Un nuevo proyecto del gobierno porte??o premiar?? a los vecinos que respeten las velocidades en las avenidas porte??as. De una estrategia basada en el aumento exponencial de las sanciones y el uso de las c??maras como reacudadoras, al «paradigma de las buenas pr??cticas». Ser??n solo 20 vecinos los premiados.

«Este es un paso m??s en nuestra pol??tica de reconocimiento a las buenas pr??cticas y conductas. Como lo han hecho las grandes capitales del mundo, queremos cambiar el paradigma en el cual el Estado ??nicamente controla y sanciona, y pasar a un modelo m??s colaborativo en el cual podamos premiar e incentivar las acciones positivas», detall?? Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicaci??n de la Ciudad.

El objetivo de ???Velocidad Permitida???, que forma parte del Programa Integral de Reconocimientos «Vamos los Vecinos», es promover la conciencia vial y el respeto por las normas de tr??nsito. Est?? comprobado que a mayor velocidad, menor es el campo de visi??n, se requiere una mayor distancia de frenado y m??s graves son las consecuencias ante cualquier imprevisto.

???Con ??Vamos los Vecinos?? seguimos impulsando la participaci??n de todos los que vivimos en la Ciudad, incentivando y premiando la buena convivencia. Con este nuevo incentivo de ??Velocidad Permitida?? vamos a premiar a los que respetan las normas de tr??nsito para mejorar la seguridad vial???, dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad.

«Con este nuevo incentivo de ??Velocidad Permitida?? vamos a premiar a los que respetan las normas de tr??nsito para mejorar la seguridad vial???. (Felipe Miguel)

Durante la iniciativa, el Cuerpo de Agentes de Control de Tr??nsito y Seguridad Vial realizar??, como hace peri??dicamente, mediciones de velocidad en varios puntos de la Ciudad. Luego de procesar los datos, se generar??n, por un lado, las infracciones a quienes no cumplieron con la velocidad permitida. Por el otro, aquellos que hayan tenido una buena conducta vial entrar??n en un sorteo realizado por Loter??a de la Ciudad de Buenos Aires, del que resultar??n los veinte ganadores.

???No respetar las velocidades establecidas pone en riesgo nuestra vida y la de los dem??s. La seguridad vial es un eje central en nuestra gesti??n, por eso trabajamos en la incorporaci??n de nueva tecnolog??a en controles con el objetivo de que las calles sean cada vez m??s seguras para todos. Como sociedad tenemos que reaprender ciertos h??bitos que nos van a permitir una mejor convivencia entre todos???, agreg?? Juan Jos?? Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Durante el a??o 2017 el 47,5% de las infracciones totales fueron por exceso de velocidad.??Los veh??culos radicados en la Ciudad que se encuentren exentos de infracciones de tr??nsito durante la vigencia del concurso y tengan al d??a la Verificaci??n T??cnica Vehicular e Impuestos Automotor, ser??n reconocidos con la bonificaci??n del 100% del Impuesto Automotor del per??odo 2019. Mientras que para quienes est??n exentos del pago de patente, el premio ser?? una carga de $5.000 en SUBE.

Habr?? 20 ganadores por mes. Los participantes que no hayan resultado sorteados un mes, podr??n ser parte de los sorteos de los meses siguientes. El objetivo es??cambiar el paradigma basado en multas y sanciones, para pasar a distinguir las buenas pr??cticas que favorecen el bienestar y la convivencia en la Ciudad. Por eso el Gobierno porte??o reconocer?? mensualmente con la bonificaci??n del 100% del Impuesto Automotor (Patente) a 20 vecinos que respeten las velocidades m??ximas en avenidas y calles de la propia Ciudad.

Fuente: Prensa GCBA