La canasta básica superó los $25 mil

Son datos que surgen de la actualización de las Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad. Según datos oficiales, se precisan casi $20 mil pesos para alcanzar la línea de pobreza mientras que la canasta básica para una familia tipo ya supera los $25 mil pesos. 

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad presentó el pasado viernes 20 el Informe de Resultados sobre Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad de Buenos Aires. Junio 2018. Destacamos algunos datos que sobresalen.

  • El organismo detalló que una familia tipo compuesta por dos personas adultas y dos niños necesitó en junio $19.732,28 para no caer en la línea de pobreza.
  • Para no ser considerada indigente, habrá que percibir un haber superior a $ 9554,28.
  • La canasta total alimentaria para una familia tipo llegó en Junio 2018 a $25.087,88. Las mediciones de junio de 2017, un año antes, para esta misma categoría llegaban a $19,744,36.
  • Vale aclarar que estas categorías toman como modelo a dueños de propiedad y no consideran a quienes deben afrontar un alquiler, situación por demás frecuente en las familias que viven en la Ciudad.

Para consultar el documento completo ingresar acá

Sobre el sistema de medición

El Sistema de Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires, diseñado en 2008 por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), mide la capacidad de acceso de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para cubrir un conjunto de bienes y servicios compatible con el estándar de vida de la población de la Ciudad. Desde 2011, las canastas del Sistema se valorizan utilizando los precios de la Ciudad de Buenos Aires y se publican resultados mensualmente.

Durante 2016, con el antecedente del Sistema de Canastas de Consumo, la DGEyC construyó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que definen las líneas de indigencia y de pobreza2, respectivamente, para una población de referencia de la Región Gran Buenos Aires.

Estas líneas también se valorizan a precios de la CABA y se publican resultados mensualmente. Dichos datos, en combinación con la información sobre ingresos, permiten obtener en forma trimestral, la cantidad y porcentaje (incidencia) de población en situación de indigencia y de pobreza, comparables no solo en el tiempo, sino también con los 24 Partidos del Gran Buenos Aires (GBA), con los que la Ciudad conforma un mismo aglomerado3.