En el marco del reclamo de los trabajadores despedidos de T??lam se llevar?? a cabo una jornada cultural en la previa al aniversario de la desaparici??n de Santiago Maldonado.

Hoy martes 31 de julio a las 12 hs. se realizar?? una Conferencia de Prensa en la agencia Telam, Belgrano 347, de los organismos de derechos humanos y la familia de Santiago Maldonado, junto a los trabajadores de T??lam a un a??o de la desaparici??n y muerte de Santiago.
Reproducimos el comunicado elaborado por los trabajadores de T??lam

JORNADA T??LAM POR SANTIAGO

A continuaci??n los trabajadores de T??lam continuaremos con distintas actividades en este aniversario, pidiendo verdad y justicia por Santiago y reivindicando la lucha de los pueblos originarios.
Realizaremos un encuentro de reflexi??n y arte a de las 19, en la sede de la agencia de avenida Belgrano 347. Invitamos a los colegas y al p??blico interesado a participar de esta jornada que se comenzar?? a las 19 con una charla entre periodistas y fot??grafos de varios medios que cubrieron la represi??n contra los mapuche y la desaparici??n y muerte de Santiago.

A esa mesa de an??lisis se sumar??n despu??s integrantes de pueblos originarios para explicar la situaci??n que viven en los territorios y la persecuci??n de la que son v??ctimas por parte del aparato judicial, policial y gubernamental. Durante el encuentro, adem??s, los trabajadores de T??lam realizar??n retratos fotogr??ficos, en el marco de la iniciativa ???Santiago, tu mirada nos mira???, que busca resistir el olvido de quienes, como Maldonado, fueron v??ctimas de la represi??n del Estado.

La actividad, encuadrada en la lucha por la reincorporaci??n de los 357 periodistas de T??lam despedidos el mes pasado, se cerrar?? con la intervenci??n en vivo de m??sicos de comunidades ind??genas.
A partir de las 21 y hasta medianoche se realizar?? una vigilia en las puertas de la agencia, donde se presentar?? la muestra ???Donde est??s con tu alma???, una serie de fotograf??as emblem??ticas que re??ne el trabajo de 25 reporteros gr??ficos en marchas y manifestaciones realizadas en el ??ltimo a??o en reclamo de justicia por Santiago Maldonado. Mientras tanto, en el Pasaje 5 de Julio, frente al edificio de T??lam, se construir?? un mural en forma colectiva e interactiva y se desarrollar?? una performance art??stica.

Santiago desapareci?? el 1 de agosto del 2017, tras una violenta represi??n de Gendarmer??a en Pu Lof Resistencia Cushamen, en Chubut. Estuvo desaparecido 78 d??as. Su cad??ver fue encontrado el 17 de octubre del a??o pasado en el R??o Chubut, 400 metros r??o arriba de donde fue visto por ??ltima vez.

Este mi??rcoles 1 de agosto, aniversario de la desaparici??n de Santiago, se realizar?? una concentraci??n bajo la consigna ???El estado es responsable??? convocada por familiares, amigos y organismos de DDHH a partir de las 17 en Plaza de Mayo.

 

Fuente: Mariapress