresca, Gustavo Marrone, Marta Minujín, Mondongo, Luna Paiva, Margarita Paksa, Federico Manuel Peralta Ramos, Cristina Piffer, Liliana Porter, Mica Priori, Liv Schulman, Pablo Suárez, Horacio Zabala.

Artistas extranjeros: Pierre Ardouvin (Francia), Yael Bartana (Israel), Emilio Chapela (México), Regina José Galindo (Guatemala), Marco Godinho (Portugal/Francia), Voluspa Jarpa (Chile), Zaq Landsberg – Sofía Gallisá Muriente (Estados Unidos – Puerto Rico), Antoni Muntadas (España), Oliver Ressler (Austria), Pablo Uribe (Uruguay).

La propuesta expositiva, que se despliega en diez salas de las plantas del segundo y cuarto piso, hilvana los siguientes ejes temáticos: Territorio, Estado, Diversidad, Comunidad, Gobierno, Ciudadanía, Libertad, Ética, Poder, Futuro, Equidad, Justicia, Conflicto, Consenso, Derechos Humanos, Verdad, Libertad de expresión y Soberanía. Las obras exhibidas invitan de diferentes formas a pensar y reflexionar sobre las múltiples implicancias de la democracia en el plano social y en la praxis cotidiana.

Para enriquecer el abordaje, la muestra incluye el Laboratorio de Democracia, con conferencias, charlas y debates a cargo de intelectuales de renombre expertos de distintas disciplinas que discutiren los temas presentes en cada eje de la exhibición. Además, hay mesas redondas conformadas por referentes del mundo del arte, la ciencia, la filosofía y la historia; performances artísticas que abordarán conceptos democráticos a través del cuerpo y la palabra; ciclos de cine y video arte; workshops con artistas, críticos y periodistas especializados; encuentros con los creadores de las obras de arte; realizaciones multimedia y propuestas participativas. El programa se completa con talleres multidisciplinarios para toda la familia; visitas guiadas para escuelas y público general.