Se inaugura hoy en el Parque de la Memoria. Re??ne las obras de diferentes artistas de la escena local a 40 a??os del Mundial Argentina 78, donde convivieron la tortura y la muerte de la dictadura con la algarab??a por el primer t??tulo obtenido por el seleccionado nacional. Una oportunidad para reflexionar sobre los usos pol??ticos del deporte, en medio de un nuevo torneo organizado por la FIFA.

Al cumplirse el 40?? aniversario de la celebraci??n del Campeonato Mundial de F??tbol de 1978, el Parque de la Memoria explora la compleja trama de narrativas que se entretejieron en torno a la organizaci??n y la realizaci??n del torneo en plena dictadura (1976-1983). Una oportunidad para repensar la historia en tiempos de un nuevo mundial, mientras se definen pol??ticas econ??micas de importancia, que pueden hipotecar el futuro del pa??s.

La muestra incluye archivos, entrevistas y obras de artistas contempor??neos: Jos?? Luis Landet, Adriana Bustos, Diana Dowek, Carlos Trilnick, Mariana Telleria, Marcos L??pez, Rosana Fuertes y Mart??n Kohan. La inauguraci??n contar?? tambi??n con un Mapping 3D sobre el Pabell??n de entrada al Parque que se repetir?? cada 15 minutos.

La exhibici??n ???Tiren papelitos???: El Mundial ???78 entre la fiesta y el horror se propone recuperar la complejidad y el espesor de un tiempo atravesado por profundos contrasentidos. Desde su t??tulo, intenta dar cuenta de las tensiones que la sociedad argentina experiment?? por entonces y del modo en que, con ingenio y creatividad, se articularon formas de lucha y resistencia. ?????Tiren papelitos, muchachos!??? fue la irreverente consigna que Clemente, el entra??able personaje del humorista y dibujante Caloi, lanz?? como respuesta al discurso oficial encarnado en la voz del relator period??stico Jos?? Mar??a Mu??oz, quien exhortaba a la poblaci??n a vivir el Mundial de manera ???limpia??? y ???ordenada???, sin arrojar papeles festivos que ???ensuciaran??? o ???afearan??? el espect??culo deportivo.

A partir de un esmerado trabajo de investigaci??n realizado en forma conjunta por Memoria Abierta, el colectivo de periodistas NAN y el Parque de la Memoria, la muestra articula m??ltiples voces y utiliza diversos materiales – testimonios audiovisuales, documentaci??n de archivo y obras de arte contempor??neo – con el fin de revisitar uno de los per??odos m??s problem??ticos de la historia argentina reciente.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campa??a F??tbol y Memoria: 40 a??os del Mundial del 78, que incluye, adem??s, la muestra ???El Mundial en la ESMA??? y la p??gina web www.papelitos.com.ar.

???TIREN PAPELITOS??? Mundial 78 entre la fiesta y el horror
Del 15 de junio al 20 de agosto de 2018
Inauguraci??n: viernes 15 de junio, 18.30 hs.
Mapping 3D sobre el Pabell??n de acceso: 19, 19.15, 19.30 y 19.45 hs.

Introducci??n a??la muestra – Parque de la Memoria

Al cumplirse el 40?? aniversario de la celebraci??n del Campeonato Mundial de F??tbol de 1978, el Parque de la Memoria ??? Monumento a las V??ctimas del Terrorismo de Estado explora la compleja trama de narrativas que se entretejieron en torno a la organizaci??n y la realizaci??n del torneo en plena dictadura c??vico-militar (1976-1983).

No fue esta la primera vez que el deporte y su potencial propagand??stico ser??an utilizados para camuflar la realidad: el dictador Benito Mussolini legitim?? su r??gimen fascista a partir del Mundial de F??tbol que se llev?? a cabo en Italia en 1934 y, dos a??os m??s tarde, en 1936, el r??gimen nazi de Adolf Hitler implement?? una importante estrategia comunicacional para presentar la imagen de una Alemania pac??fica ante miles de espectadores y periodistas extranjeros durante las Olimp??adas de Verano en Berl??n. Deporte, fervor popular y nacionalismo extremo conllevan una larga tradici??n de usos y abusos por parte de quienes detentan el poder.

Con el fin de organizar el evento pero tambi??n con el af??n de proyectar una imagen ???positiva??? para acallar las fuertes cr??ticas que, desde el extranjero, la Argentina recib??a por la sistem??tica violaci??n de los derechos humanos, la Junta Militar puso en marcha el ???Operativo Copa del Mundo 1978???, una serie de acciones nucleadas en torno al Ente Aut??rquico Mundial 78 (EAM 78) que incluy??, entre otras, la remodelaci??n de tres estadios (River, V??lez y Rosario Central), la construcci??n de otros tres (C??rdoba, Mar del Plata y Mendoza), la puesta en valor de la infraestructura aeroportuaria y hotelera, la remodelaci??n de Canal 7 (que pas?? a llamarse Argentina Televisora a Color) y la contrataci??n de la afamada empresa publicitaria estadounidense Burson-Marsteller y Asociados, creadora del eslogan que pas?? a la historia como una verdadera verg??enza nacional: ???Los argentinos somos derechos y humanos???.

As??, entre goles y tortura, entre canciones de cancha y desapariciones, en junio de 1978 la Argentina ganaba su primera Copa del Mundo y esa anhelada e in??dita victoria deportiva, festejada por una multitud que recuperaba las calles proscripticas desde el golpe de Estado, quedaba atrapada en una contradicci??n imposible de saldar.

La exhibici??n ???Tiren papelitos???: El Mundial ???78 entre la fiesta y el horror se propone recuperar la complejidad y el espesor de un tiempo atravesado por profundos contrasentidos. Desde su t??tulo, intenta dar cuenta de las tensiones que la sociedad argentina experiment?? por entonces y del modo en que, con ingenio y creatividad, se articularon formas de lucha y resistencia. ?????Tirenpapelitos, muchachos!??? fue la irreverente consigna que Clemente, el entra??able personaje del humorista y dibujante Caloi, lanz?? como respuesta al discurso oficial encarnado en la voz del relator period??stico Jos?? Mar??a Mu??oz, quien exhortaba a la poblaci??n a vivir el Mundial de manera ???limpia??? y ???ordenada???, sin arrojar papeles festivos que ???ensuciaran??? o ???afearan??? el espect??culo deportivo.

A partir de un esmerado trabajo de investigaci??n realizado en forma conjunta por Memoria Abierta, el colectivo de periodistas NAN y el Parque de la Memoria, la muestra articula m??ltiples voces y utiliza diversos materiales ???testimonios audiovisuales, documentaci??n de archivo y obras de arte contempor??neo??? con el fin de revisitar uno de los per??odos m??s problem??ticos de la historia argentina reciente. El hecho de que esta exposici??n coincida con la celebraci??n de un nuevo mundial de f??tbol tampoco resulta casual. Mirar hacia el pasado puede tambi??n arrojar luz sobre el presente y advertir sobre los riesgos que corren los valores de la leg??tima pr??ctica del deporte cuando son utilizados como cortina de humo por los intereses de la pol??tica mal entendida.

Fuentes: Prensa GCBA – Parque de la Memoria