Por la plaza de Pringles y Rocamora

Los vecinos del barrio se reunirán hoy de 19 a 21 hs. en Rocamora 4555 (Fundación Esteban Lisa) para continuar con la campaña por la plaza que había ganado el certamen BA Elije pero el gobierno porteño desestimó al enterarse de que los terrenos son propiedad del Automóvil Club Argentino. Los antecedentes de la manzana 66 y la lucha de los vecinos en la Legislatura.

300 manzanas, 1 plaza

Almagro necesita espacios verdes. Eso no es ninguna novedad. El barrio con mayor densidad de población -junto con Boedo- pero con el menor índice de espacios verdes por metro cuadrado, erosiona la calidad de vida de miles de vecinos que no tienen donde llevar a sus hijos, pasear en sus ratos libres o realizar ejercicio.

Hasta acá, nada que no sepa ningún vecino del barrio. Pero quizás lo que muchos todavía desconocen es que, en el marco del proyecto BA Elije, este modo participativo de gobierno que propuso la gestión Rodríguez Larreta, una iniciativa comenzó a tomar fuerza: la creación de una plaza en el baldío de Rocamora y Pringles, zona rodeada de edificios y alejada de los pocos espacios verdes que están cerca.

 

La plaza Clemente, así se bautizó al proyecto que impulsó Myriam Godoy, vecina del barrio que postuló la idea y comenzó a reunir votos de los vecinos hasta alcanzar el tercer puesto en toda la Ciudad, lo que se plasmó en un correo donde le comunicaron que esta propuesta se iría a concretar en 2018.

 

La alegría duró solo 48 horas, como le relató al diario La Nación en la nota que publicaron el pasado 15 de noviembre: “Cuando me mandaron el email estaba contenta, pero a las 48 horas me llamaron para decirme que el proyecto no se podía hacer, que era inviable, porque la Ciudad no tenía jurisdicción sobre el terreno”. El terreno, propiedad del ACA, está abandonado desde 2001, cuando una losa en construcción sufrió una rotura que provocó la muerte de tres personas y transformó la esquina en un lugar abandonado.

Pero esto, lejos de desalentar la idea, le dio una nueva fuerza: ahora es la lucha de los vecinos la que buscará impulsar el proyecto en la Legislatura porteña. El antecedente, la manzana 66, que los vecinos de Balvanera lograron convertir en espacio verde tras una cesión y canje de terrenos por parte de la Ciudad. Acá la noticia completa

El texto del proyecto BA Elije

“El terreno baldío de Rocamora y Pringles se encuentra sin uso desde hace casi 20 años, pertenece al ACA. Sobre Pringles linda con una escuela primaria. El barrio de Almagro tiene muy pocos espacios verdes. Ese predio de aproximadamentr 50x50m. Sería ideal como plaza y mejoraría el barrio. Sobre Rocamora linda con un terreno que también era del ACA y donde se construyó una torre. En este no se construyó nada. No sé si el ACA tiene algún plan para ese terreno. Lo que planteo es comprar el terreno para la Ciudad, o bien si el ACA quiere construir algo ahí suscribir un convenio para que deje libre un espacio verde de acceso púlico. Algo similar al edificio de OSDE en Av. Corrientes y Reconquista (ex Banco de Tolyo). Pero lo ideal sería que sea todo plaza.”

Los invitamos a participar del proyecto, ya sea concurriendo a la reunión como siguiendo la cuenta de Facebook “Plaza en Pringles y Rocamora” elaborada para tal fin. Ingresar desde acá.