Se sumaron tres nuevos casos aut??ctonos en la ??ltima semana y dos ocasionados por viajeros. Todos de la variante de menor gravedad y que evolucionan favorablemente. C??mo prevenir la formaci??n de criaderos y qu?? est?? haciendo la Ciudad con los vecinos y las instituciones.

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires inform?? el pasado viernes que desde el 1?? de enero hasta la fecha se han registrado un total de 7 casos confirmados de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje.?? Tambi??n se confirmaron 12 casos de dengue en pacientes con antecedente de viaje a zonas con circulaci??n viral conocida. Todos se encuentran evolucionando favorablemente.

Existen muchas formas de participar en la prevenci??n de enfermedades transmitidas por mosquitos. Proponemos algunas, pero pod??s pensar y sugerir otras:

??? Reportar potenciales criaderos de mosquitos Aedes aegypti completando el siguiente formulario.
??? Difundir el mensaje de prevenci??n entre tus vecinos o en tu lugar de trabajo.
??? Ayudar a alg??n vecino que no pueda realizar tareas (por ejemplo personas con limitaciones en la movilidad que no pueda ocuparse de algunos criaderos hogare??os).
??? Comunicar al 147 o presencialmente al referente de la comuna la presencia de potenciales criaderos en la v??a p??blica (autos abandonados rotos, bald??os abandonados).
??? Participar en la organizaci??n o red de vecinos de tu manzana para trabajar en prevenci??n y promoviendo procesos de cambio.
??? Proponer actividades en tu manzana y solicitar ayuda de los distintos recursos que facilita el plan para poder llevarlas adelante.
??? Participar de la red barrial. En cada barrio se har??n encuentros en comunas con los vecinos multiplicadores o en los espacios que la red barrial defina como lugares de encuentro, llevando una agenda de actividades locales. Estos encuentros son articulados a las mesas 1 y 2 del Plan que seg??n las actividades consensuadas articular??n con los responsables de los otros ejes del plan.

Adem??s, pod??s solicitar Informaci??n sobre Enfermedades Transmitidas por Mosquitos y sobre potenciales criaderos completando el siguiente formulario que se encuentra en este??link

La capacitaci??n??de vecinos e instituciones en la Ciudad

En la Ciudad de Buenos Aires se realizan actividades mediante el Plan Estrat??gico ??? Operacional Integrado de prevenci??n, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.?? En 2016 se realizaron 444 actividades; en 2017 un total de 1713 actividades; y en lo que va del 2018 ya se hicieron 628 actividades.??Desde la implementaci??n del Plan se capacitaron a 6.261 personas y se trabaja con al menos 127 instituciones.

Los referentes comunales, de Salud Comunitaria, de ??rea Program??tica y CESAC, del MAyEP, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (IZLP) y la Gerencia Operativa de Epidemiolog??a, desde Centralidad Comunal, contin??an implementando actividades territoriales intersectoriales de prevenci??n.

Entre las actividades efectuadas desde la Centralidad Comunal se realizaron campa??as de prevenci??n de ETM en Centro de Primera Infancia, recorridas por lugares con antecedentes de presencia de criaderos y distribuci??n de material informativo a vecinos en la v??a p??blica y comercios.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio P??blico (MAyEP) contin??an las intervenciones para la detecci??n y tratamiento de criaderos potenciales y reales en instituciones y espacios p??blicos de la Ciudad.

Profesionales del MAyEP, IZLP y GOE est??n realizando recorridas en hospitales y CESAC, para evaluar la situaci??n ambiental referida a los criaderos potenciales o reales del mosquito Aedes Aegypti.

En el marco de las actividades de la Mesa por derechos a la salud y al Habitat V21 24 y Zavaleta, IZLP, Organizaciones Barriales, vecinos y CESACs, contin??an las actividades semanales para la prevenci??n de ETMAa.

Prosiguen las actividades semanales de capacitaci??n al personal del Mercado Central de Buenos Aires para la prevenci??n de las ETMAa.