A 42 a??os del ??ltimo Golpe que sumergi?? al pa??s en la peor dictadura, compartimos un texto sobre el rol de los medios de comunicaci??n en esa sociedad. Pruebas concretas de la importancia de la «pata civil» para garantizar el consenso del horror.??Lo hacemos con un texto original de Gabriel Bas, publicado hoy en elcanciller.com

Se cumple un nuevo aniversario del fat??dico 24 de marzo de 1976, fecha en la cual los militares tomaron por ??ltima vez las riendas del pa??s al destituir a la Presidenta Isabel de Per??n. El D??a Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora en todo el pa??s con actos y marchas, teniendo como epicentro la que se desarrolla en el centro porte??o e inunda de gente las calles que unen Plaza de Mayo con el Congreso.

Desde este espacio, convocamos a la reflexi??n sobre el decisivo rol de los medios de comunicaci??n en ese entonces y, a trav??s de este ejercicio, reflexionemos sobre la actualidad, sobre como se resignifica esto en ??pocas de redes sociales, noticias falsas y campa??as propagand??sticas que sostienen -por suerte en democracia- a actores pol??ticos que contin??an manipulando a la sociedad.

Las 11 cuadras entre la fiesta y el terror.

Texto de Gabriel Bas, originalmente publicado en elcanciller.com

Once cuadras separaban al epicentro global del f??tbol de la sede central de la crueldad humana en aquellos tiempos. Mil cien metros, algunos pasos, pocos minutos caminando para unir el estadio Monumental, donde se jugaron los partidos decisivos del Mundial de F??tbol 1978, con la Escuela de Mec??nica de la Armada, donde se propinaban las m??s terribles vejaciones que un ser humano pueda imaginar. Varios testimonios incluso recuerdan que se escuchaban los goles desde las celdas donde cientos de argentinos eran privados ileg??timamente de la libertad.

La pelota pic?? en los momentos clave de nuestra historia. El Mundial ???78 cay?? en Argentina en 1966. Fue en Inglaterra, mientras se disputaba aquella copa que a la postre ganar??an los brit??nicos, cuando se determin?? que finalmente nuestra tierra albergar??a aquello que se ven??a negando desde 1938.

Argentina en 1966 estaba, cu??ndo no, convulsionada. Un mes antes de la noticia, la Revoluci??n Argentina, de la mano de Juan Carlos Ongan??a, derrocaba a Arturo Illia, iniciando una dictadura que durar??a siete a??os. El peronismo hab??a sido proscripto y su l??der lo estar??a hasta 1973, momento en el que H??ctor C??mpora interrumpi?? su breve presidencia con el fin de llamar a elecciones, en las que se impuso por amplia mayor??a Juan Domingo Per??n, quien falleci?? un a??o despu??s, casualmente, durante el mundial de Alemania 1974.

Hizo falta tanto f??tbol para acallar tantos gritos. Tantos papelitos para tapar tanta sangre. Un Mundial, ni m??s ni menos. Y los gritos no callaron, no. Hoy siguen retumbando en cada rinc??n de la memoria.

Sin embargo, en ese momento nadie parec??a saber muy bien lo que pasaba all?? abajo. O prefer??an no saber o bien la m??quina de ocultar verg??enzas funcionaba a la perfecci??n. Mientras Alicia Alfons??n, de 16 a??os y embarazada, y su novio Dami??n Cabandi?? de 19 eran torturados y despojados de su beb?? reci??n nacido en la ESMA, los medios locales se quedaban con el director del Ente Aut??rquico Mundial ???78, el vicealmirante Carlos Alberto Lacoste que hac??a lobby para que Menotti convocara al Beto Alonso.

Mientras el ???tordo??? Osvaldo Sigfrido De Benedetti, uno de los dirigentes pol??ticos m??s relevantes de Tucum??n, era fusilado en un simulacro de escape del penal en el que estaba detenido, El Gr??fico publicaba una carta ap??crifa del capit??n de Holanda, Rudolf Krol, a su hija, en la cual narraba lo bello y tranquilo que era este pa??s, en el que no se disputaba la Copa del Mundo sino la Copa de la Paz. ???No tengas miedo, pap?? est?? bien, tiene tu mu??eca y a un batall??n de soldaditos que lo cuida, que lo protege y que de sus fusiles disparan flores???, rezaba la misiva que, a??os despu??s, se supo, hab??a sido inventada por el periodista Enrique Romero.

Sin embargo, hubo otra cara. El mundial, que le hizo ver s??lo ???la fiesta del f??tbol??? a la mayor??a de los 25 millones de argentinos, tuvo su efecto secundario en los medios for??neos que obedec??an al llamado que emerg??a desde los subsuelos.

El d??a que comenzaba el torneo, un 1 de junio en el que Jorge Rafael Videla coronaba el colorido acto de inauguraci??n previo al sopor??fero 0-0 entre Alemania y Polonia con un discurso surrealista que intentaba espantar la instalaci??n de una ???campa??a antiargentina???, la TV holandesa prefiri?? presentarle al mundo en directo a las Madres de Plaza de Mayo que, como cada jueves, hac??an sus tradicionales rondas.

No fue el primer mundial que se utilizaba para lavar una dictadura, claro. La pr??ctica empez?? en 1934, cuando Mussolini les espet?? un c??lido ???vencer o morir??? a los jugadores de la azzurra antes de la final. M??s de 40 a??os y dos guerras mundiales despu??s, unos venc??an en la cancha al tiempo que muchos mor??an en los s??tanos, o arrojados atados de pies y manos, drogados, con piedras en los tobillos, a un R??o de la Plata que resplandec??a mudo a pocos metros de la fiesta monumental.