El pasado martes se firm??, en la Legislatura Porte??a, un convenio en el cual la Procuraci??n de la Ciudad brindar?? mayor asistencia para facilitar los tr??mites de adopci??n y guarda.??

En el marco del «Paradigma de Protecci??n Integral de Derechos de Ni??as, Ni??os y Adolescentes» se llev?? a cabo el acto de suscripci??n del convenio de colaboraci??n entre la Procuraci??n General de la Ciudad y el Consejo de Derechos de Ni??as, Ni??os y Adolescentes con el objetivo de ampliar el patrocinio jur??dico gratuito y facilitar los procesos de adopci??n.

El procurador general de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires, Dr. Gabriel Astarloa, realiz?? la apertura del evento y expres??: «En el organismo atendemos hace mucho tem??ticas como estas, queremos ayudar a difundir y tomar consciencia de la importancia del tema de adopci??n. Tenemos un equipo preparado y dispuesto para continuar trabajando».

En tanto, la vicepresidente del Consejo de Derechos de Ni??as, Ni??os y Adolescentes, Adriana Mart??nez Bedini, explic?? el proceso actual de adopci??n y remarc?? la importancia del convenio: «Las familias que quieren adoptar no siempre tienen dinero para llevar a cabo los tr??mites correspondientes, no es justo retrasar la iniciativa por esta problem??tica».

Adem??s, la ministra de Desarrollo Humano y H??bitat, Guadalupe Tagliaferri, celebr?? la firma del acuerdo y enfatiz?? su deseo de que este avance sea «un puente de esperanza entre las familias y los ni??os en adopci??n».

Tambi??n estuvieron presentes la diputada nacional Carmen Polledo, la presidente de la Red Argentina por la Adopci??n -RAA-, Natalia Florido, funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Gobierno de la Ciudad y de los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil con especializaci??n en familia, directores generales del GCABA y de la Procuraci??n General, e invitados especiales.

El convenio a suscribirse entre ambos organismos tiene por finalidad ampliar el patrocinio jur??dico gratuito ofrecido por la Procuraci??n General, a trav??s de la Direcci??n de Servicios Jur??dicos a la Comunidad, en pos de facilitar los procesos de adopci??n, o guarda con referentes familiares o afectivos de un ni??o, ni??a o adolescente, o bien llevar a cabo una estrategia de restituci??n de derechos dise??ada por las ??reas competentes del Consejo de los Derechos de Ni??as, Ni??os y Adolescentes como autoridad de aplicaci??n de la Ley 114 y de la Ley Nacional 26.061.

El Consejo de los Derechos de Ni??as, Ni??os y Adolescentes es el organismo de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires encargado de promover y proteger ??ntegramente el cumplimiento de los derechos de las chicas y chicos de la Ciudad. Fue creado en 1998 por la Ley 114 de la Ciudad y aplica los postulados de la Convenci??n Internacional sobre los Derechos del Ni??o, garantizando su plena vigencia en todo el territorio de la Ciudad.

La Procuraci??n General de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires depende del Poder Ejecutivo y representa a la Ciudad en todo proceso en que se controviertan sus derechos o intereses. Como Organismo de Control, tiene a su cargo dictaminar sobre la legalidad de los actos administrativos, actuar en defensa del patrimonio de la Ciudad y ejercer su patrocinio letrado.

Fuente: Prensa Legislatura Porte??a – foto prensa GCBA