La exposici??n m??s importante de tecnolog??as de seguridad vial se llev?? a cabo el pasado fin de semana en el Aut??dromo de la Ciudad. Estuvimos presentes y compartimos los adelantos que buscan disminuir las v??ctimas por accidentes de tr??nsito. «Pagamos el alquiler del aut??dromo, nadie nos ofreci?? cederlo ni tampoco lo buscamos», remarc?? Alejandro Furas, el titular de LatinNcap.

La muestra no tiene precedentes en nuestro pa??s y -casi como una reacci??n- se llev?? a cabo en el a??o que el Gobierno de la Naci??n cedi?? ante el lobby de las empresas automotrices y?? posterg?? la implementaci??n de una medida de seguridad de enorme importancia para los autom??viles cero kil??metro: el control de estabilidad (ESC).

En este marco, pudimos participar del evento en el cual los organizadores (LatinNcap) acondicionaron la pista y los boxes del aut??dromo porte??o para que podamos experimentar una maniobra a alta velocidad con y sin control de estabilidad, as?? tambi??n como las nuevas tecnolog??as de frenado aut??nomo para evitar colisiones, que ya traen autos importados que se venden en el pa??s.

«No recibimos ning??n apoyo gubernamental» exres?? AlejandroFuras, titular de la organizaci??n que testea los autos en Alemania y les otorga diferentes estrellas seg??n sus niveles de seguridad. Pero lo que m??s sorprendi?? fue que, si bien invitaron al gobierno de la ciudad, de all?? no sali?? ning??n apoyo para este evento, que fue solventado solo por la organizaci??n, que debi?? pagarle el alquiler de los boxes y la pista a la Asociaci??n Argentina de Volantes.

Los que s?? estuvieron presentes fueron los miembros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que probaron las tecnolog??as y adem??s, coincidiendo con el D??a de la Seguridad Vial, presentaron las estad??sticas del Observatorio de Siniestralidad Vial, que arroj?? la cifra de 5420 v??ctimas fatales en el ??ltimo a??o en la Argentina. Si desea acceder al informe completo ingrese ac??

La ciudad de Buenos Aires tuvo 151 v??ctimas fatales durante 2017, la mayor??a de ellos, peatones y motociclistas (52 y 60 resp.).

Las motos y el ABS

Dado que son uno de los veh??culos m??s expuestos a tener accidentes, en Stop The Crash se hizo especial hincapi?? en una tecnolog??a que ya es de serie en Europa pero ac?? solamente viene en las motos de alta gama: el ABS. En dos pruebas consecutivas con un piloto especialmente capacitado y una motocicleta adaptada para evitar ca??das, se pudo comprobar la diferencia entre una moto con este sistema, que literalmente evita la ca??da al impedir el bloqueo de la rueda delantera. Como se aprecia en estos videos registrados por Motopress Argentina.

 

 

El control de estabilidad ESC

Este dispositivo, complementario al ABS, permite evitar los derrapes y potenciales vuelcos ante maniobras exigidas en situaciones de p??rdida de adherencia, como lluvia o hielo. «Es el mayor logro de seguridad desde la aparici??n del cintur??n de seguridad» afirm?? Fouras. En este video se puede ver con exactitud lo que sucede cuando se encuentra desactivado y cuando est?? conectado. Este dispositivo deber??a ser obligatorio desde 2018 pero el gobierno nacional posterg?? su obligatoriedad hasta 2020.

 

Algunas conclusiones

Si bien para favorecer la seguridad vial se necesita trabajar sobre varios facrtores como la educaci??n, la infraestructura y tambi??n la sanci??n, este evento puso de manifiesto que es menester de los gobiernos darle un marco regulatorio y un est??ndar de seguridad alto a las empresas fabricantes, ya que estas no har??n lo necesario por la seguridad de forma independiente. Y, en ese sentido, preocupa la falta de di??logo del gobierno porte??o y nacional con esta organizaci??n. Incluso, seg??n afirm?? Fouras, es con Brasil con quienes han aceitado un di??logo sin precedentes, que se ver?? reflejado en una mejora de los productos que ofrecen a los consumidores en los pr??ximos a??os. Ojal?? Argentina comience a transitar la misma senda, para no llenar de estrellas amarillas las calles de la ciudad y del pa??s.

Federico Somoza

Aclaraci??n: la asistencia al evento fue por invitaci??n de Autoblog Argentina.