Para agendar: actividades del próximo finde

Destacamos dos ciclos musicales y las actividades gratuitas organizadas por el Día Nacional de los museos. 
Sábado 12 y domingo 13 de mayo: Día Nacional de los Monumentos
El próximo fin de semana la sede Palacio del Noel del MIFB participa del Día Nacional de los Monumentos promovida por el Ministerio de Cultura de la Nación. Invitamos al público a visitar la sede, apreciando su estilo neocolonial hispanoamericano. Es con entrada libre y gratuita.

  • El Palacio Noel. Entre 1920 y 1924, el arquitecto Martín Noel diseñó un palacio como modelo de su propuesta estética para su residencia y la de su hermano Carlos. En una ciudad de influencias francesas e italianizantes como Buenos Aires, Noel se empeñó en regresar a las fuentes hispanoamericanas, inspirándose en la arquitectura barroca española y colonial, particularmente de tradición limeña, cusqueña y jesuítica.

En 1936, los Noel vendieron este palacio a la comuna de Buenos Aires, por un monto simbólico. Junto con él, el arquitecto Martín Noel cedió la mayor parte de su colección de arte hispanoamericano y español, consistente en excelentes ejemplares de pintura cusqueña, muebles españoles y virreinales de estilo frailero, imaginería y cerámica, más todos los elementos arquitectónicos antiguos adosados al palacio como parte de su terminación: puertas de iglesia, retablos y balcones limeños. Con la base de este acervo se constituyó un nuevo museo, posteriormente conocido como Museo Colonial.

En julio de 1937, se inauguró el II Congreso de Historia de América. Las disertaciones específicas sobre Historia del Arte se llevaron a cabo en el Museo Colonial, creado por decreto municipal dos meses antes y que abrió sus puertas al público el día de inauguración del propio congreso, el 6 de Julio de 1937.

Este congreso permitió, además, la creación de la sede argentina del Instituto de Historia del Arte Colonial Americano con asiento en el propio museo. Es de destacar entonces que estas circunstancias eran muy diferentes a las que habían dado origen a su congénere, el Museo Fernández Blanco.

Las colecciones donadas por el arquitecto Martín Noel respondían a su pasión por investigar y promover los estilos hispanoamericanos y, a su vez, a un refinado espíritu coleccionista de arte colonial.

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, perteneciente a la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participa en el Día Nacional de los Monumentos invitando al público a apreciar el valor histórico y artístico de sus dos sedes: el Palacio Noel y la Casa Fernández Blanco.
Viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de mayo: XXII Temporada Musical: Próximos Conciertos
Se realizarána las 19 horas justamente en el Palacio Noel pero con una entrada de $30. Adquiriendo su bono contribución, colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del MIFB. No se realizan reservas. Estricto orden de llegada. Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores

La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.


Domingo 13 de mayo a las 17 horas: Ciclo de Conciertos en la Casa Fernández Blanco
Se realizará el domingo 13 de mayo a las 17 horas. Acceso a la sala con la entrada general del Museo ($30). Bono contribución $10. Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del MIFB. No se realizan reservas. Estricto orden de llegada. Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores.

Música de Cámara. El Museo Isaac Fernández Blanco inauguró durante el año 2010 un nuevo espacio para la Música de Cámara en su recuperada sede Casa Fernández Blanco, sumando otra opción de encuentro con la buena música a la agenda cultural de los porteños.

Entrada general al museo: $30.
Bono contribución $10.

Concierto Dúo Kinor

Costanza Goldenberg Thiery / Federico Moujan

Programa:

-Jean Marie Leclair: Sonata op.3 N°2

-Charles de Beriot: Duo Concertante N°1

-Sergei Prokofiev: Sonata para dos violines

-Händel-Halvorsen: Passacaglia

Costanza Goldenberg Thiery. Nació en Caseros en 1993 e inició sus estudios de violín a la edad de 7 años con Pablo Aznarez. Luego fueron sus maestros Rafael Gintoli, Alberto Varady y Pablo Saraví, con quien continúa estudiando en la actualidad.

En diversas ocasiones participó integrando la Orquesta Juvenil Municipal de Gral. San Martín, la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata y la Camerata de Radio Cultura, con la cual interpretó como solista las Cuatro Estaciones de Vivaldi en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. En este mismo auditorio también tocó las Romanzas de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero.

Se desempeñó como concertino en Orquesta Juvenil Nacional del Bicentenario. Con esta última en 2010 realizó cinco giras por el país y tocó como solista la Sinfonía Concertante para violín, cello, fagot y oboe de J. Haydn.

En 2009 ha participado del Seminario de Música de Cámara del Camping Musical de Bariloche y del Encuentro Juvenil Música para Todos de Mendoza. También fue becada para participar del 40º Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordão (Brasil).

En 2013 viajó a Alemania para integrar la Orquesta Académica de Schleswig-Holstein Musik Festival, bajo la dirección de Christoph Eschenbach, Semyon Bychkov yKrzysztof Urbański, entre otros.

En 2015 interpretó como solista el Concierto n°4 de W. A. Mozart junto a la Orquesta de la UCA (Universidad Católica Argentina) y obtuvo el segundo premio del Concurso de Jóvenes Washington Castro, gracias al cual tocó la Sinfonía Española de E. Laló junto a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.

En 2016 fue admitida por la Orquesta de las Américas para realizar una gira en Estonia, Letonia, Lituania, Suecia, Dinamarca, Polonia y Alemania.

Ha participado en calidad de alumna activa en clases magistrales con los maestros Daniel Guedes, Elmar Oliveira, Julia Bushkova, David Russell, Leonid Greco, Tobías Steymans e Ilya Kaler.

Desde 2011 integra la Orquesta Estable de Teatro Argentino de La Plata.

Federico Moujan. Nació en 1984 en la ciudad de Rawson (Chubut) donde comenzó sus estudios de violín. Posteriormente se perfeccionó con José Bondar y Carlos Sanpedro en La Plata y con Symsia Bajour en Buenos Aires. También ha realizado cursos y master clases de violín y música de cámara con Julia Bushkova, James Buswell, Richard Young, Simón Bernardini y León Spierer, entre otros.

Integró la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta de Cámara Municipal de La Plata, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, en la cual se desempeña como Solista de Primeros Violines en la actualidad. Ha participado en calidad de Concertino invitado en la Orquesta Sinfónica Provincial del Bahía Blanca y en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Ganó el primer premio para jóvenes solistas de la Municipalidad de La Plata.

Se ha presentado como solista en diversas ocasiones junto a la Orquesta Estable de Teatro Argentino de La Plata, Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Municipal de Berisso, la Orquesta del Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata y la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.

Actualmente integra como primer violín el Cuarteto UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires), con el cual realizó giras por el interior del país, Uruguay, Francia y España.

 

Fuente: Prensa CABA