» Alrededor de Iberoam??rica: reciclaje animado» invita a todos los cursos primarios de alumnos de 10 a 11 a??os a participar del concurso que este a??o propone reflexionar acerca de la importancia de la separaci??n, el reciclaje y la reutilizaci??n de pl??stico, tem??tica que vincula con la preservaci??n de los animales en peligro de extinci??n. Lo organiza una empresa asociada a la Ciudad y est?? dirigido a escuelas.

El objetivo del concurso, del cual pueden participar escuelas de todo el pa??s, es promover un mayor conocimiento de los retos ambientales que enfrentan las ciudades y sus habitantes, y a partir de ello, fomentar h??bitos ciudadanos desde muy temprana edad y transmitirlos a trav??s de los ni??os a los m??s grandes.

El concurso forma parte de la d??cima edici??n de la campa??a de sensibilizaci??n que organizan AESA y Veolia en colaboraci??n con la Organizaci??n de los Estados Americanos (OEI).

Este a??o el Proyecto consistir?? en crear una escultura de un animal en peligro de extinci??n utilizando cualquier material de pl??stico reciclado. Luego, los estudiantes deber??n elegir uno de esos proyectos de reciclaje animado de los que hayan participado durante las actividades en clase y elaborar un dibujo (en formato A3 horizontal) que lo ilustre.

Como parte de la propuesta se ofrece material pedag??gico de la campa??a que consiste en una gu??a de trabajo con el que los alumnos podr??n aprender y motivarse a investigar sobre el reciclaje en tres interesantes ??reas (reciclaje did??ctico, sostenible y art??stico); y una gu??a docente, que servir?? de apoyo para desarrollar los contenidos en clase y llevar a cabo las actividades sugeridas, con el fin de acompa??ar a los estudiantes en la creaci??n de sus propios proyectos.

Las escuelas que quieran participar, deben descargar el cup??n de respuesta y enviarlo a [email protected].

Asimismo, para acceder al material en formato digital, hay que enviar un correo a la misma direcci??n con los siguientes datos: nombre y apellido del docente, DNI y mail de contacto.

El alumno ganador, acompa??ado por su docente, ser??n invitados a participar en la ceremonia internacional de entrega de premios ???Alrededor de Iberoam??rica???, que tendr?? lugar en octubre en Ecuador, junto con sus pares de los otros pa??ses participantes de Am??rica Latina. La fecha l??mite de la entrega de los dibujos ser?? el d??a 13 de julio de 2017.

Desde Escuelas Verdes acompa??amos la realizaci??n de iniciativas como esta, para acercar a los alumnos las problem??ticas ambientales a trav??s de la redacci??n y el dibujo, que se convierten en herramientas para crear conciencia sobre el cuidado del entorno, el desarrollo sostenible, la protecci??n de la biodiversidad y los recursos naturales y humanos.

La edici??n 2018 cuenta nuevamente con el apoyo de la Organizaci??n de Estados Americanos (OEI), que tambi??n elabor?? el material pedag??gico que aborda la problem??tica desde los aspectos art??sticos, educativos y l??dicos.

Veolia es la empresa n??mero uno a nivel mundial en Gesti??n Ambiental. Presta servicio a m??s de 200 millones de usuarios en los cinco continentes, aportando soluciones de gesti??n de agua, residuos y energ??a para favorecer el desarrollo sostenible de ciudades e industrias.

Fuente: Prensa CABA