Debido a la aparici??n de casos de esta enfermedad que ya hab??a sido erradicada en el pa??s, el gobierno porte??o lanz?? una campa??a de vacunaci??n para reforzar las medidas preventivas en los ni??os y evitar la propagaci??n de la enfermedad. ??Qui??nes deben vacunarse y c??mo hacerlo? La vacuna es gratuita y obligatoria seg??n el calendario oficial.

El Ministerio de Salud del Gobierno porte??o inform?? la semana pasada que se recibi?? la confirmaci??n de 2 casos de sarampi??n asistidos en la Ciudad, sumando 3 casos en lo que va del 2018. Desde la detecci??n del primer caso, el 28 de marzo, se realizaron estrategias de abordaje de car??cter preventivo, para promover el control de la poblaci??n en general y en particular a los ni??os de menores de 1 a 6 a??os.

Los equipos t??cnicos de los Ministerios de Salud de CABA, Provincia de Buenos Aires y de Naci??n, se reunieron ante la confirmaci??n de los dos casos de sarampi??n en ni??os menores de un a??o, que fueron notificados por dos efectores p??blicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Primer caso, ni??o de 5 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que inici?? exantema 12/7 y ni??a de 6 meses, residente de Provincia de Buenos Aires, que inici?? con fiebre y exantema el 13/7. Ambos casos presentaron cl??nica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buena evoluci??n.

??C??mo se previene el sarampi??n?

Es necesario corroborar los carnets de vacunaci??n de los ni??os y ni??as y confirmar, de acuerdo a la edad, lo siguiente:

De 12 meses a 4 a??os: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampi??n-rub??ola-paperas).

Mayores de 5-6 a??os: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral despu??s del primer a??o de vida.
Los ni??os que viajen: a zonas end??micas o con circulaci??n del virus deber??n recibir una dosis de vacuna triple viral a partir de los 6 meses de edad, dos semanas previas al viaje. Esta dosis debe repetirse al a??o y al ingreso escolar.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Todos los adultos nacidos despu??s de 1965 deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble o Triple Viral.??Las embarazadas no deben vacunarse por tratarse de una vacuna a virus vivos.

Horarios de los vacunatorios

Para la vacunaci??n de Triple Viral se puede asistir a los hospitales y centro de salud de la Ciudad y durante el fin de semana se estar?? aplicando la vacuna en el Hospital Santojanni y en el Hospital Durand, de 9 a 13 y de 14 a 17 horas.

Ante la presencia de fiebre mayor a 38??C y erupci??n de la piel, consulte al m??dico.

Preguntas frecuentes

??Qu?? es el sarampi??n?

  • Es una enfermedad que se produce por el virus del sarampi??n. Es aguda y muy contagiosa, se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal ??ntimo o el contacto directo con secreciones nasales o far??ngeas infectadas.
  • Incluso antes de dar s??ntomas y potencialmente grave ya que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de 1 a??o y las personas inmunocomprometidas.
  • No existe ning??n tratamiento antiviral espec??fico contra el virus del sarampi??n.

??Por qu?? preocupa tanto un caso?

  • Porque desde el a??o 2000 no hab??a un caso aut??ctono en la Argentina. La aparici??n de casos, nos pone en riesgo de volver a tener la enfermedad en circulaci??n en nuestro pa??s.

??Cu??les son los s??ntomas?

  • Los s??ntomas son un cuadro febril, que puede ser acompa??ado de conjuntivitis, secreci??n nasal, tos y aparici??n de manchas que empiezan a aparecer desde la cabeza y se extienden por cuello, t??rax y pies.

??Qu?? medidas de prevenci??n existen?

  • La ??nica medida de prevenci??n es la vacunaci??n.
  • Contamos con la vacuna Triple Viral (que protege contra los virus de sarampi??n, rubeola y parotiditis). Hay distintas marcas que son similares. Es una vacuna muy eficaz, que est?? inclu??da en el Calendario Nacional de Vacunaci??n a los 12 meses de edad y al ingreso escolar 5-6 a??os. La vacuna es obligatoria.
  • No hay disponibilidad de vacunas que protejan s??lo contra el sarampi??n.

??Qui??nes deben vacunarse?

  • Deben vacunarse los que tienen que completar su esquema de vacunaci??n:
  • De 12 meses a 4 a??os: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral.
  • A partir de los 5-6 a??os (al momento del ingreso escolar): deben acreditar DOS DOSIS de vacuna Triple Viral.
  • La acreditaci??n es presentando el carnet de vacunas. El intervalo m??nimo entre dosis es de 1 mes.
  • Los ni??os que viajen a zonas end??micas o con circulaci??n del virus deber??n recibir una dosis de vacuna triple viral a partir de los 6 meses de edad, dos semanas previas al viaje. Esta dosis debe repetirse al a??o y al ingreso escolar.
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Todos los adultos nacidos despu??s de 1965 deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble o Triple Viral.

??Qu?? personas no pueden vacunarse?

  • Por ser una vacuna a virus vivos atenuados, no pueden vacunarse embarazadas ni personas inmunocomprometidas.
  • La vacunaci??n no s??lo nos confiere protecci??n individual, sino que adem??s genera inmunidad colectiva.
  • Vacunarse es tambi??n cuidar al otro.
  • Seamos solidarios para proteger a los que no pueden vacunarse y evitemos que regrese el sarampi??n.

??D??nde me puedo vacunar?

  • Esta vacuna est?? disponible en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la Ciudad.

??Requiere orden m??dica?

  • Esta vacuna por pertenecer al Calendario Nacional de Vacunaci??n no requiere orden m??dica.

??Si alguien presenta s??ntomas que debe hacer?

  • La persona con s??ntomas debe consultar con el sistema de salud a la brevedad.