Esquina Soda Stereo: homenaje, papelón y después

La Legislatura Porteña homenajeó a la banda con una placa colocada en la esquina de la casa del barrio de Belgrano donde nació. La placa se viralizó en las redes sociales por estar mal escrita y debió ser reemplazada. 

 

Por iniciativa de los diputados porteños Daniel Del Sol y Cristina García De Aurteneche, y el exlegislador Roberto Quattromano, el pasado viernes se llevó a cabo el acto de descubrimiento de la placa homenaje a Soda. El en acto estuvieron presentes los integrantes de la banda. Hasta ahí, lo que era un homenaje más en una época donde el rock y todo lo referente a la década del 80 está siendo revalorizado. Pero rápidamente se notó el gran error de escritura, que decía “estereo”, además de haberse comido varias tildes.

Se colocó una placa en la casa donde nació la banda icono del rock nacional y latinoamericano. Luego del error, se tapó con corrector blanco y finalmente se reemplazó por una nueva.

“Es muy emocionante cuando pasan estas cosas, son de las tantas sorpresas que nos da la historia de Soda, que un gobierno y la gente reconozca como valioso un lugar donde nosotros comenzamos nuestro sueño. Un día el destino hizo que nos encontrásemos en mi casa, donde tenía una sala de ensayo porque venía de familia de músicos. Esta sala de ensayos nos sirvió para conocernos, para soñar juntos, para crear, desde acá nos vio salir a nuestro primer show, hacer nuestros primeros temas. Fue toda una primera etapa llena de sueños, de trabajos, de familias que por momentos no nos soportaban más. Son muchísimos recuerdos y tristezas porque cuando uno piensa que está acá y falta Gustavo no deja de ponerse realmente triste”, relató Charly Alberti durante el acto.

La “Esquina Soda Stereo” se encuentra en Victorino de la Plaza y Almirante Sixto Barilari, en el barrio porteño de Belgrano. Allí nació en 1982 uno de los grupos más exitosos e influyentes de la música de habla hispana, integrado por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio. Una de las habitaciones de la propiedad, donde vivía la familia Alberti, funcionó como sala de ensayo en los inicios de la banda. En esa vivienda le dieron vida a los primeros trabajos que luego se transformarían en himnos del rock en español.

“Se dice Stereo. Es en inglés”, publicó Benito Cerati en las redes sociales.

En 2017, Alberti publicó una carta en sus redes sociales luego de haber pasado por la casa. “Esa es la esquina que nos vio nacer. Fue ahí donde se gestó Soda. Recuerdo esa llamada a Laura donde le pedí hablar con su hermano guitarrista y le dije que estaba buscando músicos para armar una banda. Desde ahí soñamos con lo que alguna vez se convertiría en realidad”, expresó el baterista.

Actualmente, Alberti y Bosio se encuentran en la última etapa de la gira de “Séptimo Día”, la obra del Cirque du Soleil inspirada en la música de Soda Stereo que agotó entradas no solo en Argentina, sino también en Chile, Perú, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos y Paraguay. El tour culminará con shows en Córdoba, Mar del Plata, Rosario y, finalmente, en el Luna Park, donde comenzó en marzo del 2017.