Los vecinos del barrio se reunir??n hoy de 19 a 21 hs. en??Rocamora 4555 (Fundaci??n Esteban Lisa) para continuar con la campa??a por la plaza que hab??a ganado el certamen BA Elije pero el gobierno porte??o desestim?? al enterarse de que los terrenos son propiedad del Autom??vil Club Argentino. Los antecedentes de la manzana 66 y la lucha de los vecinos en la Legislatura.

300 manzanas, 1 plaza

Almagro necesita espacios verdes. Eso no es ninguna novedad. El barrio con mayor densidad de poblaci??n -junto con Boedo- pero con el menor ??ndice de espacios verdes por metro cuadrado, erosiona la calidad de vida de miles de vecinos que no tienen donde llevar a sus hijos, pasear en sus ratos libres o realizar ejercicio.

Hasta ac??, nada que no sepa ning??n vecino del barrio. Pero quiz??s lo que muchos todav??a desconocen es que, en el marco del proyecto BA Elije, este modo participativo de gobierno que propuso la gesti??n Rodr??guez Larreta, una iniciativa comenz?? a tomar fuerza: la creaci??n de una plaza en el bald??o de Rocamora y Pringles, zona rodeada de edificios y alejada de los pocos espacios verdes que est??n cerca.

 

La plaza Clemente, as?? se bautiz?? al proyecto que impuls?? Myriam Godoy, vecina del barrio que postul?? la idea y comenz?? a reunir votos de los vecinos hasta alcanzar el tercer puesto en toda la Ciudad, lo que se plasm?? en un correo donde le comunicaron que esta propuesta se ir??a a concretar en 2018.

 

La alegr??a dur?? solo 48 horas, como le relat?? al diario La Naci??n en la nota que publicaron el pasado 15 de noviembre: «Cuando me mandaron el email estaba contenta, pero a las 48 horas me llamaron para decirme que el proyecto no se pod??a hacer, que era inviable, porque la Ciudad no ten??a jurisdicci??n sobre el terreno». El terreno, propiedad del ACA, est?? abandonado desde 2001, cuando una losa en construcci??n sufri?? una rotura que provoc?? la muerte de tres personas y transform?? la esquina en un lugar abandonado.

Pero esto, lejos de desalentar la idea, le dio una nueva fuerza: ahora es la lucha de los vecinos la que buscar?? impulsar el proyecto en la Legislatura porte??a. El antecedente, la manzana 66, que los vecinos de Balvanera lograron convertir en espacio verde tras una cesi??n y canje de terrenos por parte de la Ciudad. Ac?? la noticia completa

El texto del proyecto BA Elije

«El terreno bald??o de Rocamora y Pringles se encuentra sin uso desde hace casi 20 a??os, pertenece al ACA. Sobre Pringles linda con una escuela primaria. El barrio de Almagro tiene muy pocos espacios verdes. Ese predio de aproximadamentr 50x50m. Ser??a ideal como plaza y mejorar??a el barrio. Sobre Rocamora linda con un terreno que tambi??n era del ACA y donde se construy?? una torre. En este no se construy?? nada. No s?? si el ACA tiene alg??n plan para ese terreno. Lo que planteo es comprar el terreno para la Ciudad, o bien si el ACA quiere construir algo ah?? suscribir un convenio para que deje libre un espacio verde de acceso p??lico. Algo similar al edificio de OSDE en Av. Corrientes y Reconquista (ex Banco de Tolyo). Pero lo ideal ser??a que sea todo plaza.»

Los invitamos a participar del proyecto, ya sea concurriendo a la reuni??n como siguiendo la cuenta de Facebook «Plaza en Pringles y Rocamora» elaborada para tal fin. Ingresar desde ac??.