La iniciativa del gobierno porte??o, que desde hace a??os forman parte de la pol??tica en salud de la Ciudad, se federalizar??n a todo el pa??s, seg??n se inform?? en un evento en el que particip?? el flamante Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. Un modelo centrado en la prevenci??n y la vida cotidiana. Nota y video.

Si bien gener?? mucha resistencia en algunos sectores de la poblaci??n que ve??an esta iniciativa como un modo de camuflar recortes a las ya bastante devaluadas instituciones p??blicas de salud de la Ciudad, las estaciones saludables fueron ganando terreno en plazas, estaciones de subte y diversos espacios hasta convertirse en una referencia del control de salud y prevenci??n para muchos vecinos que, de otro modo, no se relacionaban con el cuidado.

Es por ello, tambi??n por su relativo bajo costo de inversi??n comparado con la compra de un equipo importado, que las estaciones saludables obtuvieron el visto bueno del Ministerio de Salud de la Naci??n y recientemente se lanz?? su federalizaci??n, durante un acto llevado a cabo en una de las cuarenta que se encuentran activas en la Ciudad.

??Por qu?? es valiosa esta propuesta? Si, por un momento, dejamos de lado la sabida intenci??n «neoliberal» del gobierno porte??o de reducir costos y sacarle el mayor r??dito pol??tico a toda obra de baja inversi??n que se lleve a cabo en espacios p??blicos -algo que es dif??cil- podemos analizar esta propuesta desde la perspectiva de la educaci??n para la salud, entendida esta como un desaf??o que se lleva a cabo de forma diaria y en el espacio de la vida cotidiana. Por eso una estaci??n saludable en una parada de subtes, en una plaza, son mucho m??s ??tiles para las personas que tener que acercarse a un hospital a sabiendas de la p??rdida de tiempo que esto significa.

Adem??s, acercarse al sistema de salud desde la prevenci??n y el control peri??dico es una de las estrategias m??s ??tiles para el bienestar e implica un cambio de paradigma ante la atenci??n por demanda en casos de emergencia. Pasar del «voy cuando me pasa algo» al, «me controlo seguido y voy viendo que actitudes debo modificar en mi vida cotidiana para mejorar o mantener mi salud».

Est?? claro que las estaciones saludables no van a «curar» a la gente sino que ser??n un primer acercamiento, le facilitar??n el diagn??stico de enfermedades cr??nicas como la hipertensi??n arterial o la diabetes, le indicar??n pautas para un mejor seguimiento de estas. Pero, de ah?? en m??s, la responsabilidad ser?? del paciente, de su capacidad para modificar h??bitos (comidas, actividad f??sica, consumos, etc.). Y ah?? no basta con un chequeo, ser?? necesario un trabajo en equipo con un m??dico de confianza, con profesionales de la salud de diversas ??reas y especialidades. Habr?? que ver si el Estado avanza en ese paso, necesario aunque mucho menos efectista.

Por ??ltimo habr?? que analizar de qu?? forma este modelo se puede «exportar» al interior del pa??s. Seguramente ser?? muy similar en grandes urbes pero es toda una inc??gnita como se podr?? adaptar a nivel municipal, en poblaciones peque??as que tienen otra idiosincrasia y fundamentalmente otras problem??ticas, ya que suelen estar alejadas de los grandes centros de salud y tienen el acceso m??s restringido al sistema.

El acto de presentaci??n

El jefe de Gobierno porte??o, Horacio Rodr??guez Larreta, firm?? un convenio con el ministro de Salud de la Naci??n, Adolfo Rubinstein, para federalizar las estaciones saludables. El mismo busca que los argentinos de todo el pa??s puedan hacerse controles, recibir consejos para una vida sana y alimentarse bien.

???Es para cuidar a la gente, con prevenci??n. Mucha gente hoy est?? m??s atenta, se toma la presi??n, se mide la diabetes. Promocionamos la alimentaci??n saludable, lo estamos haciendo en las escuelas tambi??n, con lo cual es toda una movida por la vida sana???, afirm?? el Jefe de Gobierno. Larreta destac?? que la implementaci??n de esta medida ???ha tenido un impacto b??rbaro??? y dijo que ???est?? buen??sima la decisi??n del gobierno nacional de llevarla a todo el pa??s???.

Por su parte, Rubinstein explic?? que ???la idea es replicar el modelo que es muy exitoso en la Ciudad, de creaci??n de un espacio de promoci??n de la salud, adopci??n de h??bitos saludables, prevenci??n y control de factores de riesgo, de relaci??n entre estilos de vida saludables y servicios de salud???. De la actividad tambi??n participaron el vicejefe de Gobierno porte??o, Diego Santilli; la ministra de Salud de la Ciudad, Ana Mar??a Bou P??rez, y el subsecretario de Bienestar Ciudadano, H??ctor Gatto.

Las estaciones saludables en la Ciudad

Las estaciones cuentan con profesionales que buscan acompa??ar a las personas para que puedan incorporar pr??cticas saludables a su estilo de vida, teniendo en cuenta tres pilares fundamentales.

Primero, llevar una alimentaci??n saludable. Comer sano, equilibrado y variado ayuda a sentirse bien y a rendir mejor todos los d??as. Luego, hacer actividad f??sica. Dentro de los m??ltiples beneficios asociados, contribuye a mantener un cuerpo sano y tener un mejor estado de ??nimo. Por ??ltimo, controlar la salud peri??dicamente para detectar cualquier factor de riesgo (para enfermedades cr??nicas no transmisibles) y que afectan nuestra salud.

Cada estaci??n cuenta con dos enfermeros, un nutricionista y un coordinador. De lunes a viernes atienden durante 8 horas, mientras que los s??bados, domingos y feriados las jornadas duran 9 horas.

Ubicadas en parques y plazas de la Ciudad, las estaciones cuentan con prestaciones de enfermer??a, para control de tensi??n arterial, glucemia, devoluci??n de resultados obtenidos, campa??as especiales de colesterol y mediciones de mon??xido en aire espirado. Cuentan con consejer??as en alimentaci??n saludable a cargo de nutricionistas, con control de peso, talla e ??ndice de Masa Corporal (IMC), charlas gratuitas y abiertas.

Adem??s, organizan 97 clases semanales de actividades f??sicas en conjunto con la Subsecretar??a de Deportes. Y tienen casilleros, vestidores, agua caliente y expendedora de frutas.

A trav??s de una encuesta, el 61% de los vecinos dijo que aprendi?? ???algo nuevo??? sobre los beneficios de hacer actividad f??sica y el 40% afirm?? haber aprendido ???c??mo hacer para??? comenzar una actividad f??sica o aumentar la cantidad realizada. En tanto, el 59,7% de los encuestados dijo conocer la importancia de tener una alimentaci??n saludable.