Lo presentaron Marcelo Guouman y Juan Francisco Nosiglia dando lugar al reclamo de los vecinos de Almagro. La lucha por la creaci??n de un espacio verde en el predio del ACA contin??a.
A comienzos de mes se present?? en la Legislatura Porte??a el proyecto de declaraci??n que busca cumplir con la promesa del programa BA elige, que el a??o pasado dictamin?? como ganadora a la propuesta de una vecina del barrio de Almagro, quien acertadamente postul?? al terreno bald??o de Pringles y Rocamora como lugara para que se transforme en una plaza.

El gobierno porte??o, que en un comienzo declar?? como ganadora la propuesta, se desdijo al enterarse que el predio pertenece al Autom??vil Club Argentino.

A partir de all??, comenz?? una lucha popular para poder hacer valer este derecho a contar con un espacio verde en el barrio con mayor densidad por habitante y menor cantidad de plazas y parques. Aqu?? reproducimos el texto completo del proyecto, que fue ingresado el pasado 7 de mayo.

PROYECTO DE DECLARACI??N

La Legislatura de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires ver??a con agrado que el Poder Ejecutivo inicie las gestiones necesarias a fin de desarrollar un espacio verde en Pringles y Rocamora, Comuna 5.
FUNDAMENTOS

Se??or Presidente:

Motiva el presente proyecto de declaraci??n, el reclamo ciudadano que, a trav??s de los juntistas de la Comuna 5 y asambleas vecinales, han hecho llegar a esta Casa respecto a la preocupaci??n por la falta de espacios verdes. El pedido general refiere a la necesidad de sumar mayor cantidad de espacios verdes en la Ciudad; pero espec??ficamente la Comuna 5 es la que m??s creci?? en los ??ltimos a??os con una densidad poblacional aproximada entre 19.000 y 30.000 habitantes por km2. Asimismo, la Comuna 5 como la 3 son las que menos espacios verdes poseen. La Comuna 5 tiene aproximadamente 0,2m2 por habitante.

En abril del a??o pasado, en el marco de BA Elige se presentaron diversas iniciativas en la Comuna 5. En tal ocasi??n m??s de veinte iniciativas propusieron que se realizara una plaza en el terreno dispuesto en la Parcela 020A, Manzana 51, Secci??n 17, Identificador catastral N?? 17-051-020A, Partida matriz N?? 178324. Puertas en Pringles 1101/1145 y Rocamora 4373/4381/4395, ubicado en la intersecci??n de las calles Pringles y Rocamora de la Comuna 5. El mencionado predio desde febrero de 2001 se encuentra en desuso debido al deterioro de las instalaciones del Autom??vil Club Argentino (ACA), a quien pertenece. Cabe destacar que, en el transcurso de selecci??n de propuestas en el marco de BA Elige, la misma result?? ganadora bajo el c??digo de referencia 22068. El proyecto para el emplazamiento de un espacio verde en la zona, con desconocimiento de los vecinos respecto a que era perteneciente al Autom??vil Club Argentino, obtuvo el 3?? puesto. Asimismo, se le envi?? un mail de felicitaciones a quien realiz?? la iniciativa con la comunicaci??n de que el proyecto se har??a realidad en el a??o 2018 (Anexo I). Adem??s, BA Elige indicaba entre sus bases y condiciones que los resultados de BA Elige ser??an ???vinculantes??? para el Gobierno de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires.

Tiempo despu??s, desde el Gobierno de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires expresaron que el proyecto mencionado no era posible ya que el predio mencionado era perteneciente al Autom??vil Club Argentino. En respuesta a la negativa, se juntaron m??s de 1000 firmas y se hicieron dos presentaciones ante la Junta Comunal que recibieron n??meros de expediente: EX-2017-26644960-MGEYA-COMUNA5 y EX2017-26646511-MGEYA-COMUNA5. Asimismo, se ha presentado en esta casa bajo el expediente 228-P-2018 de autor??a de Myriam Leonor Godoy Arroyo la iniciativa para la creaci??n de un espacio verde que funcione como plaza p??blica en la Comuna 5.
Otro de los datos importantes a recalcar es que, en los alrededores de la manzana en la cual se encuentra el predio citado, se encuentran dos escuelas: una p??blica con dos turnos de jard??n y primaria, y una privada con jard??n, primaria y secundaria. No obstante, preocupa que no exista ninguna plaza en 1,5 km a la redonda. La ??nica plaza de la Comuna a esa distancia es la Plaza Almagro que resulta insuficiente para cubrir las necesidades de espacios verdes de la zona. Asimismo, los dem??s espacios verdes pertenecen a la jurisdicci??n de otras Comunas.

Ante los sucesos mencionados y continuando con el d??ficit de ??reas verdes en contraposici??n a los 10 (diez) metros recomendados por la Organizaci??n Mundial de la Salud (OMS) es que se observa con preocupaci??n la situaci??n planteada. Ello motiva el presente proyecto de declaraci??n, a fin de que, desde el Ejecutivo Porte??o se inicien las gestiones necesarias con el prop??sito de desarrollar un espacio verde en Pringles y Rocamora, Comuna 5, fomentando el canal del di??logo con el Autom??vil Club Argentino (ACA) para tal fin. M??s a??n, teniendo como antecedente la aprobaci??n de la creaci??n del Parque de la Estaci??n y la experiencia de Manzana 66.

Parque de la Estaci??n, es un claro ejemplo de c??mo desde la gesti??n del Gobierno Porte??o es posible confluir entre diferentes visiones y entre actores del universo de la pol??tica detr??s de un proyecto que tiene un c??mulo de proceso participativo vecinal lo cual habla de un modelo que va a ser reconocido a lo largo de la historia de esta Ciudad.

El proyecto de ley de la Manzana 66 delimitada por las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca fue sancionada con 47 votos positivos. La norma estableci?? que el due??o del predio reciba a modo de ???compensaci??n??? unos terrenos en el barrio de Saavedra donde funciona la terminal de la l??nea de colectivos 151 que pose??an un valor similar de mercado que la Manzana 66.

Ambas experiencias mencionadas con antelaci??n, sirven de antecedente para que desde el Ejecutivo Porte??o se inicien las gestiones pertinentes, mediante el camino del di??logo para poder encontrar el camino necesario a fin de cumplir con las demandas solicitadas.

Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompa??en en el presente proyecto de declaraci??n.